Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Eugenio Espejo: Su época y su pensamiento

Eugenio Espejo: Su época y su pensamiento

Editores: Plutarco Naranjo V., Rodrigo Fierro-Benítez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2020

Volumen : 25

Número de páginas: 364

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-934-3

Reseña

Los estudios de este libro tratan sobre diferentes facetas de Eugenio Espejo: sabio, erudito, visionario y luchador político, y ponen énfasis en su pensamiento médico, adelantado a su época en los campos de la salud pública y la biopatología, y su especial atención a la epidemiología; su perfil como ideólogo político, prócer y mártir; la teoría y praxis de su filosofía; sus ideas económicas y sociales; y su actividad como periodista.
Para una mejor comprensión de la vida y producción intelectual de Espejo se incluyen estudios que dan razón del contexto histórico en que vivió; el siglo XVIII en Europa y América; la medicina en España y sus colonias; la época de la política borbónica y sus tensiones sociales; el inicio del pensamiento independentista. El libro se completa con un texto sobre las bibliotecas de los jesuitas en la Audiencia de Quito y se cierra con la revisión de la bibliografía ecuatoriana más significativa sobre Espejo en el siglo XX. Este libro es una contribución, valiosa sin duda alguna, con la que se sitúa al Dr. Eugenio Espejo en su circunstancia y en su tiempo, y en los tiempos que vinieron después.
Concebido por el Taller de Historia de la Medicina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador en este libro contribuyen los especialistas Juan Marchena F., Leoncio López-Ocón, Ekkehart Keeding, Rosemarie Terán Najas, Rodrigo Fierro-Benítez, Jaime Breilh, Plutarco Naranjo, Carlos Paladines, Carlos Freile, Jorge Salvador Lara, Juan Francisco Fierro-Renoy y Germán Rodas.

Contenido

Prólogo de la primera edición
Prólogo a la segunda edición
1. El siglo XVIII en Europa y América. Una aproximación a su estudio
Juan Marchena F.
2. La medicina en España y sus colonias americanas durante el siglo XVIII y primeros años del siglo XIX
Leoncio López-Ocón Cabrera
3. El inicio del pensamiento de Independencia en el Ecuador
Ekkehart Keeding
4. La época de Espejo: política borbónica y tensiones sociales
Rosemarie Terán Najas
5. El pensamiento médico del doctor Espejo. Eugenio Espejo: develador de enigmas
Rodrigo Fierro-Benítez
6. Espejo epidemiólogo: nueva lectura de sus ideas científicas
Jaime Breilh
7. Espejo: ideólogo político, prócer y mártir
Plutarco Naranjo
8. Teoría y praxis de la filosofía en Eugenio Espejo
Carlos Paladines
9. El pensamiento económico-social de Eugenio Espejo
Carlos Freile
10. Eugenio Espejo, periodista
Jorge Salvador Lara
11. Las bibliotecas de la Compañía de Jesús en la Real Audiencia de Quito
Juan Francisco Fierro-Renoy
12. Revisión y comentarlos sobre la más importante bibliografía ecuatoriana del siglo XX referente a Espejo
Germán Rodas
Anexo
Los autores

Datos del autor

Jaime Breilh Paz y Miño. Médico ecuatoriano e investigador. Uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de la salud colectiva (nueva salud pública) e impulsor de la investigación en medicina social. Tiene estudios de posgrado en la Maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, de Epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres, y en el Doctorado de Epidemiología en la Universidad Federal de Bahía, Brasil.
Fundador e investigador principal del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS). Presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CINDES). Cofundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social. Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar y académico de número de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Cajamarca y profesor honorario de la Universidad de San Marcos de Lima y otras universidades latinoamericanas. Su trabajo docente lo vincula a la Universidad de Columbia Británica y a las universidades de Cuenca. Técnica de Machala y Nacional de Bolívar; California (San Diego y Berkeley) y Michigan; universidades de España y Portugal; y varias de las principales universidades de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, República Dominicana y Venezuela.
Miembro del Comité Directivo del Observatorio Mundial de la Salud; coordinador del Informe Alternativo sobre la Salud en América Latina; copresidente de la Red Mundial de Conocimiento sobre Globalización y Salud (Universidad de Ottawa); ex director del Sistema de Investigación Agraria del Ecuador. Coordinador del Proyecto de la Comisión Andina de Determinantes Sociales de la Salud. Coordinador de la red de Acción por el Derecho a la Salud. Autor de numerosos libros en los campos de la metodología de la investigación, epidemiología y medicina social: Epidemiología: economía. Medicina y política recibió el Premio Universidad Central; Género, poder y salud mereció el Premio "Manuela Sáenz del Municipio de Quito; y Epidemiología critica: ciencia emancipadora e interculturalidad editada por Editorial Lugar de Buenos Aires y traducida al portugués por la Editorial FlOCRUZ del Brasil. Miembro del Consejo Editorial de revistas latinoamericanas y norteamericanas de su especialidad.
Correo electrónico: jaime.breilh@uasb.edu.ec
Rodrigo Fierro-Benítez. Médico y Ph.D. Posgrado en Endocrinología y Medicina Nuclear en España, Italia, Estados Unidos y Canadá. Decisivas en su formación la ejemplaridad de sus dos maestros: el español Gregorio Marañón y el estadounidense John B. Stanbury. Del primero, su humanismo; del segundo, sus rigores metodológicos. Profesor de la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Central del Ecuador. Investigador extranjero del Instituto Tecnológico de Massachussets, profesor honorario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y profesor visitante de la Universidad de Chicago.
Sus investigaciones se han orientado a demostrar los efectos potenciados de la coocurrencia de la malnutrición calórico-proteica y de las deficiencias en micronutrientes, sobre el crecimiento y el desarrollo, y su impacto en la evolución de los pueblos altoandinos. Papel protagónico en la corrección de las deficiencias alimentarias de yodo y hierro. Ha sido conferenciante en países americanos y europeos, la ex Unión Soviética y la República Popular China. Consultor de la OPS/OMS y del Banco Mundial. Sus investigaciones, publicadas en el país y en el extranjero, lo llevaron al ensayo de interpretación histórica y al periodismo de opinión (es articulista del diario quiteño El Comercio).
Fue ministro de Salud (1979). Ha obtenido la Condecoración Nacional al Mérito Educacional (1983) y Cultural (1994) de Primera Clase; la Condecoración "Encuentro de dos Culturas", del Parlamento Argentino (1992); el Premio al Mérito en Medicina Social, del Instituto Benjamín Franklin de los EE. UU. (1993); el Premio Abraham Horwitz, de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación/OPS/OMS (1999). También presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (1995); doctor honoris causa por la Escuela Politécnica Nacional (2000); Premio Nacional Eugenio Espejo en Ciencias (2001); Héroe de la Salud Pública de las Américas, OPS/OMS (2002); y Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina de España (2003).
Correo electrónico: rfierro@puntonet.ec
Juan Francisco Fierro-Renoy. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Central del Ecuador. Ha sido investigador asociado en el Departamento de Radioisótopos de la Escuela Politécnica Nacional. Especialista en Endocrinología y Nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, e investigador asociado de la Universidad de Chicago.
Profesor de Endocrinología en la Universidad San Francisco de Quito, profesor adjunto de Endocrinología en la Universidad Central y director del Programa de Posgrados en Medicina del Colegio de Ciencias de la Salud en la Universidad San Francisco de Quito.
Ha escrito alrededor de 26 publicaciones científicas médicas en libros y revistas internacionales, y presentado más de 20 trabajos de investigación en congresos médicos nacionales e Internacionales. Es miembro de la American Thyroid Association, la Sociedad Latinoamericana de Tiroides, la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología y la Endocrine Society.
Correo electrónico: fierro-renoy@hmetro.rned.ec
Carlos Freile. Doctor en Filosofía. Realizó estudios universitarios en Chile, Alemania y Ecuador. Individuo de número de la Academia Nacional de Historia. Individuo de número de la Academia de Historia Eclesiástica Ecuatoriana y su actual director. Individuo correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. Individuo de número del Centro Nacional de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas, etc.
Ha sido profesor principal de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de 1975 a 2002, director del Departamento de Ciencias Históricas en tres oportunidades. Actualmente es profesor de Historia en la Universidad San Francisco de Quito y coordinador de esa área. En esta universidad recibió el Premio a la Excelencia Académica en 2006.
Ha publicado cerca de cien artículos en revistas especializadas y libros conjuntos en Ecuador, Colombia, México, Italia, Chile, España y Alemania. Sus obras principales son: Eugenio Espejo filósofo, La Defensa de los curas de Riobamba de Eugenio Espejo (investigación, introducción y notas, en colaboración con Carlos Paladines), Eugenio Espejo y su tiempo, Eugenio Espejo, precursor (Premio José Mejía del Ilustre Municipio de Quito), La Iglesia ante la situación colonial, El Principito: el sentido de la vida y En vísperas de la Independencia. Cartas y lecturas de Eugenio Espejo.
Correo electrónico: carlosfr@mail.usfq.edu.ec
Ekkehart Keeding. Profesor e historiador nacido en Berlín. Doctor en Historia Iberoamericana por la Universidad de Colonia. Su interés por Iberoamérica lo llevó a residir 11 años en Quito. Como profesor de las universidades Central y Católica, en Quito, y posteriormente como rector del Colegio Alemán, llegó a conocer y apreciar la historia y la riqueza culturales del Ecuador. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador participando en congresos de historia iberoamericana. Ha escrito más de 10 trabajos sobre la historia de las ideas en Quito en varias publicaciones de América y Europa.
Correo electrónico: ekke_keeding@yahoo.de
Leoncio López-Ocón Cabrera. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Ciencias Sociales, con mención en Historia Andina por la sede de Quito de FLACSO. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSlC), trabaja en el Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de Madrid sobre los mecanismos de producción y circulación de las actividades científicas en el espacio cultural iberoamericano en la época contemporánea.
Ha publicado diversos libros, entre los que cabe destacar: Breve historia de la ciencia española (Madrid, Alianza, 2003), Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898). Tras la senda de un explorador (Madrid, CSIC, 2000) y Biografía de “La América". Una crónica hispano americana del liberalismo democrático español (1857-1886) (Madrid, CSIC, 1987), y medio centenar de otras publicaciones científicas, como su reciente edición de la obra de Santiago Ramón y Cajal Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica (Madrid, Gadir, 2005). Sus artículos han aparecido en revistas como Science in Context, Arbor, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, Asclepio, Dynamis, Revista de Indias, Procesos y Cuadernos Hispanoamericanos.
Ha coordinado el sitio web dedicado a la Comisión Científica del Pacífico (www.pacifico.csic.es). Ha Impartido cursos y conferencias en diversas ciudades latinoamericanas como Quito, Lima, Caracas, Cali, Santiago de Chile, Ciudad de México, Buenos Aires y Río de Janeiro, y europeas como París y Berlín.
Correo electrónico: lopez-ocon@ih.csic.es
Juan Marchena Fernández. Doctor en Historia y profesor titular de Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha ejercido la docencia y la investigación durante más de treinta años en una veintena de universidades de Europa, América Latina y Estados Unidos. Es autor de más de una centena de publicaciones científicas internacionales. Además ha sido nombrado doctor honoris causa por las Universidades Andina Simón Bolívar (Quito), Autónoma Tomás Frías de Potosí (Bolivia), Universidad Nacional de Catamarca (Argentina), Universidad de Cartagena (Colombia) y Pinar del Río (Cuba). Ha sido nombrado también miembro de la Academia de Historia del Ecuador.
Correo electrónico: jmarfern@upo.es
Plutarco Naranjo. Médico y profesor universitario. Investigador en varios campos de la medicina, las culturas primitivas del Ecuador, la flora medicinal del país, la antropología, la historia. Entre 1963 y 1966 desempeñó la Dirección del Departamento Médico del Seguro Social, cuando dicho Departamento era autónomo. Impulsó la modernización de los servicios médicos, creó muchas de las especializaciones médicas y desarrolló un amplio programa de becas para el perfeccionamiento, en otros países.
Desde 1957 ha desempeñado varias cátedras universitarias en el país y en el extranjero. Ha dictado numerosas conferencias, en el país, en Latinoamérica, EE. UU., España e Italia, y ha participado como relator en varios congresos científicos, en el Ecuador y en el extranjero.
En 1976 recibió el Premio Nacional de Ciencias, en el concurso que abrió, por primera vez, el gobierno del Ecuador, y en 1987 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, creado por primera vez en el Gobierno para el campo de las ciencias. Ha recibido, entre otras, la Condecoración “Eugenio Espejo" del l. Municipio Metropolitano, en el 2005, por “Relevantes contribuciones a la Historia".
De 1988 a 1992 se desempeñó como ministro de Salud. En 1991 fue presidente de la Asamblea Mundial de la Salud.
Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Medicina, Miembro de número de la Academia Nacional de Historia, y actual presidente honorario vitalicio. Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Miembro de número de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Miembro honorario de varias academias extranjeras y profesor honorario de varias universidades. Doctor honoris causa de las universidades Andina Simón Bolívar y Alfredo Pérez Guerrero.
Ha realizado numerosas investigaciones históricas y científicas, y la publicación correspondiente, en especial sobre importantes personajes, como: Juan Montalvo, Bolívar, Ernesto "Che" Guevara, Darwin, Spruce, Manuela Sáenz, Pedro Leiva, Manuel J. Calle, Franco Dávila.
Ha sido un estudioso de Espejo y su obra; su primer ensayo tituló “El pensamiento Social de Eugenio Espejo" (1988). Posteriormente ha publicado otros ensayos, en especial sobre el pensamiento Médico y Político del Prócer. Su bibliografía abarca: 35 libros y opúsculos como único autor; 101 como coautor; y 320 publicaciones en revistas nacionales y extranjeras y centenares de artículos en los principales diarios del país.
Carlos Paladines. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Realizó estudios de especialización en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y en la Universidad Friedrich-Alexander von Humboldt, Erlangen-Nümberg.
Ha publicado sobre educación, capacitación, filosofía e historia de las Ideas, cerca de cien artículos, prólogos y ponencias en libros y revistas nacionales y extranjeras; algunos de ellos editados en México, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay. Autor del Estudio Introductorio al Pensamiento pedagógico de los grandes educadores de los países del Convenio Andrés Bello (1995), y ha dirigido la edición de la colección, en diez volúmenes, sobre la Historia de la Educación y el Pensamiento Pedagógico Ecuatorianos (1995-1998) y la colección, en diez volúmenes, de Manuales de Capacitación Municipal ( 1998-2000).
Entre sus principales obras sobresalen: Pensamiento ilustrado ecuatoriano (estudio y selección), Pensamiento positivista ecuatoriano (estudio y selección, conjuntamente con Samuel Guerra), Pensamiento pedagógico ecuatoriano (estudio y selección), Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano, Rutas al siglo XXI (aproximaciones a la Historia de la Educación en el Ecuador), Erophilia: biografía de Manuela Espejo, ¿Cómo construir y gobernar la ciudades?, Figuras y símbolos de La educación en el Ecuador, e Historia de la educación y el pensamiento pedagógico ecuatorianos. Además, ha sido el editor de varias obras conjuntas sobre educación e historia de las ideas en el Ecuador: Educación entre la utopía y la realidad, Agonía de la educación media, Los nuevos escenarios de la educación. Profesor invitado por diversas universidades del país y de América Latina; docente del ciclo doctoral y de posgrado de la PUCE y de otras universidades latinoamericanas.
Entre sus responsabilidades institucionales cabe destacar: subsecretario de Educación 1982-1984 y en 1998; decano de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y director del Departamento de Filosofía, en varias ocasiones; miembro fundador y director del Instituto de Capacitación Municipal ICAM; y primer presidente de la Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación Municipal; presidente, en diversas ocasiones, del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Educación, CENIDE y de Alianza Estratégica.
Correo electrónico: capaladines@puce.edu.ec
Germán Rodas Chaves. Obtuvo una licenciatura en Historia y Filosofía en la Universidad de La Habana, un diplomado en Relaciones Internacionales en la FLACSO, Sede Cuba, una maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de La Habana, y es doctorando en Historia y Filosofía en la Universidad de La Habana.
Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; coordinador académico del Taller de Historia de la Salud de la misma universidad. Ha sido profesor invitado de la Universidad de La Habana, la Universidad Metropolitana de México, la Universidad Bolivariana de Venezuela y del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales de Chile. Miembro de la Sección de Historia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, autor de varios libros sobre la realidad latinoamericana y ecuatoriana, coautor de publicaciones nacionales e internacionales y columnista del suplemento cultural “Artes" del diario La Hora.
Correo electrónico: german.rodas@uasb.edu.ec
Jorge Salvador Lara. Profesor de Segunda Enseñanza con especialización en Historia y Geografía. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas. Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Individuo de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española. Individuo de número de la Academia Nacional de Historia y actualmente su director emérito. Miembro correspondiente de las academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Paraguay, Portugal y del Instituto Histórico y Geográfico del Brasil.
Miembro titular del Instituto Hispano-luso-americano de Derecho Internacional. Miembro del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, presidente de su Comisión de Historia de 1982 a 1990, vicepresidente alterno de 1990 a 1993, presidente panamericano para el periodo 1993-1997. En la Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha sido profesor en las facultades de Ciencias Humanas, Jurisprudencia y Economía.
En el Servicio Exterior Ecuatoriano ha sido secretario de Embajada en Lima, Santiago de Chile y París; encargado de Negocios y Plenipotenciario en el Perú; director de organismos internacionales en Cancillería; delegado alterno del Ecuador en la oficina de las Naciones Unidas en Ginebra; ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador en 1966 y 1977; embajador en misión especial para la proclamación del papa Juan Pablo l, Roma; embajador en misión especial ante la OEA; embajador ante Su Santidad Juan Pablo; embajador en misión especial ante los gobiernos de Brasil y Argentina.
En el país ha sido diputado por Pichincha al Congreso Nacional, representante nacional alterno en la Cámara Nacional de Representantes. Cronista de la Ciudad, desde 1992. Autor de una veintena de libros, un centenar de ensayos y monografías en revistas especializadas y un millar de artículos de prensa. Articulista del diario El Comercio de Quito con una columna semanal desde 1970. Varias condecoraciones de Ecuador y países amigos. Ha recibido el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo" en 1995 y el Premio "Mejía Lequerica" en 1996.
Rosemarie Terán Najas. Profesora de la Universidad Andina. Magíster en Historia por FLACSO, Ecuador. Ha investigado la historia social y cultural del periodo colonial, la historia de la educación y la didáctica de la historia. Colaboró con la Nueva Historia del Ecuador. Entre sus publicaciones se destacan: Los proyectos del imperio borbónico en la Audiencia de Quito (1988); Arte y religiosidad en el Convento de Santo Domingo de Quito ( 1993); "La Iglesia en los Andes en el siglo XVIII”, en Historia de América Andina, vol. 3 (2001); “Las identidades plebeyas como estrategias discursivas en el marco de la Rebelión de los Barrios de Quito, 1765", en Máscaras, tretas y rodeos del discurso colonial en los Andes (2005); "La Independencia en los textos escolares del Ecuador", en Estudio comparado de representaciones escolares de la independencia de los países iberoamericanos (2005).
Correo electrónico: rosemarie.teran@uasb.edu.ec

Otras Publicaciones

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 30, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2009, 224 p.