Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Eugenio Espejo: su época y su pensamiento

Eugenio Espejo: su época y su pensamiento

Autores: Plutarco Naranjo, Rodrigo Fierro

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Volumen : 25

Número de páginas: 364

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-196-5

Reseña

Los estudios de este libro tratan sobre diferentes facetas de Eugenio Espejo: sabio, erudito, visionario y luchador político, y ponen énfasis en su pensamiento médico, adelantado a su época en los campos de la salud pública y la biopatología, y su especial atención a la epidemiología; su perfil como ideólogo político, prócer y mártir; la teoría y praxis de su filosofía; sus ideas económicas y sociales;y su actividad como periodista.

Para una mejor comprensión de la vida y producción intelectual de Espejo se incluyen estudios que dan razón del contexto histórico en que vivió: el siglo XVIII en Europa y América; la medicina en España y sus colonias; la época de la política borbónica y sus tensiones sociales; el inicio del pensamiento independentista. El libro se completa con un texto sobre las bibliotecas de los jesuitas en la Audiencia de Quito y se cierra con la revisión de la bibliografía ecuatoriana más significativa sobre Espejo en el siglo XX. Este libro es una contribución, valiosa sin duda alguna, con la que se le sitúa al Dr. Eugenio Espejo en su circunstancia y en su tiempo, y en los tiempos que vinieron después.
 
Concebido por el Taller de Historia de la Medicina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, en este libro contribuyen los especialistas Juan Marchena F., Leoncio López-Ocón, Ekkehart Keeding, Rosemarie Terán Najas, Rodrigo Fierro Benítez, Jaime Breilh, Plutarco Naranjo, Carlos Paladines, Carlos Freile, Jorge Salvador Lara, Juan Francisco Fierro-Renoy y Germán Rodas.

 

Contenido

Prólogo

 

1.El siglo XVIII en Europa y América. Una aproximación a su estudio

Juan Marchena F.

2.La medicina en España y sus colonias americanas durante el siglo XVIII y primeros años del siglo XIX

Leoncio López-Ocón Cabrera

3.El inicio del pensamiento de Independencia en el Ecuador

Ekkehart Keeding

4.La época de Espejo: política borbónica y tensiones sociales

Rosemarie Terán Najas

5.El pensamiento médico del doctor Espejo. Eugenio Espejo: develador de enigmas

Rodrigo Fierro-Benítez.

6.Espejo epidemiólogo: nueva lectura de sus ideas científicas

Jaime Breilh

7.Espejo: ideólogo político, prócer y mártir

Plutarco Naranjo

8.Teoría y praxis de la fIlosofía en Eugenio Espejo

Carlos Paladines

9.El pensamiento económico-social de Eugenio Espejo

Carlos Freile

10.Eugenio Espejo, periodista

Jorge Salvador Lara

11.Las bibliotecas de la Compañía de Jesús en la Real Audiencia de Quito

Juan Francisco Fierro-Renoy

12.Revisión y comentarios sobre la más importante bibliografía ecuatoriana del siglo XX referente a Espejo

Germán Rodas

 

Anexo

 

Los autores

 

Universidad Andina Simón Bolívar


Datos del autor

Editores

Plutarco Naranjo Vargas. Ambato, Ecuador, 1921. Profesor universitario, investigador científico. y médico especialista de larga trayectoria. Actualmente Director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador. Entre las principales funciones que ha desempeñado están las siguientes: Director general de los servicios médicos del seguro social ecuatoriano; Ministro de Salud Pública; Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud; Presidente de la XLIII Asamblea Mundial de la Salud. Entre las posiciones académicas están: Presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina; Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Miembro de varias academias de medicina y de ciencia de varios países.

Entre premios y condecoraciones se mencionan las siguientes: Premio Universidad Central por obras de investigación científica (cuatro veces); Condecoración "Pluma de Oro", del Municipio de Ambato; Condecoraciones de los gobiernos de Italia, Rumania y el Perú; Premio Nacional de Ciencias; Premio Tobar, del Municipio de Quito; Premio Nacional Eugenio Espejo; Premio Interamericano de salud pública "Abraham Horowitz"; Condecoración al mérito en el grado de Gran Cruz, Convenio Andino Hipólito Unanue. Ha publicado más de 36 libros o folletos como único autor; 58 como coautor en libros colectivos y varias lenguas; más de 300 estudios o artículos en revistas nacionales, latino, norteamericanas y europeas, en español, inglés, francés, italiano y ruso.

Rodrigo Fierro Benítez, M. D., PhD., nació en Ambato, Ecuador, en 1930. Catedrático universitario, escritor, articulista de opinión del diario El Comercio de Quito. Graduado en la Universidad de Madrid, sus estudios de especialidad los realizó en España, Italia, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá. Pionero de la Endocrinología y la Medicina Nuclear en el Ecuador. Sus investigaciones sobre Biopatología Altoandina han sido registradas en la bibliografía científica internacional en los campos de la Endocrinología, Nutrición e Historia de la Medicina.

Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador; Director del Centro de Aplicaciones Biomédicas del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Poli técnica Nacional y Consultor Científico del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Quito. Actualmente es el Presidente Electo de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Ha publicado un centenar de artículos en revistas científicas del país y del exterior; es autor de 5 libros publicados en Ecuador y coautor de diez publicados en Europa y Estados Unidos. Ha presentado 107 comunicaciones en 67 reuniones científicas internacionales, 14 de las cuales de alcance mundial. Ha dictado 70 conferencias en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y República Popular China. Es miembro de sociedades científicas y culturales de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.


Otras Publicaciones

Fuerzas armadas y sociedad

Paco Moncayo G.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 1995, 200 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 13, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2001, 152 p.