Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Estudios organizacionales desde el Sur

Estudios organizacionales desde el Sur

Editores: Mariana Lima Bandeira Fernando López Parra Nancy Díaz O.

Ciudad: Quito

Año: 2020

Volumen : 11

Número de páginas: 346

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-997-8

Reseña

El libro Estudios organizacionales desde el Sur es un esfuerzo colectivo que se construyó en dos dimensiones: la primera, por medio del proceso de formación del Doctorado en Administración de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; y la segunda, por medio de la iniciativa del Área de Gestión de sistematizar el conocimiento generado en las investigaciones desarrolladas en este proceso, que están reunidas en lo que se conoce como Estudios Organizacionales. Además, trabajar estos temas desde la realidad latinoamericana otorga un valor especial a este esfuerzo, toda vez que amplía el conocimiento sobre la gestión desde una perspectiva decolonial, haciendo hincapié en el desarrollo del saber contextualizado en los espacios socioculturales de la región. Asimismo, los estudios organizacionales en América Latina han ganado un protagonismo importante, pues rompen con los esquemas rígidos importados y promueven una visión más integral y realista de la realidad de las organizaciones.
La presentación de la obra estuvo a cargo de Wilson Araque Jaramillo y el primer capítulo fue escrito por dos de los editores, Mariana Lima Bandeira, de Brasil, y Fernando López Parra, de Ecuador. Los autores principales son los doctores Andrés Abad, lrma Jara, Efraín Naranjo y Antonio Troya, de Ecuador; Nancy Díaz Ortiz (quien también es editora), Luis Alberto Gutiérrez, Duván Emilio Ramírez Ospina y Constanza del Pilar Ramírez Ospina, de Colombia.

Contenido

Presentación
1. Los  estudios  organizacionales  desde  el  Sur:  la  pluralidad  y  sus  multiparadigmas  en  la  región  andina. 
Mariana  Lima  Bandeira  y  Femando  López  Parra  (Brasil  y  Ecuador)
2. Los  estudios  críticos  en  la  gestión:  naturaleza  y  alcance  de  su  campo  interdisciplinario. 
Andrés  Abad  (Ecuador)
3. Discursos  sobre  la  diferencia:  lo  moderno  y  lo  barroco  en  la  gestión  de  organizaciones colombianas  en  la  región  del  Cauca. 
Nancy  Díaz  Ortiz  (Colombia)
4. Reflexiones  funcionales  sobre  los  derechos  de  la  Naturaleza  y  los  derechos  del  Buen  Vivir  del Ecuador. 
Antonio  Troya  (Ecuador)
5. Procesos  asociativos  en  Colombia: ¿fuente  de  teoría  y  ejercicio  gerencial? 
Luis  Alberto  Gutiérrez  (Colombia)
6. Cultura  local  y  gestión:  el  espacio­dinámica  organizacional  de  Salinas  de  Tomabela. 
Efraín  Naranjo  (Ecuador)
7. Control  de  los  problemas  de  agencia  en  la  empresa  familiar. 
Duván  Emilio  Ramírez  Ospina  y  Constanza  del  Pilar  Ramírez  Ospina  (Colombia)
8. Un  estudio  diacrónico  sobre  cómo  las  estructuras  organizacionales  inciden  en  el  ciclo  de  política pública:  37  años  de  políticas  de  capacitación  en  Ecuador. 
Irma  Jara  Íñiguez  (Ecuador)
Los  autores

Datos del autor

Andrés Abad, doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Máster en Antropología del Desarrollo y magíster en Administración por la Universidad del Azuay (UDA). Diploma en Estudios Internacionales por New York University (NYU). Certificado en Políticas Culturales por la Maison des Cultures du Monde, París. Desde 2014 es profesor agregado en Escuela Politécnica Nacional (EPN); desde 2011 es profesor invitado de la UASB-E. En la Universidad del Azuay fue profesor titular principal (1996­2010) y director de la Escuela de Estudios Internacionales. Ha sido investigador cultural y asesor del Ministerio de Cultura y Patrimonio (2010­2014); ex director del Museo Nacional del Ecuador en Quito y del Museo Pumapungo en Cuenca, del Banco Central del Ecuador (1996­2010). Sus temas de interés se relacionan con la antropología organizacional, las perspectivas críticas sobre gestión y los estudios etnográficos y cualitativos en las organizaciones.
Correo electrónico: andres.abad@epn.edu.ec
Nancy Piedad Díaz Ortiz (+), formada en Administración de Empresas por la Universidad del Cauca, UNICAUCA (1999), magister en Administración de Empresas por la Universidad del Valle, UNIVALLE (2007), y doctora en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2016). Fue docente a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional, en Ecuador.
Luis Alberto Gutiérrez, especialista en Administración Pública, Ciencia Política en la ESAP; magister en Salud Publica por la Universidad de Antioquia. Doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Profesor de la Universidad de Antioquia, Colombia. lagut2001@yahoo.com.mx
Irma Jara, doctora en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Máster en Administracion de Empresas, Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). MBA, Univeristé de Quebec, Canadá. Ingeniera, ESPOL. Temas de interés: Gestión del Talento Humano, en el Servicio Público; Transparencia en la Gestión Pública; Políticas Públicas de Capacitación.
Correo electrónico: ijarainiguez@gmail.com
Mariana Lima Bandeira, economista por la Universidade do Estado do Río de Janeiro (1992); magíster en Administración de Recursos Humanos por la Universidade Federal de Minas Gerais (1999); y doctora en Administración por la Fundacáo Getúlio Vargas ­ RJ (2005). Terminó un período posdoctoral en el Centro Universitario FEI, Sao Paulo. Fue profesora visitante en universidades peruanas (Universidad Nacional de San Marcos, Universidad de Trujillo, Universidad de Lima) y en Binghamton University, EUA. Actualmente es profesora e investigadora en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, dirige el grupo de investigación sobre Comportamiento Humano y es coordinadora de la Maestría en Desarrollo del Talento Humano.
Correo electrónico: mariana.lima@uasb.edu.ec
Fernando López­ Parra, formado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, magíster en Administración Pública y doctor en Administración por la EBAPE, FGV, Río de Janeiro. En 2017 finalizó el período posdoctoral en la UFRRJ, en el programa de Posgrado en Desarrollo Territorial y Políticas Públicas. Es profesor titular y coordinador del Doctorado en Administración de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y recientemente fue designado rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), la universidad del Estado ecuatoriano.
Correo electrónico: ferlopezparra@gmail.com
Efraín Naranjo, ingeniero en Administración de Procesos especialista en Gestión de Proyectos, y magíster en Gerencia Empresarial, Escuela Politécnica Nacional (EPN); doctor en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador(UASB-E). Es profesor titular de la EPN y profesor invitado de la UASB-E.
Correo electrónico: efrain.naranjo@epn.edu.ec
Constanza Ramírez Ospina, economista, por la Universidad de Manizales, Especialista en Gerencia de Mercadeo, por la Universidad Externado de Colombia.
Correo electrónico: cramirez86@hotmail.com
Duván Emilio Ramírez Ospina, economista por la Universidad de Manizales, especialista en Mercadeo por la EAFIT, Colombia, magíster en Gerencia del Talento Humano por la Universidad de Manizales y doctor en Administración por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Está calificado por el COLCIENCIAS como investigador asociado Il.
Correo electrónico: merca2@umanizales.edu.co
Antonio Troya, ingeniero civil en Hidráulica, Universidad Central del Ecuador, Quito; magíster en Gerencia Empresarial, con mención en Gestión de Proyectos, Escuela Politécnica Nacional, Quito; doctor en Administración, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Correo electrónico: antoniotroyaj@gmail.com

Otras Publicaciones

Para una crítica de la modernidad capitalista: dominación resistencia en Bolívar Echeverría

Mabel Moraña

Quito, Universidad Andina / Corporación Editora Nacional / DGE Equilibrista, 2014, 266 p.

Kipus: Revista andina de letras

Varios

No. 41, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2017, 161 p.

Whatsapp