Publicaciones Universidad Andina

Estudios de la integración y de la interacción de las TIC en la educación

Autor: Jorge Balladares Burgos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Corporación Editora Nacional

Año: 2024

Volumen : 7

ISSN: 978-9942-641-50-2

Reseña

Este libro presenta dos estudios acerco de la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación. El primero indaga la integración de las TIC en la formación del profesorado a partir del modelo tecnoeducotivo TPACK. A raíz de la pandemia de COVID­19, se evidencia cierta adaptación de las TIC a los procesos de enseñanza, con el profesorado como actor clave. En el segundo estudio se presentan resultados sobre las relaciones y las interacciones mediadas por la tecnología de los actores de la comunidad educativa a partir del modelo teórico de la Comunidad de Indagación (Col) a través de sus tres presencias: cognitiva, social y de la enseñanza. Se espera que ambas investigaciones contribuyan al mejoramiento de los programas de formación del profesorado y de capacitación docente en la incorporación de estos recursos al día a día del aula.

Esta obra es una invitación para que las instituciones educativas fomenten el desarrollo de competencias digitales docentes en la formación de su profesorado y cuenten con el apoyo de las tecnologías para el fortalecimiento y expansión de los procesos educativos en la pospandemia.

1. Situación del perfil tecnoeducativo del profesorado
Aprendizajes de la pandemia

2. Hacia el desarrollo de competencias investigativas en el profesorado
Iniciación docente en prácticas investigativas Del Aprendizaje Basado en Investigación

3. Los modelos tecnopedagógicos como referentes de investigación educativa
El modelo TPACK: modelo del conocimiento tecnológico-pedagógico del contenido
El modelo de la comunidad de indagación (Col)
Las interacciones de los actores educativos a través de las presencias, las categorías y los indicadores del modelo de Col

4. Estudios de la integración y de la interacción de las TIC en la educación
Estudio 1: la integración de las TIC en la enseñanza
Estudio 2: las interacciones de las TIC a través de las presencias del modelo de Col

El autor

Datos del autor

Jorge Antonio Balladares Burgos. Doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura, España. Recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2016/2017 otorgado por el Consejo de Gobierno de lo Universidad de Extremadura. Magíster en Filosofía y en Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Práctica Docente por lo Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Licenciado en Filosofía y profesor de Enseñanza Media y Especial en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Realizó sus estudios posdoctorales en European Scientific lnstitute (ESI). Actualmente es docente del área académica de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Otras Publicaciones

Galápagos naturaleza y sociedad: actores sociales y conflictos ambientales en las Islas Galápagos

Pablo Ospina Peralta

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2006, 236 p.

¿Educar ya fue? Culturas juveniles y educación

Gabriel Kaplún

Montevideo, Universidad de la República / Editorial Nordan-Comunidad / Universidad Andina Simón Bolívar, 2008, 222 p.