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Publicaciones Universidad Andina

Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina

Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina

Autora: Catherine Walsh Catherine Walsh

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2003

Número de páginas: 326

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-050-0

Reseña

El estudio de lo cultural en América Latina tiene una larga trayectoria enraizada tanto en intereses dominantes y perspectivas humanistas como en intenciones emancipatorias; en la construcción, quiebre y reconstitución del pensamiento hegemónico y colonial (en sus manifestaciones locales, nacionales, regionales, imperiales, occidentales), como también en la construcción y reconstitución del pensamiento crítico con sus variadas raíces y tendencias ideológicas. Es por esta trayectoria que algunos argumentan que el estudio de la cultura siempre se ha hecho en América Latina. Entonces, ¿por qué ahora hablar de la construcción o articulación de un campo y proyecto intelectual denominado “estudios culturales”? y ¿de qué manera éste propone algo distinto?
 
El propósito de este libro, resultado del Primer Encuentro Internacional sobre Estudios Culturales Latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina, es abrir un diálogo desde la región andina sobre la posibilidad de (re) pensar y (re) construir los “estudios culturales” como espacio de pensamiento crítico y de conocimientos diversos. Un espacio que permite construir puentes de convergencia entre proyectos intelectuales, políticos y éticos que provienen de distintos momentos históricos y de distintos lugares epistemológicos, entre comunidades interpretativas y las disciplinas que estudian lo social y/o lo cultural, y entre éstas y los saberes locales. Espacios que permitan pensar desde la especificidad, heterogeneidad y colonialidad local, nacional y regional, y, a la vez, cruzar y traspasar las fronteras (geográficas y nacionales, étnicas, disciplinares, etc.) que en América andina todavía, y cada vez más, nos aíslan y dividen.
 
A partir de una discusión crítica en torno a los problemas y posibilidades de los estudios culturales, y de temáticas como las (des) identificaciones disciplinarias y luchas del conocimiento, posmodernismos, subalternidad y visiones históricas, y tecnologías y producciones del conocimiento, el libro pone a consideración del público debates y perspectivas que invitan a pensar lo cultural en relación a las problemáticas de la colonialidad e intelectualidad; a pensar afuera de los límites definidos por el (neo) liberalismo.
 
Se incluyen contribuciones de Walter Mignolo, Daniel Mato, Santiago Castro-Gómez, Oscar Guardiola-Rivera, Mabel Moraña, Zulma Palermo, Alicia Ortega, Freya Schiwy, Alfonso Torres, Guillermo Bustos, Víctor Manuel Rodríguez, Alberto Flores, Regina Harrison, Valeria Coronel, María del Pilar Melgarejo, Sandra Lucía Castañeda, Miguel Huarcaya y Catherine Walsh.

Contenido

Introducción
¿Qué saber, qué hacer y cómo ver? Los desafíos y predicamentos disciplinares, políticos y éticos de los estudio (inter) culturales desde América andina
Catherine Walsh
I. Estudios culturales latinoamericanos: perspectivas críticas
Las humanidades y los estudios culturales: proyectos intelectuales y exigencias institucionales
Walter Mignolo
Apogeo y decadencia de la teoría tradicional. Una visión desde los intersticios
Santiago Castro-Gómez
Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder: crítica de la idea de “estudios culturales latinoamericanos” y propuestas para la visibilización, crítico y contextualmente referido
Daniel Mato
Historia de un asesinato por ocurrir, contado a la manera de una novela policíaca (o, colonialidad del poder y el futuro de lo estudios culturales en América Latina)
Oscar Guardiola-Rivera
II. (Des) identificación disciplinarias y luchas del conocimiento
Para una genealogía de la descolonización intelectual en los Andes
Zulma Palermo
Literatura, subjetividad y estudios culturales
Mabel Moraña
La literatura: entre el acontecimiento discursivo y la gesta real
Alicia Ortega
La disciplina histórica en Latinoamérica. Una lectura con los estudios culturales
Alberto G. Flores-Malagón
Academia, lengua y nación: prácticas, luchas y políticas del conocimiento. Para una genealogía del campo académico en Colombia. 1953 –1910
María del Pilar Melgarejo Acosta
Génesis de la lucha disciplinaria: pugna por el control de una nueva nación colombiana, 1910-1950
Sandra Lucía Castañeda Medina
III. (Pos) modernismos, subalternidad y visiones históricas
Pasados hegemónicos, memorias colectivas e historias subalternas
Alfonso Torres Carrillo
Enfoque subalterno e historia latinoamericana: nación subalternidad y escritura de la historia en el debate Mallon-Beverley
Guillermo Bustos
Familiares ocultos del discurso posmoderno sobre la cultura: utopía colonial y nostalgia fascista
Valeria Coronel
Las nuevas aventuras de la vanguardia en América Latina: modernismo, mímica poscolonial y el mobiliario de Beatriz González
Víctor Manuel Rodríguez
IV. Tecnologías y producciones del conocimiento
La tenacidad en búsqueda de los datos duros: estudios culturales y economías pedagógicas
Regina Harrison
Descolonizar las tecnologías del conocimiento: video y epistemología indígena
Freya Schiwy
La investigación de campo en los estudios culturales. Presuposiciones, fundamentos, amplitud y validez a partir de una etnografía en los Andes ecuatorianos
Miguel Huarcaya

Datos del autor

Catherine Walsh, edit. es profesora y coordinadora académica del Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde también coordina los proyectos del Fondo Documental Afro-Andino y el Taller Intercultural. Sus publicaciones recientes en español incluyen, entre otras, Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar/Abya-Yala, 2003); Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poderPerspectivas desde lo andino, editora con F. Schiwy y S. Castro-Gómez (Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2002); (De) construir la interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador, en Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades, N. Fuller, edit. (Lima, Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, 2002); El pensar del emergente movimiento afroecuatoriano: Reflexiones (des)de un proceso, en Prácticas intelectuales en cultura y poder, D. Mato, comp. (Buenos Aires, CLACSO, 2002), e Interculturalidad y educación (Lima, Ministerio de Educación, 2000).

Otras Publicaciones

Ambato. Terremoto y reconstrucción (1949-1961)

Jéssica Torres

Vol. 309, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 110 p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Evaluación de los aprendizajes de la lectura y escritura. Fascículo 2: Evaluación del proceso de aprendizaje

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 62 p.

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