Publicaciones Universidad Andina

Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana

Autor: Arturo Andrés Roig

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Edición: 3a. ed.

Formato: 10,5 x 18 cm

ISBN: 978-9978-19-594-9

Reseña

Arturo Andrés Roig (Mendoza, 1922-2012) propone una periodización del pensamiento ecuatoriano que toma como referente organizador ese amplio marco del "hacerse y del gestarse" de una sociedad, que se resuelve en una historia del trabajo y de las formas de alienación y liberación. En su esquema se distinguen dos grandes momentos: el primero, el pensamiento de la colonia española; el segundo, el pensamiento liberal, y dentro de este último señala, a su vez, cuatro etapas importantes: los inicios del pensamiento liberal; el período del liberalismo ascendente; el período del liberalismo consolidado; y, por último, el comienzo de la crisis del Estado liberal y de los reformismos.

Este libro, un clásico de nuestra historiografía, es sin duda indispensable para entender el desarrollo del pensamiento del Ecuador. Su publicación es un esfuerzo conjunto de la Corporación Editora Nacional y de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Presentación, por Enrique Ayala Mora

Estudio introductorio, por Samuel Guerra Bravo

Prólogo a la primera edición, por Hernán Malo González

El desconocimiento de la filosofía ecuatoriana

Proyecto de periodización de la filosofía en el Ecuador

El pensamiento de José Peralta (1855-1937)

Antecedentes y líneas de desarrollo del positivismo en el Ecuador

Un positivista ecuatoriano: Belisario Quevedo (1883-1921)

La historia de las ideas y la historia de la filosofía latinoamericanas: el despertar de una tarea en el Ecuador

Trabajos publicados por el autor a partir de 1976

Otras Publicaciones

Rehabitando el territorio. Plurinacionalidad, interculturalidad y sumak kawsay en el primer municipio indígena de Cayambe

Miriam Lang

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe, 2021, 226 p.

El conejillo de Indias profesional: la industria farmacéutica y el riesgoso mundo de los sujetos de investigación

Roberto Abadie

Quito, Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas / Observatorio Nacional de Drogas / Universidad Andina Simón Bolívar, 2013, 184 p.