Publicaciones Universidad Andina

Escritos del destierro. Introducción, transcripción y cronología por César Albornoz

Autor: José Peralta

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2008

Formato: 10,5 x 18 cm

ISBN: 978-9978-19-194-1

Reseña

Luego del asesinato de don Eloy Alfaro y sus compañeros en enero de 1912, muchos de sus colaboradores se volvieron partidarios de su adversario el general Plaza, o al menos moderaron sus tendencias radicales. Pocos siguieron fieles al alfarismo, lo defendieron y acusaron a los asesinos del Viejo Luchador. Entre ellos, y en un lugar muy destacado, estuvo José Peralta.

El mismo año del crimen fue desterrado y arreció su polémica con los liberales que servían a la plutocracia. Por años censuró su traición a la causa radical. En varios de sus escritos, y sobre todo en su libro Eloy Alfaro y sus victimarios, Peralta denunció a los poderosos responsables del asesinato con nombre y apellido. Pero fue más allá en sus posturas, porque al mismo tiempo fue aclarando sus ideas y radicalizando sus propuestas, hasta convertirse en uno de los pensadores de la denuncia social y el antiimperialismo más destacados del Ecuador y América Latina.

En 1914, en su extrañamiento de Lima, produjo varios textos que se agruparon bajo el título Escritos del destierro. Tratan sobre la política ecuatoriana y sus protagonistas, critican al placismo y sus obras, descubren varias dimensiones de la realidad del Perú en relación con nuestro país, y denuncian una vez más al clericalismo. Esta obra, sin duda de gran trascendencia, ha permanecido inédita por noventa años. Ahora se publica gracias al cuidado de César Albornoz por la conservación y edición de los textos, y al interés de la Corporación Editora Nacional y del Área de Historia de la Universidad Andina Simón Bolívar por cumplir su vocación de preservar el pensamiento ecuatoriano.

Introducción, por César Albornoz

Cartas del destierro

Los ferrocarriles del general Plaza

Apuntes sobre el Perú

La verdad histórica

Lunares de Lima

Iscarioteh en el Perú

Los choznos de don Diego Ordóñez

El Señor de los Milagros

Auto de fe

El clericalismo en transparencia

Cronología de José Peralta

Universidad Andina Simón Bolívar

Otras Publicaciones

Procesos, revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 48, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2018, 244 p.

El trabajo sexual como actividad laboral en Ecuador

Mónica León C.

Vol. 260, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 108 p.