Autora:
Regina Harrison
Ciudad: Quito
Casa
Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año: 1996
Número de
páginas: 276
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-344-0
Reseña
Existen estudios que se han fijado en los modos en que se produce la imagen indígena en la narrativa ecuatoriana. Menos investigados han sido los versos indianistas e indigenistas que también han contribuido a la fundación intelectual de la República del Ecuador. Este libro repara ese vacío con una mirada crítica y lúcida que abarca los temas de la cultura y la nación, el mestizaje y la plurinacionalidad, y las diferentes visiones sobre los indios en distintas épocas.
Tomando como base de discusión textos poéticos que ofrecen imágenes del indio en los siglos XIX y XX, este estudio hace confluir el análisis del discurso y del texto poético con una discusión fundamentada en la práctica de los estudios de la cultura, lo que permite ver -desde el antecedente del "Atahualpa huañui"- la articulación de simbologías indígenas al imaginario de la construcción nacional ecuatoriana desde Olmedo y Mera hasta nuestros días.
Contenido
Olmedo y Mera
La orientación literaria en el siglo XIX: el indianismo
Siglo XIX
La polémica en torno de la valorización del quichua en la literatura
El símbolo indígena
Las revistas literarias ecuatorianas en los siglos XIX y XX
Tres poetas indigenistas
Carrera Andrade, G.h. Mata y Dávila Andrade
Datos del autor
Regina Harrison es autora del celebrado Signos, cantos y memoria en los Andes: traduciendo la lengua y la cultura quechua. Actualmente es directora
del programa de literatura comparada de la Universidad de Maryland, y profesora visitante de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador.