Enrique Males. El canto espiritual y político de los Andes
Autor: Jorge Castillo J.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Año: 2020
Volumen : 299
Número de páginas: 94
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9942-837-40-0
Reseña
Enrique Males es un músico y compositor kíchwa imbaya, autor de una dimensión espiritual y política, que llama a la sensibilidad y conciencia del ser humano desde la cultura y la sabiduría andinas. Su arte traduce la lucha social e histórica de su gente, proyecta una sonoridad ancestral que se revitaliza en el espectro musical contemporáneo. Su canto es una manera de ser, de estar, de pensar y de sentir desde la diversidad, que genera un espacio de resistencia al intento homogeneizante de la cultura etnocentrista, al proveer de elementos constructores de identidad al pueblo indígena.
Este trabajo describe los aportes del canto de Enrique Males a la cultura, la sociedad, la política, la espiritualidad, desde la mirada de los estudios de la cultura.
Contenido
Introducción
Capítulo primero
El carácter espiritual y social de la música
La música como producción social y simbólica
«Al principio era la palabra, el ritmo, el sonido»
La espiritualidad en la modernidad
La espiritualidad en el mundo andino y su «cosmoaudición»
Capítulo segundo
Como un caminante: la experiencia musical y la dimensión política de Enrique Males
Sus inicios: paisajes y tradición
La canción popular
La poesía es un arma cargada de futuro
La nueva canción latinoamericana
La lucha social de los movimientos indígenas en Ecuador
Ñanda Mañachi y Enrique Males
A la lucha campesinos
Capítulo tercero
«Amauta del canto y la armonía»: la dimensión espiritual de Enrique Males
Sonidos inmemoriales: Ñaupamanta
Kaynamanta kunankama
Levantamiento indígena nacional de 1990
Hierofanías sonoras
Cantos de sanación
La herencia: el trabajo de la memoria
Conclusiones
Referencias
Anexo
Datos del autor
Jorge Castillo (Quito, 1983) es guía nacional de Turismo (2005) por el Instituto Tecnológico Superior de Hotelería y Turismo; licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales (2008) por la Universidad Central del Ecuador; y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Músico, compositor, investigador y mediador cultural.
Otras Publicaciones
El salario mínimo en la industria ecuatoriana: Debates precursores entre 1934 y 1935
Claudio Creamer G.
Vol. 239, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2018, 114 p.
Lectura y escritura. Texto del estudiante. Módulo 2, tercer año
Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)
Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 96 p.