Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Enfermedad mental, crimen y dignidad humana: un estudio sobre la "medida de seguridad" en Brasil

Enfermedad mental, crimen y dignidad humana: un estudio sobre la

Autora: Viviane Monteiro

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 172

Número de páginas: 104

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-670-0

Reseña

¿La “medida de seguridad” en Brasil actúa como un instrumento de violación de la dignidad de las personas que cometieron crímenes y que sufren algún trastorno mental? Para contestar esta pregunta, la obra empieza por analizar las tensiones existentes entre las concepciones sobre la locura, y expone los modelos de control social que justificaron la historia de segregación de estos sujetos. La dignidad humana, en esta investigación, se articula a partir de la concepción individualista de Kant y de la relacional de Hannah Arendt, estableciendo una base teórica donde ambas dimensiones de dignidad se complementan para conseguir el desarrollo pleno, el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana en el ámbito jurídico. La obra problematiza, además, la visión teórico-dogmática detrás de la medida de seguridad como mecanismo de control en el derecho penal, y analiza críticamente su aplicación en contrapunto con el respeto a los derechos humanos. Finalmente, estudia el parámetro jurídico para el tratamiento digno a los enfermos mentales autores de delito, a partir de las normas de los sistemas global e interamericano de protección de los derechos humanos, de las disposiciones de la Constitución brasileña, de las normas pertinentes de ese país, de la jurisprudencia del órgano de control constitucional, el Supremo Tribunal Federal de Brasil, además del aporte de la Corte Constitucional de Colombia.

Contenido

Introducción

1. Locura, control y dignidad humana

La evolución histórica de la concepción de locura
La dignidad humana
Dignidad humana y personas con trastorno mental
Conclusiones

2. La medida de seguridad como instrumento jurídico para el control de la locura

La medida de seguridad: un acercamiento histórico
La medida de seguridad en Brasil
Conclusiones

3. Marco legal para el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas con trastorno mental que cometieron crímenes

Normas y estándares internacionales
Normas brasileñas
Conclusiones

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografía


Datos del autor

Viviane Monteiro (Jaguaquara, Brasil, 1976) graduada en Derecho (2000) por la Universidade Federal da Bahia; Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, con mención en Mecanismos de Protección (2011) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito (UASB-E). Se ha desempeñado como profesora de derechos humanos, derecho penal y criminología desde 2001. Miembro del Consejo Penitenciario del Estado de Bahía (2003-2007). Fue consultora pedagógica del Programa de Capacitación y Educación en Derechos Humanos en 2009 y 2010. Es docente de la Especialización en Derechos Humanos de la UASB-E y de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho del Instituto de Altos Estudios Nacionales, Ecuador. 

Ver publicación en el repositorio.


Otras Publicaciones

El cumplimiento de las sentencias de acción de protección en Ecuador

Alexandra Ruiz C.

Vol. 244, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 136 p.

Manuel Agustín Aguirre. Los clásicos y pseudoclásicos

Víctor Granda Aguilar

Vol. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra, 2017, 6a. ed., 268 p.

Whatsapp