Autor:
Gonzalo Ortiz C.
Ciudad: Quito
Casa
Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación - Friedrich Ebert Stiftung
Año: 1999
Número de
páginas: 280
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-249-8
Reseña
El Internet, el hipertexto, la televisión directa al hogar, la conectividad inalámbrica, los satélites de órbita baja, la miniaturización y abaratamiento del microchip, la creciente capacidad de almacenamiento de datos, la interactividad, la convergencia tecnológica de TV, teléfono y computadora, y mil avances tecnológicos más, abren otros tantos caminos e implican otros tantos retos tanto como para quienes consumimos entretenimiento, publicidad e información en la región latinoamericana (es decir, todos nosotros), como para quienes los producen.
Entender las condiciones de la informática y la comunicación al iniciarse el Tercer Milenio, por una parte y, por otra, qué es y qué implica la globalización; para así ver cuál es la relación entre medios y globalización, es la ambiciosa tarea de este libro, que presenta a los lectores de América Latina un conjunto de hechos y una ocasión de reflexión en el alba del nuevo milenio. Su autor, el sociólogo y periodista ecuatoriano Gonzalo Ortiz Crespo, recopila con minuciosidad un conjunto impresionante de datos, que aquí ensambla en un todo coherente y sugestivo e interpreta lúcidamente. Este libro, publicado conjuntamente por la Corporación Editora Nacional, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert, es de lectura indispensable tanto para políticos como para periodistas; tanto para economistas y sociólogos como para ejecutivos de medios de comunicación, anunciantes y publicistas, y para todo aquel que quiera comprender el debate sobre la globalización y el "globalismo", las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, la propia integración latinoamericana y, en definitiva, el futuro del desarrollo socioeconómico de la región.
Contenido
Primera parte
Medios y cultura en Iberoamérica: un cambio de paradigma
La globalización y sus cinco rasgos clave
Globalización esquizoide y redes de medios en América Latina
La televisión directa: escenario de la lucha de gigantes
Las cinco etapas de la televisión latinoamericana
La información especializada sobre el proceso de integración andina
Segunda parte
El ciberespacio al comenzar el Tercer Milenio
Medios y telemática hacia el siglo 21
Crisis, globalización y nuevas paradojas
Política y ética para una nueva era