Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Elecciones y representación política

Elecciones y representación política

Autor: Agustín Grijalva Jiménez Agustín Grijalva Jimenez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1998

Número de páginas: 192

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-239-9

Reseña

Este libro analiza la evolución histórica y la situación actual del derecho de elección en el Ecuador. Contiene una revisión de aspectos esenciales del derecho al voto (su extensión y su forma), y el modo como éste ha incidido en la participación y representación política de los diversos sectores sociales. Examina la evolución del Derecho Electoral Ecuatoriano en el siglo XIX, desde los antecedentes anteriores a la República, tanto internos como externos. Precisa, luego, las relaciones entre la normatividad del sufragio y la modernización juliana, atendiendo especialmente al estudio del voto de la mujer. Posteriormente revisa la influencia del movimiento del 28 de mayo de 1944 en las normas del sufragio; y, dedica un capítulo especial al análisis del voto de los analfabetos y la elección de los independientes. La obra concluye con un trabajo de síntesis y generalización para exponer las proposiciones básicas resultantes del estudio. 

Contenido

Elementos conceptuales
El sufragio
La soberanía y sus implicaciones para el sufragio
La representación política
Evolución del sistema representativo ecuatoriano en el siglo XIX
Antecedentes directos de la representación política en el Ecuador
La organización del sistema representativo en el Ecuador de 1812 a 1861
Las reformas jurídico-electorales de 1861 y el proyecto de un Estado nacional
Otras reformas en el siglo XIX
Extensión limitada del sufragio 1929-1972
Modernización juliana y sufragio, 1925-1944
La Gloriosa y la libertad electoral, 1944-1972
Sufragio universal, partidos políticos e independientes
El voto de los analfabetos
Independientes y régimen de partidos 

Datos del autor

Agustín Grijalva Jiménez, licenciado y doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, Quito). Ha realizado estudios en la Facultad de Ciencias Humanas de la misma Universidad. Fue profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Como miembro del personal académico del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha realizado labores de docencia y coordinación. Actualmente realiza estudios de maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Kansas (USA). Ha sido coordinador editorial de la colección Elecciones y Democracia en el Ecuador (Quito, Corporación Editora Nacional, Tribunal Supremo Electoral, 1989). Coautor de Elecciones, Ideologías y Programas Políticos (Quito, Corporación Editora Nacional, 1994) y de Pueblos Indios, Estado y Derecho (Quito, Corporación Editora Nacional, ILDIS, Abya- Yala, CORPEA, Taller Causanacunchig, 1992). Además es editor de Datos básicos de la realidad nacional (Quito, Corporación Editora Nacional, 1995). 


Otras Publicaciones

La figura de delegación en los servicios públicos y en la economía popular y solidaria de Ecuador

Andrea Vaca

Vol. 252, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 138 p.

Estado de la preservación digital en los archivos sonoros y audiovisuales de Iberoamérica

Perla Olivia Rodríguez R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales /Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, 2020, 98 p.