Publicaciones Universidad Andina

El ‘valle sangriento’: de la coca indígena a la hacienda jesuita en el Chota, 1580-1700

Autora: Rosario Coronel F.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Edición: 2a. ed.

Volumen : 41

Número de páginas: 136

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-687-8

Reseña

Esta investigación se propone explicar los interrogantes relativos a la transformación que experimentó el paisaje agrario de la cuenca del Chota-Mira, en la zona septentrional de los Andes ecuatorianos, productora de artículos exóticos, de alto valor, manejados inicialmente por los grandes caciques indígenas de la región, desde el período prehispánico; y la ulterior reconfiguración de este espacio en un complejo de haciendas cañeras, a lo largo del siglo XVII, sostenidas mediante el trabajo de esclavos negros, de propiedad de la Compañía de Jesús. Aquel cambio radical y violento, ejecutado en el marco del orden colonial, ocurrió como parte de un progresivo proceso de desaparición de los indios, cercano al etnocidio, y la implantación de la población negra en calidad de nuevo actor social, cuya historia en gran medida está aún por escribirse. Esta investigación, originalmente escrita como una tesis de maestría en Historia, se convirtió en un análisis imprescindible de la historia colonial del Ecuador.

Nota a la segunda edición

1. Ecología y recursos de la cuenca del Chota-Mira

El valle prehispánico del Chota-Mira
Bonanza de los productores locales
Crisis de los señoríos de la cuenca del Chota-Mira
Sueño y crisis de la producción del olivo y la vid

2. El proyecto jesuita: la caña de azúcar

Tierra para los complejos cañeros
La conformación de tierras de la Compañía de Jesús en el valle del Chota-Mira
Primeras adquisiciones de tierras jesuitas (1610-1680)
Expansión de tierras de la Compañía de Jesús (1680-1740)
Erogaciones monetarias jesuitas por efectos de composición y remates de tierras
Lucha y acaparamiento del agua
Conflictividad y privatización del agua de riego en la cuenca del Chota-Mira (s. XVII)
Indígenas voluntarios y esclavos negros africanos
Alternativas de trabajo en el período de transición (s. XVII)
Esclavos negros, alternativa jesuita para su proyecto cañero

3. Los complejos jesuitas

Asentamiento de los Hijos de Loyola en la villa de Ibarra
Organización interna de la Orden de Loyola
Los complejos jesuitas
Elementos de racionalidad productiva de las haciendas cañeras del Chota-Mira

Abreviaturas utilizadas

Datos del autor

Rosario Coronel Feijóo es licenciada en Sociología por la Universidad Central del Ecuador, máster en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), y doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Ha ejercido la docencia en la FLACSO-Ecuador, Universidad Andina y Universidad Nacional del Chimborazo. Al mismo tiempo se ha dedicado a la consultoría, investigación y promoción social. Acompaña varios procesos sociales en la Fundación COMUNIDEC. En el repertorio de sus investigaciones se cuenta, especialmente, con temas relativos a la historia andina, la historia de las comunidades indígenas y negras durante el período colonial, la configuración de los poderes locales y la historia de las mujeres. Actualmente lleva adelante una investigación sobre mujeres que alcanzaron el rango de caciques indígenas, entre los siglos XVIII Y XIX. En esta misma colección se publicó su tesis de doctorado Poder local entre la Colonia y la República. Riobamba, 1750-1812 (Quito, 201 S), la cual fue aprobada con “distinción”.

Correo electrónico: rcoronel56@hotmail.com

Otras Publicaciones

Ecuador del siglo XIX: Estado Nacional, Ejército, Iglesia y Municipio

Enrique Ayala Mora

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 256 p.

Andina

Varios

No. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2022, p 86.