Publicaciones Universidad Andina

El Tribunal de Justicia de la CAN, propiedad intelectual y salud pública

Autora: María Cecilia Pérez

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2006

Volumen : 67

Número de páginas: 82

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-123-1

Reseña

Este libro analiza la relevancia de los derechos de propiedad intelectual en la salud pública a propósito de las negociaciones en el Consejo sobre los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (AD-PIC), y su concordancia con los pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en el acceso a los productos farmacéuticos.

Maria Cecilia Pérez realiza un estudio comparativo, crítico y analítico de los compromisos asumidos por los socios andinos en la OMC, su posición en las actuales negociaciones y la coherencia de éstas con las posiciones asumidas en el marco subregional andino. Para ello la autora ha seleccionado jurisprudencia del mencionado tribunal en materia de acceso a productos farmacéuticos y propiedad intelectual, y estudia la problemática de los países andinos para presentar una posición única ante el Consejo sobre los AD-PIC.

Con relación a las negociaciones multilaterales concluye que, de no ser posible consolidar la posición de los países en desarrollo frente a los países desarrollados y las trasnacionales, es necesario lograr un acuerdo que por lo menos recoja los intereses primordiales de los países pobres. En este sentido propone una lista de principales enfermedades que tengan acceso fácil y rápido a medicamentos, así como algunas recomendaciones para el Tribunal de Justicia de la CAN.

Capítulo I
Marco jurídico para los países miembros de la Comunidad Andina para el patentamiento y el tratamiento de los secretos industriales con relación a los productos farmacéuticos.
El Acuerdo sobre los Adpic y las disposiciones pendientes de negociación
Importancia comercial y social de los temas en materia de propiedad intelectual tratados en Doha
El patentamiento de productos farmacéuticos y el tratamiento del secreto industrial en la Decisión 486 sobre Régimen Común sobre Propiedad Industrial
Principales propuestas presentadas ante el Consejo de los Adpic

Capítulo II
Propuestas de los países miembros de la Comunidad Andina con relación a los productos farmacéuticos ante el Consejo de los Adpic
Patentes de productos farmacéuticos
El secreto industrial o información no divulgada
Importancia económica y social de la patente de productos farmacéuticos y el secreto industrial

Capítulo III
El tratamiento del acceso a productos farmacéuticos en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina
Prohibiciones al patentamiento de productos farmacéuticos
El pipeline protection
La patente de segundo uso
Prohibiciones de patentamiento a la materia viva
El secreto industrial

Muestra de moléculas para solicitud de secreto empresarial
Precios de moléculas seleccionadas

Datos del autor

María Cecilia Pérez (Lima, 1975), Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, 2002) y Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Negociaciones Internacionales, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2003), se ha especializado en negociaciones internacionales en Suiza, en Singapur y en la Universidad de Georgetown, en Washington. Ha trabajado en temas de integración en la Secretaría General de la CAN en Lima y en el Tribunal Andino de Justicia en Quito, y ha sido miembro del equipo negociador del TLC con Estados Unidos en la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, por el Viceministerio de Comercio Exterior de Perú. Actualmente es Coordinadora en Comercio y Ambiente en el Consejo Nacional del Ambiente de su país.

Otras Publicaciones

Los tributos heterodoxos y su aplicación en la Comunidad Andina

María José Ramírez C.

Vol. 207, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 112 p.

Prospecto año académico 1994-1995

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 2, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1994, 202 p.