Publicaciones Universidad Andina

El trato justo y equitativo en el derecho internacional de inversiones

Autor: Gustavo Prieto

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 139

Número de páginas: 138

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-582-6

Reseña

En las dos últimas décadas, los flujos de inversión extranjera en el mundo se incrementaron considerablemente, llegando a montos nunca antes vistos. Junto a este crecimiento económico, se desarrolló, en el contexto internacional, un complejo régimen compuesto por una gran cantidad de tratados bilaterales y regionales que regulan la inversión extranjera directa.

Estos tratados incorporan una serie de normas que establecen estándares de trato para las inversiones extranjeras. De estas, existe una en particular, el denominado trato justo y equitativo, que ha sido utilizado en casi todo litigio de inversiones durante los últimos años.

Este enigmático estándar ha estado presente en los diferentes instrumentos internacionales económicos desde finales de la Segunda Guerra Mundial, pero no fue sino hasta la década de los 90 del siglo anterior cuando empezó a utilizarse como punta de lanza en la mayoría de disputas en materia de inversiones; lo cual ha generado una desarticulada jurisprudencia arbitral sobre su contenido.

La presente investigación pretende estudiar este complejo estándar, partiendo de un estudio de su naturaleza y su evolución durante el siglo XX. Adicionalmente, aprecia las distintas formas de interpretarlo, desde la experiencia ecuatoriana en litigios de inversiones y su proyección dentro de la evolución del derecho internacional de inversiones.

1.Los estándares de protección y la inversión extranjera directa
Concepto de inversión extranjera directa
Riesgo político
Evolución histórica del derecho de inversiones
Los estándares de trato en el derecho de inversiones
Estándar mínimo internacional

2.El estándar del trato justo y equitativo
Orígenes y evolución del trato justo y equitativo
Fuentes del trato justo y equitativo
Interpretación del contenido del trato justo y equitativo
Contenido del trato justo y equitativo

3.El trato justo y equitativo y las obligaciones del Ecuador
Antecedentes del derecho de inversiones y el trato justo y equitativo en Ecuador
El trato justo y equitativo en los tratados de inversiones del Ecuador
El trato justo y equitativo y los litigios internacionales del Ecuador

4.Perspectivas del trato justo y equitativo en el derecho internacional de inversiones
La limitación de arbitrajes extranjeros en Ecuador
Hacia una nueva concepción en el derecho de inversiones

Datos del autor

Gustavo Prieto (Quito, 1980) es Abogado (2004), y Doctor en Jurisprudencia (2005) por la Universidad de las Américas, Quito; obtuvo los títulos de Diploma Superior (2009) y Magíster en Derecho, con mención en Derecho Internacional Económico (2010) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, y es candidato a Doctor en Derecho, por la Universidad de Verona. Profesor e investigador en temas de derecho internacional económico. Profesor invitado por la Comisión Fullbright Bulgaria, en 2011, y por el Instituto Donahue de Estudios Políticos de la Universidad de Massachussets, en 2010. Conferencista invitado a la Universidad Vytautas Magnus, Kaunas, en 2010 y a la Academia Rusa de Justicia, en 2011. Profesor invitado a las universidades ucranianas Karazin y de Aviación, en 2011.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Niñez, juventud en Azuay, Imbabura, Pichincha y Tungurahua: carencias y derechos

Carlos Larrea Maldonado

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Red de Buen Gobierno, 2011, 92 p.

Pueblos indígenas, desarrollo humano y discriminación en el Ecuador

Carlos Larrea Maldonado Fernando Montenegro, Natalia Greene, María Belén Cevallos

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2007, 108 p.