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Publicaciones Universidad Andina

El tiempo, la muerte, la memoria: ensayo sobre la poética de Efraín Jara Idrovo

El tiempo, la muerte, la memoria: ensayo sobre la poética de Efraín Jara Idrovo

Autora: María Augusta Vintimilla

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1999

Volumen : 6

Número de páginas: 156

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-010-4

Reseña

Este es el primer estudio que se dedica al conjunto de la obra de uno de los más consistentes poetas ecuatorianos de su generación: Efraín Jara Idrovo. En un exigente trabajo de lectura crítica, la autora instaura un diálogo con los textos, y de los textos entre sí, para configurar la totalidad de la obra de Jara Idrovo como una gran constelación de signos en movimiento: cada poema es una onda expansiva que desemboca en el siguiente, afecta a los anteriores y se ve afectado por ellos, reconfigurándolos, enriqueciéndolos, despertando ecos de sentido, provocando innumerables posibilidades de significación. Es una lectura abierta que explora en la obra de Jara para descubrir las convergencias, las resonancias, los intercambios textuales con el conjunto de la poesía ecuatoriana, con la tradición poética de Hispanoamérica, y más ampliamente con el movimiento poético contemporáneo. Por la combinación de inteligencia y fina sensibilidad, por la seriedad argumentativa y la consistencia documental, por la sutileza de las interpretaciones del texto poético, el libro es un extraordinario diálogo con la obra de Jara Idrovo, una apertura de vías de acceso al complejo entramado de sus sentidos, y, a la vez, un paso decisivo en la crítica ecuatoriana.  

Contenido

Presentación
Iván Carvajal
 
La trayectoria poética de Efraín Jara
Obra poética 
Del modernismo a la vanguardia 
 
Capítulo I
El mundo de las evidencias
¿Antología o poemario?
Una escritura en busca de su tradición 
La escritura poética como ejercicio retórico
Una modernidad paradójica
Una doble huida: la naturaleza, la poesía
Analogía e ironía: la evolución poética de El mundo de las evidencias 
Magia y poesía: el universo como ritmo 
El mago, el poeta
La restitución del orden cósmico.
El ritmo del universo, el ritmo del poema
El poema: una traducción del cosmos
El texto del mundo
Las palabras ciegas
Las metamorfosis del ser en "Balada de la hija y las profundas evidencias"
El ser retorna al ser. Nada se pierde
¡Porque nada se gasta sin motivo!
Las metamorfosis de la palabra poética.
La irrupción de la ironía: la caída en el tiempo
En el espacio mítico de las Galápagos
De ti reclama el mundo eje y sustento
Fuera de ti no hay puerto
Identidad perdida, laberinto de espejos
La escritura de la memoria
 
Capítulo II
La (in) trascendencia de lo cotidiano
Rebeldía y mezquindad del idioma
Erotismo y lenguaje: "Añoranza y acto de amor"  
Todo es aniquilación incesante
Discontinuidad del tiempo / discontinuidad de la escritura
Sacralizad del eros
La escritura del silencio
La crítica del lenguaje
Las máscaras del héroe: "El almuerzo del solitario"
El héroe, el solo hubo que arriesgarse descalzo sobre las brasas / para ganar la vida
 
Capítulo III
En busca de la palabra original: sollozo por pedro jara
La piedra: el hijo y la palabra 
Pedro - piedra 
El ritmo del poema
Progresión y simultaneidad
 
Capítulo IV
El eros, la muerte, la memoria
1. La textualización de la memoria 
2. La muerte: la mirada
3. En los laberintos del yo
4. Los nombres de eros
5. La resacralización de lo cotidiano

Datos del autor

María Augusta Vintimilla estudió literatura en la Universidad de Cuenca. En 1995 obtuvo su Maestría en Letras en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado algunos trabajos sobre literatura ecuatoriana en literatura y cultura nacional en el Ecuador (1985), y Estado, nación y cultura nacional (1987). En 1999 publicó una edición crítica de la obra poética de Efraín Jara Idrovo, con un estudio introductoria de su autoría. Actualmente es profesora de literatura en la Universidad de Cuenca y profesora visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar.
 

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