Presentación
Iván Carvajal
La trayectoria poética de Efraín Jara
Obra poética
Del modernismo a la vanguardia
Capítulo I
El mundo de las evidencias
¿Antología o poemario?
Una escritura en busca de su tradición
La escritura poética como ejercicio retórico
Una modernidad paradójica
Una doble huida: la naturaleza, la poesía
Analogía e ironía: la evolución poética de El mundo de las evidencias
Magia y poesía: el universo como ritmo
El mago, el poeta
La restitución del orden cósmico.
El ritmo del universo, el ritmo del poema
El poema: una traducción del cosmos
El texto del mundo
Las palabras ciegas
Las metamorfosis del ser en "Balada de la hija y las profundas evidencias"
El ser retorna al ser. Nada se pierde
¡Porque nada se gasta sin motivo!
Las metamorfosis de la palabra poética.
La irrupción de la ironía: la caída en el tiempo
En el espacio mítico de las Galápagos
De ti reclama el mundo eje y sustento
Fuera de ti no hay puerto
Identidad perdida, laberinto de espejos
La escritura de la memoria
Capítulo II
La (in) trascendencia de lo cotidiano
Rebeldía y mezquindad del idioma
Erotismo y lenguaje: "Añoranza y acto de amor"
Todo es aniquilación incesante
Discontinuidad del tiempo / discontinuidad de la escritura
Sacralizad del eros
La escritura del silencio
La crítica del lenguaje
Las máscaras del héroe: "El almuerzo del solitario"
El héroe, el solo hubo que arriesgarse descalzo sobre las brasas / para ganar la vida
Capítulo III
En busca de la palabra original: sollozo por pedro jara
La piedra: el hijo y la palabra
Pedro - piedra
El ritmo del poema
Progresión y simultaneidad
Capítulo IV
El eros, la muerte, la memoria
1. La textualización de la memoria
2. La muerte: la mirada
3. En los laberintos del yo
4. Los nombres de eros
5. La resacralización de lo cotidiano