Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo

El territorio de senderos que se bifurcan. Tungurahua: economía, sociedad y desarrollo

Autor: Pablo Ospina Peralta Pablo Ospina P.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2011

Número de páginas: 352

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-443-0

Reseña

El territorio de Tungurahua, que comprende pero también excede la provincia del mismo nombre, ubicado en la Sierra central ecuatoriana, es ampliamente conocido por un dinamismo comercial y productivo basado en pequeñas y medianas empresas familiares. En la región se destacan variadas actividades económicas moderadamente exitosas, especialmente pequeñas manufacturas, artesanías y producción agropecuaria diversificada. De ello resulta un territorio con menores niveles relativos de pobreza, de migración y de diferencias de ingreso que otros aledaños.

¿Cómo explicar esta peculiar historia territorial en medio de la Sierra central, dominada por la extensión de la pobreza indígena, signada por una historia agraria de latifundios y atravesada por una notable desigualdad de ingresos? Este libro pretende responder a esa pregunta que ha preocupado a las ciencias sociales ecuatorianas, desde hace décadas. Lejos de explicaciones basadas en las "costumbres"; la "idiosincrasia" o "el espíritu empresarial" este riguroso estudio pone el acento en la historia agraria, la formación de coaliciones sociales dominantes en el territorio y la constitución de una vigorosa red de ferias rurales articuladas al mercado nacional para productos de consumo popular. Los artículos de este libro develan ese peculiar juego de instituciones sociales al que concurrieron una estructura agraria más equitativa, una temprana expansión del riego en manos de pequeños y medianos productores, un tipo especial de interacciones entre comerciantes y productores, y una destacada participación de las mujeres en esa estructura económica de base familiar.

Contenido

Prólogo

Introducción

1. Mapas de pobreza, consumo por habitante y desigualdad social en el Ecuador (1995-2006).

Por Carlos Larrea, Renato Landín, Ana Isabel Larrea, Diego Andrade, Wladymir Wrborich y Rosario Fraga

2. El rastro de los senderos que se bifurcan: breve historia de las vías alternativas del desarrollo económico en Tungurahua.

Por Pablo Ospina Peralta (coordinador), Marcela Alvarado, Gloria Camacho, Manuel Chiriboga, Ana Isabel Larrea, Carlos Larrea, Paola Maldonado, Alejandra Santillana y Ana Lucía Torres

3. Caracterización: evolución de las condiciones sociales en Tungurahua (1950-2006).

Por Carlos Larrea, Ana Isabel Larrea, Diego Andrade y Paola Maldonado

4. Los senderos actuales y las amenazas al jardín: la reproducción del desarrollo económico en Tungurahua.

Por Pablo Ospina Peralta (coordinador), MarcelaAlvarado, Gloria Camacho, Diego Carrión, Manuel Chiriboga, Patric Hollenstein, Ana Isabel Larrea, Carlos Larrea, Silvia Matuk y Ana Lucía Torres

5. Colonialismo y capitalismo en Tungurahua: los antecedentes de la desigualdad.

Por Diego Carrión

6. Entre participación y exclusión: las redes comerciales del Mercado Mayorista de Ambato.

Por Patric Hollenstein

7. Tipología de las comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato.

Por Ana Isabel Larrea y Patric Hollenstein


Datos del autor

Gloria Marcela Alvarado. Estudió Ingeniería Geográfica y Desarrollo Sustentable con mención en Ordenamiento. Fue becaria del Diplomado "Gestión Política y Socio ambiental de los recursos naturales en el ámbito rural", realizado por NUFFIC, CAMAREN, IVO, Universidad de Tilburg, IEE. Colaboró en los procesos de manejo autónomo del territorio de la Federación de Pueblos Kichwa de la Sierra Norte del Ecuador (FICI). Ha realizado investigación dentro de la problemática agraria con aportes desde el territorio, ha publicado varios mapas y ha acompañado procesos de capacitación en manejo del territorio.

Diego Andrade Naranjo. Ingeniero en Geografía y Desarrollo Sustentable con mención en Ordenamiento Territorial, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Entre otras actividades se ha desempeñado como Coordinador Nacional del Proyecto de elaboración de un sistema georreferenciado para la aplicación de un modelo en gestión de Riesgo para la Cruz Roja Ecuatoriana; consultor para CARE. En Ecociencia participó en el estudio sobre la remanecencia del bosque y sistemas productivos en el sector Cosanga. Ha dictado talleres operativos de toma de datos con GPS y fue parte del equipo de instructores del Taller de Navegación Terrestre en Espacios Agrestes.

Wladymir Brborich. Ingeniero Eléctrico de la Politécnica Nacional con entrenamiento en matemáticas y estadística. Obtuvo su Diplomado Superior en Gestión Administrativa en la Universidad Indoamerica. Experto en el cálculo de indicadores sociales, en particular en temas de pobreza, género, salud y vivienda. Trabajó en el desarrollo del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE) y en el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP), procesando indicadores para la construcción de los mapas de pobreza de 1990 y 2001. Ha trabajado como consultor asesor de varios ministerios del área social del Ecuador. Actualmente trabaja como consultor asesor en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Gloria Camacho Zambrano. Ecuatoriana, pedagoga y profesora en Letras por la Universidad Católica, diplomada en Género, gestión y políticas públicas y máster en Ciencias Sociales y Género por la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Ha realizado investigaciones y desarrollado programas de capacitación en temas de género y desarrollo, derechos, violencia hacia la mujer y en el ámbito de las migraciones, campos en los que ha publicado varios libros, artículos y material didáctico. Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Planificación y Estudios Sociales, CEPLAES.

Diego Carrión Sánchez. Ecuatoriano, economista y profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en trabajo comunitario integrado y en didáctica de la educación superior. Máster en Estudios Culturales de Comunidades por el CULT, República de Cuba. Ha realizado investigaciones sobre historia de comunidades y desarrollo rural.

Manuel Chiriboga Vega. Ecuatoriano, Diploma en Economía del Desarrollo en el Instituto de Países en Vías de Desarrollo y sociólogo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Es investigador principal de RIMISP desde el 2003. Editorialista de diario El Universo y miembro de Comités Editoriales de varias Revistas en temas de su especialidad temática. Es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito al menos ocho libros y decenas de artículos sobre temas de historia económica, agricultura y desarrollo rural, ONG y movimientos sociales. En el año 2008 recibió el premio de la FLACSO "Pío Jaramillo Alvarado" por toda su contribución al desarrollo de las ciencias sociales ecuatorianas.

Rosario Fraga. Ingeniera Química de la Universidad Central del Ecuador en donde recibió un entrenamiento riguroso en estadística y probabilidad. En la Universidad Andina Simón Bolívar trabajó por varios años como pasante del Dr. Carlos Larrea, procesando y analizando una serie de encuestas de hogares, gobernabilidad, entre otras. Adicionalmente, tuvo una contribución importante y esencial en el procesamiento estadístico para la construcción de los Mapas de Pobreza Ecuador 1990 y 2001.

Patric Hollenslein. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad San Gallen (Suiza). Posteriormente realizó una maestría en Estudios Políticos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Es autor de un libro sobre la reproducción de la dominación racial en Ecuador. En la actualidad se desempeña como asistente de investigación en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, donde desarrolla un enfoque de sociología económica basado en la intersección de la raza, el género y el trabajo.

Renalo Landín. Es maestro en informática de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y la Escuela Politécnica Nacional. Profesor agregado y Jefe Unidad de Informática de la Universidad Andina Simón Bolívar desde 1997. Especialista en estadística, técnicas cuantitativas, indicadores sociales, tipologías y procesamiento de datos. Ha realizado consultorías y asesorías para varios organismos internacionales. Ha publicado sobre el desarrollo rural e indicadores sociales relacionados con este ámbito.

Ana Isabel Larrea. Estudió Economía en la Universidad de Trent (Canadá), ha trabajando para varias instituciones públicas, no gubernamentales e internacionales en modelamiento matemático aplicado a las ciencias sociales. Contribuyó a construir el Observatorio Laboral y la Unidad de Investigación Socioambiental en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y actualmente es asistente de investigación en temas de pobreza y desnutrición y empleo y además contribuye en proyectos adjuntos a la UASB.

Carlos Larrea Maldonado. Ph.D. en Pensamiento Social y Político, Universidad de York, Canadá. Realizó sus estudios postdoctorales en Salud y Nutrición en la Universidad de Harvard, estudios especializados en investigación cuantitativa en la Universidad de Michigan, y su maestría en Ciencias Sociales en la Fundación Bariloche, Argentina. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Trent, Canadá, profesor asociado a la FLACSO, sede Ecuador. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, y profesor de la Universidad Central del Ecuador.

Paola Maldonado. Estudió Ingeniería Geográfica y Medio Ambiente en la Escuela Poli técnica del Ejército, con formación en temas de gestión pública y desarrollo local. Su experiencia de trabajo está vinculada a temas socioambientales con diferentes ONG, instituciones académicas y organismos de cooperación. Ha sido coordinadora del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la Fundación EcoCiencia (2003-2005). Forma parte del equipo de capacitadores a técnicos y promotores campesinos y campesinas del Consorcio CAMAREN. Actualmente es investigadora asociada del Sistema de Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE).

Silvia Matuk. Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Ha trabajado en temas de conflicto armado en el contexto colombiano, tanto a nivel de investigación como de intervención. Es coautora de la cartilla "Desde la escuela: Caminando juntos. Herramientas psicopedagógicas para la atención en aulas a niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento". Candidata a Magíster en Estudios de la Cultura Mención en Políticas Culturales (Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador).

Pablo Ospina Peralta (coord.). Profesor del área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar e investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos. Especializado en movimientos sociales, historia y antropología de pueblos indígenas, políticas ambientales y políticas agrarias.

Alejandra Santillana. Socióloga, miembro de la Casa Feminista de Rosa. Actualmente realiza la maestría de Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador, y es coordinadora de proyectos para Ecuador y Colombia para la Fundación Rosa Luxemburgo. Trabajó como investigadora en el Instituto de Estudios Ecuatorianos. Ganadora de la Beca ASDI-CLACSO 2004 en la convocatoria "Partidos políticos y movimientos sociales en América Latina" con la investigación "Límites del proyecto político del movimiento indígena". Ha publicado sobre gobiernos locales y movimiento indígena, movimiento de mujeres y organizaciones de jóvenes.


Otras Publicaciones

Educación, innovación y tecnología. Retos y desafíos de la educación en tiempos de pandemia

Jorge Balladares Burgos

Vol. 6, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 160 p.

La persona autista. Un análisis desde los principios andinos de la reciprocidad y complementariedad

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2021, 196 p.