Publicaciones Universidad Andina

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-867-4

Reseña

Martin Esslin publica El Teatro del Absurdo en 1961 para elevar una categoría que, más allá de un ideologema, era una tendencia de varios autores afincados en París, luego del vacío de la Segunda Guerra Mundial. Dicha categoría es un hecho en la memoria dramatúrgica del Ecuador en el siglo XXI. Para su registro, el autor realiza una intensa reflexión al respecto de cómo opera esta concepción teatral en los dramaturgos contemporáneos del país y luego un ejercicio hermenéutico de importantes obras: Procedimiento de Juan Manuel Valencia, Bajo la puerta de Ernesto Proaño y Álvaro Rosero, y El estigma y el ladrón de Fabián Patinho. Este libro evidencia la necesidad de realizar un mapeo de los textos dramatúrgicos ecuatorianos y, en esta misma línea, realiza un esfuerzo por visibilizar autores y obras de teatro que han sido soslayados por una crítica literaria casi ausente.

1. El Teatro del Absurdo en la dramaturgia contemporánea

Aproximaciones al Teatro del Absurdo
La categoría literaria
El Teatro del Absurdo: Una literatura distinta
La libertad de los sentidos en el Teatro del Absurdo
El Teatro del Absurdo y la cultura
El Teatro del Absurdo y los medios de comunicación
El Teatro Poshistórico frente al Teatro del Absurdo: Una diferencia necesaria

El Teatro del Absurdo en la dramaturgia latinoamericana
La dramaturgia ecuatoriana
Autores y obras dramatúrgicas ecuatorianas
El teatro del Absurdo en textos dramatúrgicos ecuatorianos

2. El Teatro del Absurdo en Procedimiento, Bajo la puerta y El estigma y el ladrón, textos dramatúrgicos ecuatorianos

El Teatro del Absurdo en Procedimiento de Juan Manuel Valencia
El autor
El Teatro del Absurdo en Procedimiento

El Teatro del Absurdo en Bajo la puerta de Ernesto Proaño y Álvaro Rosero
Los autores
El Teatro del Absurdo en Bajo la puerta

El Teatro del Absurdo en El estigma y el ladrón de Fabián Patinho
El autor
El Teatro del Absurdo en El estigma y el ladrón
Colofón

Datos del autor

Paúl Puma (Quito, 1972). Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Doctorando en la misma línea por la Universidad de Alicante. Ha publicado quince libros en diversos géneros. Destacan: Felipe Guamán Poma de Ayala (Premio Aurelio Espinosa Pólit), B2 (Premio UCE), Mickey Mouse a gogo (Premio Joaquín Gallegos Lara) y Sharapova (Premio Gobierno de la Provincia de Pichincha). Es catedrático universitario y director editorial de PUMAEDITORES.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

La transmisión de riesgo en la compraventa internacional de mercaderías

Juan Francisco Terán S.

Vol. 128, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 64 p.

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 35, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre 2012, 192 p.