Publicaciones Universidad Andina

El sistema mundial de comercio

Autora: Wilma Salgado T.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1996

Número de páginas: 200

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-272-6

Reseña

El ingreso del Ecuador al GATT no ha sido suficientemente analizado en la sociedad civil. Importantes grupos de empresarios han expresado su preocupación sobre los efectos negativos que podrían derivarse del cumplimiento de las condiciones de acceso, exigidas a Ecuador, por los demás países miembros del GATT.

Con el propósito de tratar esta problemática, la Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede Ecuador, organizó el "Foro sobre comercio y desarrollo en el año 2000, el GATT y la OMC, como pilares de la nueva era del comercio internacional", que tuvo lugar en septiembre de 1994. Este evento abrió un debate amplio y riguroso, que congregó a funcionarios del sector público, expertos, industriales, exportadores y demás sectores en torno al análisis de la situación del sistema mundial de comercio; los resultados de la Ronda Uruguay y la Organización Mundial del Comercio; y, el ingreso del Ecuador al GATT. El presente libro recoge las ponencias presentadas en dicho foro, así como algunos de los comentarios sobre las mismas.

El comercio internacional frente a las transformaciones de la economía mundial
Globalización económica y apertura comercial
Materias primas en el comercio internacional de fin de siglo
La Ronda Uruguay y los nuevos temas
Conclusiones y resultados de la Ronda Uruguay
La OMC: el sistema de comercio del futuro
La oferta exportable del Ecuador y sus perspectivas en el GATT

Datos del autor

Wilma Salgado Tamayo, edit. Doctora en Economía de la Universidad Autónoma de México. Miembro del Equipo de Coyuntura del CAAP. Jefe de Estudios del Área de Derecho Económico de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Otras Publicaciones

Los derechos humanos: en especial los económicos, sociales y culturales

Marco Antonio Guzmán

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Central del Ecuador, 2003, 662 p.

¡Ay, patria mía! La nación ecuatoriana en el discurso de la prensa

Lourdes Endara

Vol. 42, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 114 p.