Publicaciones Universidad Andina

El salario mínimo en la industria ecuatoriana: Debates precursores entre 1934 y 1935

Autor: Claudio Creamer G.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2018

Volumen : 239

Número de páginas: 114

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-900-8

Reseña

El período de 1929 a 1935, en Ecuador, se desarrolla en un contexto de crisis económica con altos niveles de pobreza. Inicia con la aprobación de la Constitución de 1929, en el contexto de la Revolución Juliana, que incorporó a los salarios mínimos como parte de las garantías fundamentales de los derechos. Pero solo hacia el final, durante el gobierno de Velasco Ibarra (1934-­1935), se encuentra el debate más profundo sobre el salario mínimo. Este trabajo analiza los procesos y posiciones de los actores legislativos y empresariales frente a los intentos de elaborar la legislación salarial en dicho gobierno. Se utilizan como fuentes las actas del Congreso Nacional y del Primer Congreso de Industriales. Se dialoga con el pensamiento liberal de Víctor E. Estrada y con pensadores conservadores. Finalmente, se incorporan las principales corrientes de pensamiento económico y una visión de la historia global que toma en cuenta el reordenamiento mundial de la primera mitad del siglo XX.

Agradecimientos

Introducción

1. Contexto económico de crisis de las tendencias de industrialización en Ecuador y su diversificación regional

Esquema estructural de la industria ecuatoriana
La industria en el Ecuador (1900-1930)
Diversificación de la economía (1920-2095)
Situación de la industria en 1936
Actores gremiales en la industria
Contexto político de inestabilidad
Las posiciones frente a las políticas salariales julianas (1931-1934)
Políticas salariales julianas, conservadores y Víctor Emilio Estrada (1929-1934)
Los presidentes y el salario mínimo
Presidencia de Abelardo Montalvo y el salario mínimo (1933-1935)
Primera presidencia de José María Velasco Ibarra (1934-1935)

2. Debates legislativos sobre el salario mínimo en el primer gobierno de Velasco Ibarra: 1934-1935

Cámara de Diputados
Cámara del Senado
Aspectos regionales
Mujeres y niños
Fijación del salario mínimo
Fijación del salario mínimo por sectores: agricultura, industria y artesanía
Desahucio del trabajo
Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

3. EL Primer Congreso de Industriales del Ecuador en 1935 y debates sobre la política del salario mínimo

Desarrollo del Primer Congreso de Industriales
El problema social que debe sr resuelto por un acuerdo mutuo entre el patrón y el obrero
Clausura del Congreso
Final del primer gobierno de Velasco Ibarra

Industrias establecidas en Ecuador en 1936 por provincia y por rama
Presidentes del Ecuador período 1925-1935
Cámara de Diputados 1934
Proyecto de Ley de Salarios de Cámara de Diputados
Sesión inaugural del 10 de agosto de 1934, Cámara del Senado
Proyecto de Ley de Salario Mínimo
Acta n°. 1 del Primer Congreso de Industriales del Ecuador en 1935

Datos del autor

Claudio Creamer (Caracas, 1950) es licenciado en Ciencias Políticas (Syracuse University), magíster en Administración (Instituto de Estudios Superiores de Administración), magíster en Historia (UASB­-E), doctor en Filosofía (PUCE) y doctorando en Economía (UNAM). Es autor del libro Logros y dificultades de la Ley de Fomento Industrial (Ecuador: 1972-1986) y profesor de la Universidad San Francisco de Quito. Se interesa en la historia industrial del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

El mal en la narrativa ecuatoriana moderna. Pablo Palacio y la generación de los 30

Ángela Elena P.

Vol. 36, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 138 p.

Benjamín Carrión. Estudio, selección y notas: Michael Handelsman

Benjamín Carrión

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Campaña Nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, 2007, 176 p.