Publicaciones Universidad Andina

El reto de la escritura. El caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta

Autor: Enrique Contreras

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2013

Volumen : 149

Número de páginas: 88

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-600-7

Reseña

La condición de oralidad se mantiene aún en muchas lenguas, en numerosos lugares del mundo. Para varios de estos idiomas -generalmente, en el contexto de procesos educativos de los países que los albergan-, se han elaborado alfabetos con el fin de que sus hablantes puedan comunicarse por medio de la escritura. Sin embargo, el paso de la oralidad a esta nueva realidad de comunicación e interacción no es un proceso mecánico en el que simplemente se utiliza o “aplica” un alfabeto para expresar las ideas en un idioma determinado, ya que dicho proceso se encuentra mediado por una compleja problemática socio-lingüística y psicolingüística.

Las dificultades tienen que ver, principalmente, con la falta de un léxico apropiado para expresar hechos y fenómenos del mundo actual y, a un nivel más profundo, con la flexibilidad de las lenguas para expresar conceptos que están fuera de la experiencia de vida de sus hablantes en la línea de la historia. Partiendo de estas consideraciones, en el presente libro se analizan algunos aspectos que tienen que ver con la oralidad y la escritura del kichwa y del español en un establecimiento educativo -la escuela Cacique Jumandy- en Rukullakta, localidad kichwa de la provincia del Napo, perteneciente a la Jurisdicción Intercultural Bilingüe (sistema educativo para las nacionalidades indígenas del Ecuador).

1. Enfoque teórico
Las lenguas indígenas en la educación
Oralidad y escritura
El análisis del discurso

2. Metodología de trabajo
Técnicas de recolección de datos
Procesamiento de datos
Análisis de los datos

3. El kichwa y el español en la expresión oral y escrita
La expresión oral y escrita en los niños
La expresión oral y escrita de los maestros
Relaciones entre oralidad y escritura en los textos

Abreviaturas

Datos del autor

Enrique Contreras (Quito, 1951) estudió lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, Ciudad de México. Cursó el Programa de Maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, y en 2011 obtuvo el título de Magíster en Gerencia Educativa. Ha escrito varios libros para la enseñanza de idiomas indígenas y de español como segunda lengua en el contexto de los programas de educación intercultural bilingüe de Ecuador, Colombia, Honduras y Guatemala. Actualmente, es asesor de la Subsecretaría de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación ecuatoriano.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Procesos: revista ecuatoriana de historia

Varios

No. 13, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 1998 - primer semestre de 1999, 216 p.

Neoartesanía quiteña: Una propuesta sustentable. Identidad cultural e innovación frente al mito del crecimiento

Diana Ferro M.

Vol. 214, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 88 p.