Publicaciones Universidad Andina

El recargo tributario: ¿naturaleza recordatoria o sancionatoria?

Autor: Edwin Colcha

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 170

ISBN: 978-9978-19-647-2

Reseña

El tema central de esta investigación es la naturaleza jurídica del recargo tributario. La ley que lo impone está vigente en Ecuador desde el año 2007. El recargo, por sí solo, es polémico; por ello, en estas páginas se intenta desentrañar su naturaleza jurídica, exponiendo y contrastando puntos de vista favorables y contrarios al mismo.

Como principal preocupación está el impacto del recargo en la economía de los contribuyentes, especialmente, de aquellos que presentan declaraciones inexactas de sus ingresos -lo que se puede atribuir a descuido o error, antes que a la intención de defraudar al fisco-. A partir de esta premisa, el autor realiza el análisis de las resoluciones emitidas por el SRI frente a reclamos que presentaron aquellos contribuyentes que vieron afectados sus derechos.

Se analiza como tema prioritario cómo actúa la administración tributaria, y se presenta como tema ilustrativo el análisis comparativo con las legislaciones de los demás países de la Comunidad Andina, lo más cercano culturalmente al Ecuador.

El estudio repara en la inexistencia en la legislación ecuatoriana de la definición de recargo tributario, lo cual critica. Y expone, finalmente, el debate entre autores que consideran al recargo tributario una sanción, y lo que lo definen como un instituto financiero.

1.Naturaleza jurídica del recargo tributario

El recargo como sanción
El recargo como instrumento financiero
Posición mixta

2.Desarrollo normativo del recargo tributario en Ecuador y en perspectiva comparada

El recargo tributario con relación a los principios constitucionales de la tributación
El recargo como elemento subsecuente del ejercicio de la facultad determinadora de la administración tributaria
Comparación normativa del recargo con los otros países de la Comunidad Andina
Relación del tema con los instrumentos jurídicos internacionales de protección a los derechos humanos

3.Aplicación del recargo tributario en Ecuador

Actuación de la administración tributaria
Pronunciamientos judiciales

Datos del autor

Edwin Colcha (Quito, 1983) se graduó como Abogado en lo Universidad Central del Ecuador (Quito) el año 2010. En 2013 obtuvo el título de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Tributario, por lo Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito).

Ha traba¡ado en Inmodicoin Cía. Ltda., en lo Fiscalía General del Estado y en el Ministerio de Turismo. Actualmente ocupa el cargo de Defensor Público Penal de Pichincha.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Transformaciones huaoranis: frontera, cultura y tensión

Laura Rival

Vol. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Latin American Centre-University of Oxford, 2015, 336 p.

Flexibilidad laboral en el Ecuador

Santiago Guerrón A.

Vol. 31, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2003, 86 p.