Publicaciones Universidad Andina

El problemático reconocimiento del derecho a la verdad: los derechos de las víctimas

Autor: Jhoel Escudero

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2012

Número : 102

ISBN: 978-9978-19-483-6

Reseña

Este libro estudia la cuestión de la verdad dentro del marco de los diferentes modelos de Estado que no la consideraron como un derecho. El complicado reconocimiento del emergente derecho a la verdad surge como una réplica al amplio margen de impunidad suscitado en los contextos de las dictaduras, los autoritarismos y el artificioso estado de excepción en América Latina. Este derecho incorpora una serie de garantías a favor de las víctimas, que se pueden sistematizar así: 1. El deber de investigar y establecer fehacientemente -verdad-; 2. la obligación de procesar y sancionar -justicia-, y 3. la obligación de reparar integralmente los daños morales y materiales -reparación-.

El autor responde a las siguientes interrogantes: ¿Cómo surge el derecho a la verdad? ¿Qué garantiza? ¿A quién protege? ¿Cuál es su fundamento y naturaleza jurídica? En el mismo sentido, demuestra las tensiones que surgen a la hora de incorporar este derecho al interior de los Estados, revisando los principios de legalidad, cosa juzgada y non bis in idem -prohibición de doble juzgamiento-. Para finalmente proponer la incorporación de este derecho en consonancia con el constitucionalismo, cuyo fin último es llegar a la justicia, no como una teoría, sino como una experiencia.

1. El derecho a la verdad
¿Cómo surge el derecho a la verdad?
Positivización y desarrollo del derecho a la verdad
Derecho a la verdad, un derecho fundamental
¿A quiénes garantiza el derecho a la verdad?
El fundamento y naturaleza jurídica

2. Principios de legalidad, non bis in ídem y cosa juzgada
El principio non bis in ídem
La cosa juzgada
Cosa juzgada y seguridad jurídica
Legalidad, non bis in ídem y cosa juzgada en el Estado constitucional

3. El derecho a la verdad y su problemático reconocimiento
Obstáculos judiciales y el deber de investigar de los Estados
Problemática del reconocimiento del derecho a la verdad
¿Cuáles son las posibles soluciones?
El derecho a la verdad frente a la cosa juzgada y el non bis in ídem
Positivización del derecho a la verdad en el Ecuador y su relación con el Código de Procedimiento Penal

Datos del autor

Jhoel Escudero (Guaranda, 1980) es Doctor en Jurisprudencia y Diplomado Superior en Mediación por la Universidad Central del Ecuador (Quito, 2007), Magíster en Derecho, con mención en Derecho Constitucional (2009) y estudiante del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2011). Ha publicado los artículos: «Cambio de cultura jurídica en la interpretación constitucional» en Nuevas instituciones del derecho constitucional ecuatoriano (Quito, INREDH, 2009) y «Los nuevos saberes del constitucionalismo ecuatoriano» en la revista Foro, No. 12 (UASB / CEN, 2011). Actualmente se desempeña como asesor de la Corte Constitucional del Ecuador.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Simbolismo y ritual en las sublevaciones indígenas

Segundo Moreno Y.

Vol. 47, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 176 p.

Nuestra Patria. Educación Cívica / Historia Nacional

Varios

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / El Comercio, 2005, 272 p.