Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El poder y la muerte: Crímenes políticos en el Ecuador, 1830-1959

El poder y la muerte: Crímenes políticos en el Ecuador, 1830-1959

Editor: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Dinediciones

Año: 2018

Número de páginas: 240

Formato: 23,5 x 27,5 cm

ISBN: 978-9978-19-903-9

Reseña

Un presidente asesinado a machetazos en la puerta del palacio, un arzobispo envenenado en el altar mayor, el principal líder revolucionario arrastrado y quemado por las calles, cientos de obreros que protestaban masacrados a bala limpia... Son muestras de los crímenes políticos que se han sucedido en la trayectoria del Ecuador.

Esta obra presenta varias historias de crímenes que han sacudido a la sociedad ecuatoriana en medio de la lucha política. Desfilan por sus páginas el mariscal Sucre, los periodistas de El Quiteño Libre, García Moreno y varias de sus víctimas, el arzobispo Checa, Piedrahíta, los muertos del alfarismo, los líderes liberales y el propio Viejo Luchador, Andrade, los trabajadores del 15 de noviembre, un chofer presidencial misteriosamente asesinado, los que murieron en la represión de Arroyo del Río, el estudiante que mató el velasquismo, los caídos en la matanza Guayaquil y otros más.

Conocer los crímenes políticos no solo satisface una curiosidad; sino que permite entender mejor nuestras raíces y los fenómenos de violencia que nos han acompañado toda la vida del país.

Contenido

Presentación

Primera parte
Un país bautizado con sangre

Un siglo revuelto. Por Enrique Ayala Mora
La sangre de Abel, el asesinato del mariscal Sucre. Por Enrique Ayala Mora
Los muertos del floreanismo. Por Enrique Ayala Mora
Antecedentes del magnicidio del 6 de agosto de 1875: "Crónica de una muerte anunciada”. Por Cecilia Ortiz
El gran "tiranicidio" Asesinato de García Moreno. Por Enrique Ayala Mora
El asesinato en La Catedral. Por Sonia Fernández Rueda
Muerte en La Palestina. Por Sonia Fernández Rueda

Segunda parte
Los muertos de la Revolución liberal

Dos décadas de agitación. Por Enrique Ayala Mora
Los muertos del alfarismo. Por Enrique Ayala Mora
Crimen entre la pasión y la política. Por Enrique Ayala Mora
El crimen de El Ejido, Alfara y la hoguera bárbara. Por Enrique Ayala Mora
La muerte del bayardo liberal. Por Enrique Ayala Mora

Tercera parte
Entre la plutocracia y el velasquismo

De los años veinte a los sesenta. Por Enrique Ayala Mora
El "bautismo de sangre”: noviembre de 1922. Por Germán Rodas Chaves
El chofer de Velasco Ibarra, ¿se mató o...? Por Jorge Ribadeneira Arauja
La represión arroísta y el estallido de la "Gloriosa”. Por Enrique Ayala Mora
Isidro Guerrero, víctima perenne del velasquismo. Por Jonatan Escobar.
La "justificada" matanza del 2 y 3 de junio de 1959, Guayaquil. Por Natalia Catalina León Galarza

Los que no están


Datos del autor

Cecilia Ortiz Batallas hizo estudios de pregrado en Ciencias Históricas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), máster en Estudios Políticos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, Ecuador), PhD en Historia de los Andes por Flacso, Ecuador. Ha investigado temas referidos a la construcción del Estado en el siglo XX desde diversos ámbitos, particularmente en torno a los procesos de articulación de los pueblos indígenas al poder estatal y al proyecto nacional. Cuenta con publicaciones referidas a los temas investigados. Tesis doctoral de próxima publicación: "Shuar, misioneros y militares en la construcción del Estado en el suroriente ecuatoriano (1894­1960)". Ha coordinado el proyecto de investigación histórico­antropológica para determinar tanto los lineamientos del plan de manejo patrimonial como la realización del expediente para la declaratoria de Zaruma como Patrimonio Mundial. Actualmente coordina la investigación para la reconstrucción de la Memoria Educativa del cantón Rumiñahui, en Pichincha.

Correo electrónico: ceciortizb@gmail.com

Sonia Fernández Rueda es doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E). Fue presidenta de la Asociación de Historiadores del Ecuador y del Taller de Estudios Históricos (Tehis). Forma parte del Comité Editorial de Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia. Ha coordinado la publicación de varios libros y es autora de diversos artículos especializados en el área de historia.

Correo electrónico: sfernandezrueda@hotmail.com

Jonatan Escobar fue estudiante becario de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador en la investigación "Los crímenes políticos en Ecuador" dirigida por Enrique Ayala Mora. Reportero investigador del programa Dentro y Fuera en la productora MCR Producciones. Asistente de noticias en el programa Dentro y Fuera en la emisora Francisco Estéreo. Asistente técnico en el departamento de Comunicaciones en Teleamazonas­Quito. Licenciado en Comunicación Social de la Facso. Profesor de introducción de la comunicación y de investigación y tesis de grado, en la Facso. Profesor de psicología de la comunicación en el Instituto Cuestev. En la actualidad vive en Londres, trabaja en el Departamento de Hospitality, en Goldman Sachs.

Correo electrónico: jonatan.escobar11@gmail.com

Germán Rodas Chaves tiene maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, por la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana; diplomado en Desarrollo y Relaciones Internacionales, Flacso, sede Cuba. Docente de la UASB y coordinador académico del Taller de Historia de la Salud en la misma institución. Autor y coautor de libros sobre realidad nacional y latinoamericana. Miembro de la Asociación de Histo- riadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac). Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y de la Red Latinoamericana de Historiadores de la Salud. Premio Isabel Tobar del Municipio de Quito, 2012. Premio Manuela Cañizares otorgado por el Cabildo de Quito, 2017. Fue secretario general de la Coordinación Socialista Latinoamericana. Preside• la Corporación Ediciones La Tierra. Miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Correo electrónico: german.rodas@uasb.edu.ec

Enrique Ayala Mora es licenciado y doctor en Educación, Universidad Católica del Ecuador; curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña; doctor (DPhil­PhD en Historia, Oxford. Profesor de historia de América Latina de la Universidad Andina Bolívar, Sede Ecuador; presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana, director de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia. Editor de la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes); coordinador general de la Historia de América Andina (8 volúmenes). Autor de 28 libros y editor de 25. Miembro del Comité de la Historia de América Latina de la Unesco y editor del vol. VII. Fue rector de la UASB en Bolivia y Ecuador, miembro Consejo Nacional de Acreditación del Ecuador. Ha sido legislador del Ecuador varios períodos, vicepresidente del Congreso y miembro de la Asamblea Constituyente (1997-1998).

Correo electrónico: enrique.ayalamora@uasb.edu.ec

Natalia Catalina León Galarza es profesora­investigadora principal de la Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Doctora en Sociología, área de concentración en Estudios Latinoamericanos y del Caribe. Por la Universidad de Brasilia. Maestría en Historia, con mención en Historia Andina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso, Sede Ecuador). Pregrado: Universidad Patricio Lumumba, Moscú, Facultad de Historia y Filología. En 2001­2002, ganó una beca de investigación para investigadores senior, Consejo Latinoamericano de Ciencias (Clacso) y la Agencia Sueca para el Desarrollo de la Investigación (ASDI). Publicaciones: La cara oculta de la crisis. Ideología y protesta en el Ecuador de fin de siglo; Genero, subjetividad, populismo. Fantasmagorías de la política; La primera alianza. El matrimonio criollo: honor y violencia conyugal, Cuenca 1750 -1800. Actualmente ejecuta el proyecto de investigación "Estado, política conservadora y contestación social en el Ecuador, “1956­.1960” auspiciado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca.

Correo electrónico: Ncatalina.leong@ucuenca.edu.ec

Jorge Ribadeneira Araujo nació en Guaranda, 1930, de padres quiteños; estudiante lasallano desde preparatoria hasta sexto curso; estudió Leyes durante tres años; en 1956 inició su entrega al periodismo en el Diario del Ecuador. Comenzó como periodista deportivo y luego fue a otras secciones. En l 959 pasó a la empresa El Comercio como jefe de Deportes de Últimas Noticias. En 1960 organizó la primera Carrera Quito-Últimas. Después fue a El Comercio y ocupó altas dignidades: jefe de Redacción, subdirector, director adjunto. Fue director de Últimas Noticias desde 1987 hasta 2015. Luego fue articulista y escribe versos de humor hasta la actualidad. Autor de varios libros: Tiempos idos, Humoradas, 60 anécdotas quiteñas, Con Pelé, Fidel y Rolando, 100 años de El Comercio, Misión cumplida (historia de la primera fase del Banco Pichincha), Anécdotas del básquetbol quiteño.


Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Planificación curricular

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2005, 36 p.

Voladoras: la red invisible del relato

Amaranta Pico

Vol. 147, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 76 p.

Whatsapp