Publicaciones Universidad Andina

El periodismo de investigación online en el correísmo

Autor: Jorge Imbaquingo Cabrera

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2021

Volumen : 306

Número de páginas: 118

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-70-7

Reseña

Ante el cierre de las unidades de investigación de varios diarios, el periodismo de investigación online fue la respuesta a una coyuntura de conflicto en Ecuador; por una parte, los periodistas tradicionales encontraron en los medios digitales un lugar para publicar sus reportajes y desenmascarar la corrupción estatal; por otra, los lectores accedieron a la información restringida por la Ley de Comunicación.

Esta investigación señala que, la importancia del periodismo de investigación radica en que es un periodismo informativo que se aparta de los temas cotidianos e investiga sobre la agenda social en profundidad. Metodológicamente, este estudio fue realizado bajo la perspectiva de las mediaciones de Jesús Martín­Barbero, adaptadas a esta nueva realidad mediante mediaciones digitales interactivas que permitieron vislumbrar la ritualidad en el consumo de estos productos comunicacionales, específicamente de los lectores del portal PlanV.com.ec.

Agradecimiento

1. En torno a las teorías de la recepción

2. De las hipermediaciones a las mediaciones interactivas

Antes de
Después de
Las hipermediaciones
La interactividad como centro de las mediaciones en la era digital
Conflictos por resolver en las mediaciones interactivas
Mediaciones interactivas
Retos de implementar las mediaciones interactivas

3. Los portales de investigación periodística en Ecuador: el caso de Plan V

Periodismo de investicación: una noción
El reportaje, piedra angular del periodismo de investigación
El periodismo de investigación en Ecuador
Periodismo digital en Ecuador
¿Un ambiente de periodismo de investigación online en Ecuador?
Crítica a estos portales
El portal digital Plan V

4. La ritualidad en los contenidos de periodismo de investigación online en Ecuador: el caso de Plan V

Ritualidad
Interactividad en los reportajes de periodismo de investigación online de Plan V
Debate en el grupo de discusión

Anexo

Datos del autor

Jorge R. Imbaquingo (Quito, 1978) es licenciado en Comunicación Social (2004) por la Universidad Central del Ecuador; y magíster en Comunicación (2017) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y Knight Fellow 2012 Stanford University. Fue periodista de investigación de diario El Universo (2004­-2008); jefe de Información de los diarios Hoy (2008­2013) y La Hora (2014­-2016). Ha publicado: Más allá de víctimas y culpables (Bogotá, 2008) y La invención de la realidad (Quito, 2013). Es editor de Política de diario El Comercio.

Otras Publicaciones

El derecho al ocio de los migrantes en Quito. Un enfoque de género

Natasha Montero G.

Vol. 292, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 102 p.

Foro: revista de derecho

Varios

No.32, Quito, segundo semestre de 2019, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 206 p.