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Publicaciones Universidad Andina

El oficio de la mirada. La crítica y sus dilemas en la era poscine

El oficio de la mirada. La crítica y sus dilemas en la era poscine

Autor: Christian León Mantilla

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador / Editorial El Conejo

Año: 2021

Volumen: 4

Número de páginas: 404

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-58-5

Reseña

En un mundo marcado por la incertidumbre y el cambio, esta publicación pone en discusión la actualidad del oficio de la crítica de cine, en tanto escritura creadora que interpreta la imagen desde un punto de vista personal. El libro presenta un conjunto de notas sobre películas, autores y temas que abrieron el camino para nuevos lenguajes, tendencias y sentidos.

A través de una “mirada anfibia” -a medio camino entre los medios y la academia- revela una perspectiva impura, profana y liminal plasmada en textos críticos escritos entre 1997 y 2019. Organizadas en siete apartados, las notas abordan autores clásicos y modernos, el cine independiente contemporáneo, el nuevo canon, los hitos de la cinematografía latinoamericana y ecuatoriana, así como temas del debate actual en la cultura audiovisual.

Los tokapus son ideogramas pintados o tejidos, que, mediante una narrativa gráfica, preservan la memoria de la cultura Inca. La serie Tokapu recupera su significado y propone que, a través de los textos académicos de los docentes y estudiantes del área de Comunicación, se cree en espacio para la reflexión y el debate acerca de los usos y las prácticas de la comunicación como proceso transversal de la sociedad en red.

Contenido

Prólogo
Un oficio del siglo XXI
Introducción
Ver, interpretar, escribir. La función de la crítica en los confines de la era del cine

Clásicos y modernos

Juan Antonio Bardem: Narrar lo impredecible
Orson Welles: Ciudadano Kane o el rompecabezas de la subjetividad
Jorge Sanjinés: Cine andino y sabiduría indígena
Miguel Littín: El asesino y la justicia
Sergei Eisenstein: El montaje y el cuerpo
Yasujiiro Ozu: Melodrama, contemplación y modernidad
Kafka/Welles
Rainer Werner Fassbinder: El deseo femenino
Peter Brook: ¡Abajo la ilustración!
Carl Th. Dreyer: Filmar lo infinito
Joseph L. Mankiewícz: Un cine de la palabra
Dziga Vertov: Ver, registrar y montar
Jean-Luc Godard: Deconstruir la civilización del libro

Convenciones y mixturas

La fascinación por la sangre
Cyberpunk: Una fantasía perversa
Un cuento sin hadas ni galanes
Psicología y cómic: ¿Agua y aceite?
Artes cinematográficas y marciale
Psycho Killer, qu’est-ce que c’est?
Periodismo a 24 cuadros por segundo
Oueer Cinema: Artificio, perversión y poesía
¡Encuentra tu metraje!
Hollywood: Neoclásico e hiperrealista
El documental de ficción
Fragmentos para un elogio al musical
El musical: Más allá del mundo occidental
Aventuras afroestridentes

Cine independiente

Carácter: Los afectos inexpresados
El Sur: Luz y penumbra e infancia
Career Girls: La política del desamparo
American Beauty: Elogio de la mirada
Antes que anochezca: Antibiografía de un novelista marginado
Western: Dos vulnerables cowboys
Billy Elliot: La fidelidad a uno mismo
Moulin Rouge: La celebración del artificio
Malena: Belleza en medio de la guerra
Las linternas rojas: Los rituales del poder masculino
La venganza: Esa razón absoluta
Maria Antonieta: La reina cool
El lamento de la emperatriz: ¡Luces, cámara v Tanztheater¡
Japón: El cine del futuro

El nuevo canon

David Cronenberg: La poética de la carne y el metal
Takeshi Kitano: Cuatro razones para admirarlo
Wong Kar-wai: La consagración del instante
Jia Zhangke: Un mordaz crítico de la modernización
Aki Kaurismäki: Cuatro notas para un cineasta difícil de definir
Abbas Kiarostamí: Tres claves para su lectura
Bruno Dumont: El realismo abyecto
Apichatpong Weerasethakul: Los pasados del presente
Béla Tarr: Melancolía y condena
Todd Haynes: Apropiación y subversión

Cine latinoamericano

La frontera: Donde la realidad delira
Bajo la piel: El afecto y la verdad
Martín (Hache): La imposible comunión de los deseos
En La ciudad de la furia
Soplo de vida: El policial telúrico
Garage Olimpo: Más allá de la denuncia
Orfeo: El mito primigenio de la música
El coronel no tiene quien le escriba: La espera en plano-secuencia
Tinta roja: La inocencia perdida
Nueve reinas: El mundo de la estafa
Dos retratos pos-feministas
Transculturación y realismo sucio
Ana y los otros: Pudor y honestidad
El desierto negro: La vuelta del western gauchesco
Glue: Efecto de proximidad
La violencia en el cine latinoamericano
Roma: El primer clásico de la era Netflix

Cine ecuatoriano

Ratas, ratones y rateros: La incesante atracción de los opuestos
Crónicas: De monstruos y salvajes
1809-1810: Mientras llega el día. Historia, amor y cine
El cine ecuatoriano y sus desafíos
Cine ecuatoriano en cinco escenas
Más allá del indigenismo
Cine ecuatoriano: Realidad y porvenir
Memoria de Quito: Las huellas del olvido
Blak Mama: Castración, barroquismo y cultura popular
Descartes: Extravíos, pasado y simpatía
Largo impacto, corta duración
En nombre de la hija: Filmar la infancia
Cuando me toque a mí: Delirio, frío y soledad
Dos para el camino: Pícaros buscavidas
Entre Marx y una mujer desnuda: Política, onirismo y desencanto
Qué tan lejos: Una road movie femenina
Mejor no hablar (de ciertas cosas): Parricidio inconcluso
2012: Nuevas búsquedas del cine ecuatoriano
La muerte de Jaime Roldós: El cine como el ángel de la historia
Silencio en la tierra de los sueño: Tiempo, minimalismo y contemplación
Un erotismo esquilmado: Tabú y transgresión del cine ecuatoriano
Alba: La dolorosa experiencia de ser una misma
Carlitos: Observando la complejidad de la vida

Temas

Un club de pasiones e imágenes
La detención del movimiento
Lo inmemorable
Adiós al cine de autor
Bafici: Más radical que nunca
En campaña electoral
El Che está de vuelta
El cine y la posautonomía
Fobia, filia y cine
La pasión crítica
Sin música de fondo
El cine y sus fantasmas
Colonialismo/canibalismo
Diario de un cura de aldea
A la carta
Consumo audiovisual y nueva cinefilia

Epílogo
Una crítica que parta del placer

Bibliografía


Datos del autor

Christian León es docente, investigador y crítico cultural; doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E); coordinador de la Maestría en Comunicación con mención en Visualidad y Diversidades y director del Área de Comunicación de la UASB-E. Investiga sobre visualidad, colonialidad y etnicidad; arte contemporáneo y diferencia; cine, medios y cultura popular. Es crítico de cine desde hace 20 años y profesor invitado en varias universidades latinoamericanas. Es autor de El museo desbordado: Debates contemporáneos en torno a la musealidad (2014); Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (2010); Ecuador Bajo Tierra: Video grafías en circulación paralela (2009); El cine de la marginalidad: Realismo sucio y violencia urbana (2005). Es editor de La mirada insistente: Repensando el archivo, la etnografía y la participación (2018), Hacer con los ojos: Estados del cine documental (2015) y El documental en la era de la complejidad (2014).

Correo electrónico: christian.leon@uasb.edu.ec


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