El neoconstitucionalismo andino
Autor: Ramiro Ávila Santamaría Ramiro Ávila S.
Ciudad: Quito
Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Huaponi Ediciones
Año: 2016
Número de páginas: 276
Formato: 15 x 21 cm
ISBN: 978-9978-19-724-0
Reseña
El neoconstituicionalismo andino es un tratado en defensa de una teoría jurídica inconforme con la teoría tradicional y con la realidad actual; busca el cambio y la garantía eficaz de los derechos fundamentales. Está conformado por varios ensayos que combinan distintas perspectivas: reflexiones teóricas, literarias, interdisciplinarias y, en no pocas oportunidades, la aplicación de conceptos a la realidad. Es también un libro de denuncia, ya que comenta y critica políticas y prácticas alejadas de la Constitución de la República del Ecuador de 2008 y de la teoría neoconstitucional, como el extractivismo, el autoritarismo, el formalismo jurídico, que ejemplifican la distancia entre la teoría y la producción normativa o las políticas jurídicas de las personas que ejercen poder. Para el autor, la teoría es importante para guiar la acción, y el derecho solo tiene sentido cuando transforma realidades injustas.
Contenido
Introducción
El constitucionalismo latinoamericano: del constitucionalismo liberal al neoconstitucionalismo andino
Introducción
El constitucionalismo liberal conservador
El constitucionalismo social
El neoconstitucionalismo
El neoconstitucionalismo andino
La plurinacionalidad
La pachamama
El sumak kawsay
La democracia comunitaria
La interculturalidad
En defensa del neoconstitucionalismo transformador andino: los debates y los argumentos
Introducción
La teoría neoconstitucional: aspectos generales y aclaraciones metodológicas
Las precisiones metodológicas y la perspectiva crítica
El neoconstitucionalismo como nominación y teoría
Los teóricos del neoconstitucionalismo transformador
La estratósfera académica y el rol de la teoría
La teoría de la norma: los principios, las reglas y los derechos
Los principios y las reglas
La función de los principios y la interrelación con las reglas
Los principios, las normas penales y civiles, y la seguridad jurídica
El rol de los jueces y los derechos
El liberalismo, los derechos individuales y colectivos
La constitucionalización del derecho privado
El neoconstitucionalismo y el estado
El estado de derechos
¿Puede el estado ser titular de derechos?
Rol del estado: ¿estado mínimo o fuerte?
Las políticas públicas
La Constitución de Montecristi y la desinstitucionaliación del estado
El hipepresidencialismo, el caudillismo y la plurinacionalidad
La utopía andina
La utopía constitucional y la realidad
Reflexiones finales: el saber indígena y la utopía andina
La utopía andina y su distorsionada aplicación
Introducción
La utopía de Montecristi
La función política de una Constitución
La evolución del constitucionalismo
La utopía andina
La distopía de la Revolución ciudadana
La plurinacionalidad
La pachamama
El sumak kawsay
La democracia comunitaria
La justicia indígena
La interculturalidad
Reflexiones finales
El Yasuní, los modelos de "desarrollo" y el sumak kawsay desde las mujeres indígenas
Introducción
Las visiones del Yasuní
Los modelos de “desarrollo”
El constitucionalismo andino y la voz de las personas y nacionalidades excluidas
Los fundamentos jurídicos de los derechos de la naturaleza y sus implicancias
Introducción
Todos los caminos conducen a Roma
La dignidad
El derecho subjetivo
La capacidad
La igualdad
Estirar los pies hasta donde alcanza la sábana
La dignidad y su excepción
El derecho subjetivo y su progresiva ampliación
La capacidad y la representación
La igualdad y la comparabilidad
Caminar alegremente hacia la fuente: la filosofía andina
La relacionalidad
La correspondencia
La complementariedad
La reciprocidad
Del agujero negro al Big Bang
Las implicancias
El liberalismo y los derechos de la naturaleza
El extractivismo es neoesclavismo
Reflexiones finales
La interculturalidad y el derecho: ¿debe aprender el derecho estatal de la justicia indígena?
Introducción
La interculturalidad
La interculturalidad en la Constitución de Montecristi
El sentido histórico y político de la interculturalidad
El mecanismo sancionatorio de la justicia penal estatal: la cárcel
El hacinamiento
La violencia institucional
La falta de servicios públicos
La degradación del ser humano privado de libertad
La justicia "penal" indígena en clave intercultural
El estado no interviene
La conciliación y la purificación
La reparación
La privación de libertad en el mundo indígena
Los retos de la interculturalidad en el ámbito legal: aprender de la cultura históricamente subordinada
La cárcel como problema global y la justicia indígena como solución local: el caso La Cocha
Introducción
La prisión como “solución” y como problema global
Aproximación histórica a la prisión
Aproximación sociológica a la prisión: los efectos
Alternativas conservadoras a la prisión
Alternativa radical a la prisión: la justicia indígena
Los casos de La Cocha
“Prefiero la justicia que me saque libre”
“La víctima se siente sumamente más bien protegida por las autoridades comunitarias”
“El objetivo central es el de buscar la paz”
“Tienen presunta participación en calidad de autores del delito de acción pública de instancia oficial conocido como asesinato”
¿La cárcel o la reparación? Esa es la cuestión
El neocolonialismo jurisprudencial constitucional
Los retos para una nueva institucionalidad estatal plurinacional e intercultural: la alternativa al hiperpresidencialismo
Introducción
Ideas preliminares
Elementos constitutivos de una nueva institucionalidad
El proceso de construcción de institucionalidad
Los paradigmas de la institucionalidad
El paradigma liberal y neoliberal
El saber
El derecho
Los órganos
Las crisis del liberalismo
El paradigma constitucional democrático en tiempos de globalización
El saber
Las normas
Los órganos
Retos: La construcción del estado plurinacional e intercultural
La alternativa al hiperpresidencialismo en un estado plurinacional
Las formas de organizar el poder
El hiperpresidencialismo: descripción, origen y problemas
La alternativa
Fuentes de los ensayos
Bibliografía
Datos del autor
Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito); Máster en Derecho por la Columbia University (Nueva York); Máster en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica, y candidato doctoral en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco (Vizcaya). Se desempeña como docente de planta del Área de Derecho y coordinador académico de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito). Es autor y editor de varias publicaciones, entre ellas: Ecuador: desafíos para el presente y futuro (Quito, 2015), La (in)justicia penal en la democracia constitucional de derechos. Una mirada desde el garantismo penal (Quito, 2013), Derechos y garantías. Ensayos críticos (Quito, 2012), Neoconstitucionalismo transformador. El Estado y el derecho en la constitución de 2008 (Quito, 2011).
Correos electrónicos: ramiro.avila@uasb.edu.ec, ravila67@gmail.com
Otras Publicaciones
Violencia simbólica y gestión educativa
Iván Viteri A.
Vol. 286, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 114 p.
Construyendo nuestro gobierno parroquial: Rindiendo cuentas a mi parroquia
Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales
No. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Banco del Estado, 2011, 24 p.