Publicaciones Universidad Andina

El negocio del VIH/SIDA, patentes farmacéuticas ¿para qué y para quién?

Autora: Lucía Gallardo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2006

Volumen : 71

Número de páginas: 86

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-135-4

Reseña

¿Para qué y para quién son las patentes farmacéuticas? Son algunas de las interrogantes que este libro responde tomando en cuenta el fortalecimiento de las patentes farmacéuticas en la OMC y sus impactos sobre el acceso a medicamentos para el VIH/ SIDA.

Las patentes farmacéuticas se hallan en medio de importantes transformaciones políticas en el marco de la globalización neoliberal y, por su carácter excluyente, están condicionando tanto la investigación y desarrollando nuevos fármacos, como la libre circulación de medicamentos genéricos. A pesar de que existen ciertas facilidades para que los países del Sur puedan definir políticas nacionales que prioricen la salud pública por sobre los intereses comerciales. Operativizar estas disposiciones no es un asunto fácil: varios determinantes políticos, económicos y tecnológicos inciden sobre los limitados márgenes que los gobiernos del Sur tienen para emitir una licencia obligatoria.

A pesar de lo anterior; en el mundo de las patentes, las licencias obligatorias son un mecanismo que debe y puede ser utilizado en favor de la salud pública. El libro analiza la primera solicitud de licencia obligatoria sobre un medicamento para el VIH/SIDA en el Ecuador, y termina con una serie de reflexiones sobre la necesidad de expandir las oportunidades para el acceso a medicamentos para el VIH/SIDA.

Introducción

Capítulo I. El régimen internacional de propiedad intelectual y las nuevas biotecnológías

1. Los nuevos confinamientos del conocimiento

2. La propiedad intelectual y las nuevas biotecnologías

3. Más allá de la propiedad intelectual

Capítulo II. La salud pública y acceso a medicamentos para el VIH/SIDA

1. Justicia distributiva y las asociaciones público-privadas

2. La Declaración de Doha sobre los ADPIC y la Salud Pública

3. El acceso a medicamentos para el VIH/SIDA en el Brasil

Capítulo III. Las licencias obligatorias y el VIH/SIDA en el Ecuador

1. El acceso a medicamentos para el VIH/SIDA en el Ecuador

2. El patentarniento de productos no innovadores. La patente de Convivir

3. El caso Acromax vs. Glaxo. Límites y posibilidades para el Ecuador

Epílogo

A manera de conclusiones

Antirretrovirales en el mercado ecuatoriano

Datos del autor

Lucía Gallardo (Quito, 1974) es Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Relaciones Internacionales, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2003). Es miembro del colectivo Acción Ecológica y como tal ha dado seguimiento a temas relacionados con el acceso a los recursos genéticos, las patentes biotecnológicas, los efectos de la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) para los derechos de los agricultores, así como los impactos de las fumigaciones del Plan Colombia. Actualmente rea liza sus estudios de doctorado en ciencias ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Etnomedicina: progresos ítalo-latinoamericanos

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 1997, t. 2, 330 p.

Prospecto año académico 1995-1996

Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

No. 3, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 1995, 176 p.