Publicaciones Universidad Andina

El nacimiento de Hispanoamérica Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo, 1808-1832

Autor: Jaime Rodríguez O.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2020

Volumen : 22

Número de páginas: 326

Formato: 17 x 24 cm

ISBN: 978-9978-19-139-2

Reseña

Tradicionalmente se ha considerado que el liberalismo fue una corriente de pensamiento extraña al mundo hispánico. Contrariamente, esta obra replantea el problema y afirma que esta corriente formó parte de la contradictoria y compleja herencia española. Como consecuencia de la invasión napoleónica a la península ibérica, en 1808, estalló una transformación radical que llevó al colapso de la monarquía española. En este contexto, muchos dirigentes hispanoamericanos favorecieron, inicialmente, la creación de una comunidad (commonwealth) constitucional hispánica. Sin embargo, el fracaso del gobierno de las Cortes (1810-1814 y 1820-1823) obligó a los partidarios de dicha unidad a luchar por la independencia y adoptar una nueva concepción de la comunidad hispanoamericana, colaborando en la defensa de los intereses de toda la región.
Este libro examina el surgimiento y el declive del hispanoamericanismo a través de las actividades de uno de sus partidarios más representativos; Vicente Rocafuerte, quién participó en casi todas las fases del movimiento, desde sus inicios en las primeras Cortes constitucionales (1810-1814), hasta su decadencia en la década de 1830. El interés de Rocafuerte en la educación, el desarrollo económico y las reformas sociales, así como en la política, fue característico de esta corriente de pensamiento. Además, Rocafuerte se desempeñó con gran habilidad en el ámbito de las relaciones diplomáticas, representando a varias naciones, particularmente a México, ante las potencias europeas.
La primera edición de esta obra en español apareció en 1980. Esta segunda edición enmienda diversos errores e incorpora algunas innovaciones producto de investigaciones ulteriores.

Prefacio  a la segunda  edición en español
Agradecimiento
1. La herencia  hispánica
2. La restauración  de la Constitución hispánica
3. Política y progreso
4. La gran conspiración de Cuba
5. La política  del reconocimiento
6. La política  del crédito
7. El tratado  con Inglaterra
8. La Europa  del norte
9. Francia  y Roma
10. Los liberales  españoles.   Rocafuerte  y América
11. Rocafuerte  y las reformas  en México
12. Rocafuerte  y la política  en México
13. La muerte  del hispanoamericanismo
Fuentes
Índice  analítico
El autor

Datos del autor

Jaime Edmundo Rodríguez Ordóñez nació en Guayaquil, Ecuador en 1940. Comenzó sus estudios primarios en Quito, donde solo pudo cursar tres años, ya que en 1948 su familia partió hacia Nueva Orleáns, Louisiana, donde vivió hasta 1953. Más tarde, se trasladó con su familia a Houston, Texas. Sirvió en el ejército de Estados Unidos de 1959 a 1962 y estuvo acuartelado en Alemania como parte del cuerpo médico. Más tarde, regresó a Houston, donde completó la Licenciatura en economía en 1965 y la Maestría en Historia en 1966 en la Universidad de Houston. En 1970, recibió el grado de Doctor en Historia (PhD) por la Universidad de Texas en Austin. Impartió clases en la Universidad del Estado de California en Long Beach de 1969 a 1973, año en que fue transferido a la Universidad de California, lrvine. Ahí, se ha desempeñado en diversos cargos administrativos, entre ellos. Decano del Posgrado y Vicerrector de Investigación (1980­1986). Actualmente, es Catedrático de Historia de América Latina en el Departamento de Historia en la Universidad de California, Irvine, y Director del Programa de Estudios Latinoamericanos en dicha Universidad; es también Editor de la revista Mexican Studies/Estudios Mexicanos. Ha publicado numerosos trabajos en inglés y en español sobre México, el periodo independentista y la América española de principios del siglo XIX, especialmente sobre Ecuador. Entre sus obras destacan: El nacimiento de Hispanoamérica: Vicente Rocafuerte y el hispanoamericanismo, 1808­ 1832 (1980); El proceso de la independencia de México (1992); La independencia de la América española (1996); Hacia el ser histórico de México: una reinterpretación de la Nueva España (con Colin M. MacLachlan) (2001); “Rey, religión, Yndependencia, y unión": el proceso político de la independencia de Guadalajara (2003); La revolución política durante la época de la Independencia. El Reino de Quito, 1808 ­1822 (2006). También ha editado quince volúmenes; los más recientes, The Divine Charter: Constitucionalism and Liberalism in Nineteenth­Century Mexico [La Carta divina: constitucionalismo y liberalismo en el México del siglo XIX] (2005); Revolución, Independencia y las nuevas naciones de América (2005); y El Pensamiento de Vicente Rocafuerte (en prensa). En estos momentos, está por completar un libro sobre la formación de la República Federal de México.

Otras Publicaciones

Hacia una revolución de la gobernanza. Reinventar la democracia

Pierre Calame

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Centro Andino para la Formación de Líderes Sociales / Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano, 2008, 216 p.

El Bono de Desarrollo Humano. Un análisis desde el enfoque de capacidades

Valeria Chiriboga Vargas

Vol. 314, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2021, 78 p.