Publicaciones Universidad Andina

El mundo de las evidencias. Edición crítica, estudio introductorio y notas de María Augusta Vintimilla

Autor: Efraín Jara I.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa

Año: 1999

ISBN: 978-9978-19-345-7

Reseña

La escritura poética de Efraín Jara Idrovo (Cuenca, 1926) una de las cifras más altas de la poesía ecuatoriana e hispanoamericana del siglo XX, reunida en El mundo de las evidencias: obra poética 1945-1998, se inicia hacia mediados de 1940 y se inscribe en una tradición que hunde sus raíces en el modernismo, el postmodernismo y las vanguardias, para instalarse después en el movimiento poético hispanoamericano contemporáneo.
Jara hace de su poesía un escenario para el enfrentamiento entre el yo y el mundo, en medio de un diálogo tenso y conflictivo, hecho de complicidades y desencuentros que no acaba de resolverse jamás: en este enfrentamiento se reconoce el acto fundante de la subjetividad humana. En su poética -al desplegar reflexiones sobre el tiempo, la soledad, la muerte, el lenguaje, la poesía- la discordia entre conciencia y mundo, vivida como ruptura y nostalgia de la armonía original, anterior al tiempo y a la historia, conduce su escritura por sucesivos intentos de restaurar la unidad perdida, la apertura hacia la experiencia de esa radical otredad que es el mundo.

El pensamiento poético de Efraín Jara Idrovo

El mundo de las evidencias: obra poética, 1945-1998.

El mundo de las evidencias I: 1945-1970

El mundo de las evidencias II: 1971-1997

El mundo de las evidencias III

Otras Publicaciones

Diálogos y tensiones entre comunidad y museo en Quito (2009-2014)

Monserrate Gómez N.

Vol. 278, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 130p.

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo 6: La evaluación en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 54 p.