La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Publicaciones Universidad Andina

El mundo de las evidencias. Edición crítica, estudio introductorio y notas de María Augusta Vintimilla

Autor: Efraín Jara I.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa

Año: 1999

: 0

ISBN: 978-9978-19-345-7

Reseña

La escritura poética de Efraín Jara Idrovo (Cuenca, 1926) una de las cifras más altas de la poesía ecuatoriana e hispanoamericana del siglo XX, reunida en El mundo de las evidencias: obra poética 1945-1998, se inicia hacia mediados de 1940 y se inscribe en una tradición que hunde sus raíces en el modernismo, el postmodernismo y las vanguardias, para instalarse después en el movimiento poético hispanoamericano contemporáneo.

Jara hace de su poesía un escenario para el enfrentamiento entre el yo y el mundo, en medio de un diálogo tenso y conflictivo, hecho de complicidades y desencuentros que no acaba de resolverse jamás: en este enfrentamiento se reconoce el acto fundante de la subjetividad humana. En su poética -al desplegar reflexiones sobre el tiempo, la soledad, la muerte, el lenguaje, la poesía- la discordia entre conciencia y mundo, vivida como ruptura y nostalgia de la armonía original, anterior al tiempo y a la historia, conduce su escritura por sucesivos intentos de restaurar la unidad perdida, la apertura hacia la experiencia de esa radical otredad que es el mundo.

El pensamiento poético de Efraín Jara Idrovo

El mundo de las evidencias: obra poética, 1945-1998.

El mundo de las evidencias I: 1945-1970

El mundo de las evidencias II: 1971-1997

El mundo de las evidencias III

Otras Publicaciones

Nuevos enfoques para el estudio de los estados latinoamericanos

Pablo Andrade Andrade

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2020, 258 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 34, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre 2013, 180 p.