Publicaciones Universidad Andina

El montuvio ecuatoriano (Ensayo de presentación). Edición crítica, introducción y notas de Humberto E. Robles

Autor: José De la Cuadra

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Libresa

Año: 1960

Número de páginas: 64

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-342-6

Reseña

Desde su aparición en Buenos Aires en 1937, El montuvio ecuatoriano de José de la Cuadra ha representado uno de los más serios intentos por definir un componente fundamental de la nación ecuatoriana. Este ensayo describe la identidad física y cultural del montuvio, la geografía donde habitaba y su forma de aproximarse al mundo. El esfuerzo de de la Cuadra constituye en poder transmitir un mundo real, por muchos olvidado o convertido en un mito lejano pintoresco, pero que es parte central de la identidad de la costa ecuatoriana.
De la Cuadra ha amparado su estudio en una serie de datos históricos, testimonios y referencias de autoridades eruditas que certifican lo contado por el autor.
La introducción y notas de esta edición estuvo a cargo de Humberto E. Robles, profesor de la Northwestern University, y quien ha trabajado en la obra de José de la Cuadra. Sus libros son: Testimonio y tendencia mítica en la obra de José de la Cuadra (1976) y La noción de vanguardia en el Ecuador: recepción, trayectoria, documentos 1918-1934 (1989).

Introducción por Humberto Robles
El montuvio ecuatoriano
La zona montuvia
Pobladores no montuvios del agro litoral
Física del montuvio
La vida montuvia
El montuvio y la literatura
El montuvio y la política
La vida económica montuvia

Otras Publicaciones

Los tributos parafiscales en la Comunidad Andina

Jorge Luis Carrión

No. 111, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2012, 126 p.

Música “chicha”, mito e identidad popular: el cantante peruano “Chacalón”

Carlos Leyva A.

Vol. 62, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2005, 162 p.