Publicaciones Universidad Andina

El modelo regional andino: enfoque de economía política internacional

Autor: Ángel María Casas

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2003

Volumen : 25

ISBN: 9978-19-044-9

Reseña

El nuevo regionalismo latinoamericano se caracteriza por su intensidad, puesto que abarca desde compromisos que solo persiguen la liberalización comercial hasta proyectos de integración económica, política y social. Esta característica hace que el nuevo regionalismo latinoamericano se haya convertido en un fenómeno multidimensional, extenso y variable, debido a que, en la actualidad, el grupo de países que participan en algún proceso de regionalización es flexible y además se puede dar, como de hecho está ocurriendo, la participación de un mismo país en diversos procesos regionales en el interior de América Latina y con países de otras regiones del mundo.

Esta investigación, realizada desde el enfoque de la economía política internacional, analiza de forma conjunta los factores económicos y políticos que están impulsando y sosteniendo el nuevo regionalismo andino a principios del siglo XXI, e intenta establecer los parámetros teóricos que rigen el accionar del regionalismo andino actual. En primer lugar, se dibuja el panorama general del nuevo regionalismo latinoamericano dentro del que se encuentra el regionalismo andino. A partir de este panorama se sustentan las tres variables claves del análisis (el diseño de las instituciones regionales andinas, el contexto internacional y las estructuras domésticas de cada uno de los países miembros del acuerdo subregional andino).

Finalmente, el autor responde a la pregunta: ¿Qué significa exactamente regionalismo andino desde el enfoque de economía política internacional en medio del regionalismo de principios del siglo XXI?, y plantea los posibles escenarios y perspectivas del proceso subregional andino en el futuro.

Prólogo

Capítulo 1
La Comunidad Andina dentro del panorama general del nuevo regionalismo

Capítulo 2
El nuevo regionalismo andino desde las instituciones regionales
Neofuncionalistas o supranacionalistas
Institucionalistas liberales o intergubernamentalistas
Otras clasificaciones y algunas bases jurídicas para el estudio de las instuciones regionales
El referente europeo: entre el intergubernamentalismo y la supranacionalidad
El nuevo regionalismo andino visto desde sus instituciones

Capítulo 3
El nuevo regionalismo andino desde el contexto internacional
Neorrealismo: el nuevo regionalismo andino y el contexto internacional
¿La inevitable globalización?: el regionalismo visto desde la globalización
La Comunidad Andina entre el regionalismo y el multilateralismo

Capítulo 4
El nuevo regionalismo andino desde las estructuras domésticas

Anexos
Estructura institucional del Acuerdo de Cartagena antes de la creación del sistema Andino de Integración
Estructura institucional del Sistema Andino de Integración

Datos del autor

Ángel María Casas Gragea cursó la Maestría en Relaciones Internacionales, con mención en Integración, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en el período 1999-2001. Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Sevilla (España). Realizó estudios de especialización en Economía del Desarrollo en Maastricht (Holanda). Desde 1995 ha vivido entre España y diversos países de América Latina, donde ha compaginado su labor de investigador con trabajos en el área de la cooperación para el desarrollo. En la actualidad, ha concluido la tesis de doctorado "El desarrollo económico del área andina en el marco de la integración regional" para la obtención del título de doctor de la Universidad ETEA de Córdova (España) en los próximos meses.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Módulos de Capacitación de Docentes. Módulo: Ejes pedagógicos transversales. Fascículo: Autoestima y clima de aula

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos 2004, 64 p.

Licencias obligatorias de medicamentos y derecho a la salud en la Comunidad Andina

Daniel Dorado T.

Vol. 267, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 170 p.