Publicaciones Universidad Andina

El mecanismo de solución de diferencias de la OMC y la supranacionalidad

Autor: Javier Prado M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala

Año: 2010

Volumen : 91

ISBN: 978-9978-19-389-1

Reseña

En este libro se evidencia que, no obstante el mecanismo de solución de diferencias de la OMC es el foro más exitoso para la resolución de controversias del régimen internacional de comercio, persisten en él limitaciones inherentes a su carácter interestatal, puesto que, por ser el resultado del compromiso alcanzado en el conjunto de los Acuerdos de la Ronda Uruguay, permite a los miembros mantener un importante nivel de discrecionalidad para la implementación de sus decisiones.

Teniendo en consideración que la OMC no es un acuerdo de integración, sino, fundamentalmente, un instrumento para la facilitación del comercio mundial, este estudio demuestra que sus miembros seguirán manteniendo la libertad suficiente para controlar aquellos aspectos de política y legislación que consideren indelegables. La OMC ha significado un indudable avance cualitativo en relación al mecanismo previo: el GATI, pero esta investigación evidencia que, por su propia naturaleza, la OMC nunca llegará a ser supranacional.

En estas páginas el autor identifica las limitaciones endógenas que caracterizan a la OMC, y concluye que la vigencia y utilidad de la OMC en el futuro dependerán de la voluntad política de sus miembros, en especial del compromiso de acatamiento que mantengan los socios de mayor peso comercial frente a los informes adoptados por el mecanismo de solución de diferencias.

Introducción

1. Funcionamiento del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC y aspiración de supranacionalidad
El GATI Y el soft law
La OMC, entre el soft law y el hard law
Un análisis del mecanismo de solución de diferencias de la OMC
Idealismo o realismo

2. Limitaciones a la aspiración de supranacionalidad en el mecanismo de solución de diferencias de la OMC
Limitaciones en el acceso
Limitaciones en el texto vigente
La soberanía
Limitaciones en el cumplimiento de las decisiones

3. Análisis de un caso: Salvaguardias impuestas por Estados Unidos de América a determinados productos de acero
Seguimiento del proceso en el marco del ESD
Consideraciones sobre el tema de salvaguardias a la luz del presente caso
Análisis realizado por el Órgano de apelación

4. Comentarios y conclusiones

Datos del autor

Javier Prado Miranda (Lima, 1962) es Licenciado en Relaciones Internacionales, por la Academia Diplomática del Perú, Lima (1988), y Abogado, por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (1997). La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito, le otorgó, en 2004, el Diploma Superior en Relaciones Internacionales y el título de Magíster en Relaciones Internacionales, con mención en Negociaciones Comerciales y Manejo de Conflictos, en 2006.

En su actividad diplomática ha desempeñado funciones en la Misión Permanente del Perú ante la Oficina de las Naciones Unidas y los organismos internacionales con sede en Ginebra (1992-1996), y en la Embajada del Perú en Ecuador (2000-2005). Actualmente es representante alterno del Perú ante la Organización de Estados Americanos en Washington DC.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Hacer con los ojos. Estados del cine documental

Christian León Mantilla Cristina Burneo Salazar

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 216 p.

Foro: Revista de derecho

Varios

No. 19, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2013, 132 p.