Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

El impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje colaborativo

El impacto de los entornos virtuales en el aprendizaje colaborativo

Autora: Yomayra Rodríguez M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Año: 2022

Volumen : 338

Número de páginas: 86

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-604-63-7

Reseña

Del vínculo entre ámbito educativo y avances tecnológicos surge la necesidad de usar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) que ofrecen nuevos contextos para la enseñanza­aprendizaje. En este sentido, son importantes las prácticas educativas mediadas por soporte tecnológico y los docentes que las diseñan deben desarrollar ciertas competencias para favorecer su implementación. El objetivo de este trabajo es analizar cómo los entornos virtuales favorecen el fortalecimiento del aprendizaje colaborativo y comprender que los elementos organizativos, pedagógicos y tecnológicos deben converger con el único objetivo de transformar la educación.

Contenido

Introducción

Capítulo primero

Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

Planteamiento del problema
Objetivos específicos
Justificación

Capítulo segundo

Enfoque y marco conceptual

Antecedentes
Fundamentación teórica

Aprendizaje colaborativo en EVA
Ecología del aprendizaje colaborativo digital
Teorías del aprendizaje
Modelos tecnopedagógicos
Tendencias innovadoras para el trabajo colaborativo en EVA

Capítulo tercero

Diseño metodológico

Presentación de resultados de la encuesta
Presentación de resultados de la entrevista

Categoría Percepción sobre aprendizaje colaborativo
Categoría Utilidad de los EVA y herramientas TIC para desarrollar aprendizaje colaborativo
Categoría Apreciación de competencias desarrolladas mediante trabajo colaborativo en EVA
Categoría Actividades que ayudan a desarrollar aprendizaje colaborativo en su institución
Categoría Limitaciones y propuestas sobre el uso de EVA

Capítulo cuarto

Propuesta de innovación

Introducción a la propuesta
Contexto: problemática
Destinatarios de la capacitación
Justificación
Objetivos de la capacitación

Objetivo general
Objetivos específicos

Desarrollo de la propuesta de innovación

Etapas
Contenidos
Actividades
Recursos
Evaluación

Evaluación y seguimiento de la propuesta de innovación

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones
Recomendaciones

Referencias
Anexos


Datos del autor

Yomayra Rodríguez (Quito, 1990) es licenciada en Lengua y Literatura (2014) por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Innovación en Educación (2020) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E). Es docente de Literatura en Educación Virtual Intensiva del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ha sido ponente en congresos para la UASB­E y la Unidad Educativa Lev Vygotsky.


Otras Publicaciones

Me fui a volver: narrativas, autorías y lecturas teorizadas de las migraciones ecuatorianas

Diego Falconí T.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2014, 348 p.

Andina

Varios

No.1, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2020, 76 p.