Publicaciones Universidad Andina

El dragón en el paraíso. Cooperación energética chino-ecuatoriana

Autora: Diana Castro S.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 241

Número de páginas: 106

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-914-5

Reseña

El gigante asiático aglomera el 22 % de la población mundial en tan solo el 7 % de las tierras cultivables, situación ante la cual se ha visto obligado a asegurar el acceso a recursos naturales en los mercados internacionales. Su creciente presencia en Ecuador cobró importancia a partir de 2009 cuando el gobierno de la Revolución Ciudadana se encausó en la misión de diversificar la matriz energética a través de un “financiamiento atado a recursos naturales”. De entre los muchos proyectos emblemáticos financiados y construidos por China, este libro analiza tres proyectos hidroeléctricos de mayor magnitud: Coca Codo Sinclair, Sopladora y Minas San Francisco. A partir de documentos oficiales y los contratos comerciales entre las empresas chinas y el gobierno ecuatoriano se exploran los procesos de negociación y financiación, así como las primeras fases de construcción de los proyectos.

Se concluye que, aun cuando hay beneficios mutuos, las relaciones distan de ser igualitarias y equilibradas.

Agradecimientos

1. China y la reconfiguración de la cooperación internacional al desarrollo

Posicionando el debate: Una aproximación teórica a la cooperación internacional para el desarrollo
Contextualizando el debate: Hacia la construcción de una arquitectura de la cooperación internacional para el desarrollo
Reconfiguración de la Cooperación Sur-Sur: Nuevos códigos desde China

2. La cooperación energética: Entre aciertos y desaciertos hacia la seguridad energética

Cooperación energética en Latinoamérica
La iniciativa hemisférica: Hacia la liberalización de las relaciones energéticas
Las iniciativas regionales: Retomando el papel del Estado
El dragón en el paraíso: Seguridad energética y financiación al desarrollo

Cooperación energética chino-ecuatoriana.
¿Intereses complementarios?
Contexto y política energética en Ecuador
Al estilo chino: Financiamiento e inversión

3. “La letra menuda”: Tres proyectos de cooperación energética China-Ecuador

Elementos de negociación y financiación de los proyectos
Origen y evolución de las negociaciones
Proyecto Coca Codo Sinclair
Proyecto Sopladora
Minas San Francisco
Financiación y condicionamientos

Los contratos: “Del papel al hecho, hay mucho trecho”
Medio ambiente
Coca Codo Sinclair
Sopladora
Minas San Francisco

Laboral

Transferencia de tecnología

Datos del autor

Diana Castro Salgado (Cuenca, 1988) es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad del Azuay, magíster en Relaciones Internacionales y Doctora (c) en Estudios Latinoamericanos de la UASB-E. Investiga las transformaciones contemporáneas de la cooperación internacional para el desarrollo, las relaciones de China con América Latina y sus impactos en el desarrollo económico y medio ambiente.

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

Andina

Varios

No. 6, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2022, p 86.

Papá Roncón: historia de vida

Juan García S.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 2011, 2a. ed.,196 p.