Publicaciones Universidad Andina

El cuerpo barroco: Mariana de Jesús, entre lo sagrado y lo profano

Autor: Valeria Gordillo

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2015

Volumen : 182

ISBN: 978-9978-19-680-9

Reseña

Mariana puede ser pensada desde la matriz dominante represora, pero al mismo tiempo se inserta en la versión de los reprimidos y sus estrategias para sobrevivir. Tuvo una vida de máxima obediencia, regida por confesores y padres de la Compañía de Jesús, sin embargo, contrajo matrimonio con su amado Jesús, a quien entregó sus casi inconcebibles penitencias corporales, que la llevaron a los extremos del éxtasis religioso, rompiendo con todo esquema moral católico.

¿lmporta preguntarse si existió verdaderamente? A mi manera de ver, no, ya que los habitantes de Quito la tomaron para sí y la construyeron según sus necesidades. Su historia habla del proyecto de la Conquista, en el que la Iglesia católica, respaldada por la Corona, intentó restablecer su poder y crear una nueva y mejorado España. No obstante, los habitantes de América hallaron en ese escenario violento estrategias para modificar las formas de vida impuestas por sus represores, y adecuarlas para sí. Finalmente, la Iglesia tuvo que ceder y hacer suyas prácticas que consideraba profanas.

Mariana se inserta justo en el medio de la delgada línea de le profano, lo sagrado, lo prohibido y lo transgresor en el imaginario católico, evidenciando el contexto barroco de la ciudad de Quito. Su exacerbada práctico sacrificial sobrepasa las leyes y regulaciones de la Iglesia, haciendo que se acerque cada vez más al oscuro mundo de lo profano.

Los aportes de la Azucena de Quito para con los estudios de la cultura

El por qué de esta investigación

1. Quito en el siglo XVII: una ciudad barroca-colonial

Un paneo corto del Quito del siglo XVII
Iglesia y Estado: la confusión del mandato divino y la sed de poder
Transformando al otro: entre la confusión de dominados y dominadores

2. La necesidad de una santa

La estrategia de la iglesia sacramental: arando el terreno para la venida de la Azucena de Quito
Mariana Flores y Paredes: el prototipo perfecto para el inicio del proyecto político religioso de la ciudad de Quito
La importancia de la santidad de Mariana de Jesús en la vida cotidiana
Sobre la santidad de Mariana y la ascética ignaciana
Santidad y género

3. El cuerpo de Mariana: el entrecruzamiento de los caminos sagrados y profanos en la religiosidad católica

El cuerpo barroco de Mariana de Jesús: cuerpo contradictorio, cuerpo exacerbado, cuerpo en crisis
Mariana y los azares de la muerte
El cuerpo de Cristo y el de Mariana de Jesús
La santidad de Mariana en el éxtasis religioso de su cuerpo

Datos del autor

Valeria Gordillo (Quito, 1985-2012), Licenciada en Artes Visuales (2008) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Políticas Culturales (2011) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

Artista visual, con una obra que se destaca por sus abordajes de los límites y fracturas del cuerpo en contextos marcados por la vulnerabilidad y la precariedad. Tuvo varias exposiciones individuales y participó en diversas colectivas. Publicó Exposed Freaks: la santa trinidad del yo, lo innombrable y el freak (2008, DVD catálogo de la exposición del mismo nombre), y Memory Paths/Mapping the City (2005).

Ver publicación en el repositorio

Otras Publicaciones

La capitalización boliviana (1994-2005)

Carlos Quintana

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya Yala / Corporación Editora Nacional, 2007, 106 pag.

Derecho tributario municipal ecuatoriano: fundamentos y práctica

César Montaño Galarza Juan Carlos Mogrovejo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 232 p.