Publicaciones Universidad Andina

El control de constitucionalidad en Ecuador. Defensa de un control mixto

Autor: Robinson Patajalo V.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2020

Volumen : 265

Número de páginas: 138

Formato: Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-16-5

Reseña

El valor normativo de la Constitución, aceptado por buena parte de la doctrina, implica que esta es de aplicación directa: los detentadores del poder público y los particulares deben cumplir de manera irrestricta sus mandatos. Al mismo tiempo, al ser una norma jurídica, requiere de un instrumento jurídico que garantice su cumplimiento; frente a esta necesidad surge el control de constitucionalidad, el cual ­según el órgano que lo ejerce­ puede ser difuso, concentrado o mixto. En Ecuador, la Constitución de 2008 amplió el catálogo de derechos e incorporó varios mecanismos para su protección: las garantías constitucionales. En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar el tipo de control constitucional que establece la Constitución, que sea coherente con el garantismo constitucional. Se concluye que, con base en una interpretación integral, esta determina un control mixto. Este modelo de control permite garantizar la protección de los derechos constitucionales.

Agradecimientos
Capítulo primero
Aplicación directa de la Constitución y el control constitucional
1. El valor normativo, la supremacía v la aplicación directa de la Constitución
1.1 El valor de la Constitución y la supremacía constitucional en el constitucionalismo norteamericano
1.2 El valor de la Constitución y la supremacía de la ley en el constitucionalismo europeo
1.3 El valor normativo y la aplicación directa de la Constitución
2. Control de constitucionalidad
2.1 Control del poder: un elemento inseparable de la Constitución
2.2 Modelos de control Constitucional
2.2.1 Control difuso
2.2.2 Control concentrado
2.2.3 Control mixto
2.3 ¿Qué control permite aplicar directamente la Constitución a los jueces?
Capítulo segundo
Aplicación directa de la Constitución y el control constitucional en el ordenamiento jurídico ecuatoriano
1. Precedentes históricos
1.2 Soberanía parlamentaria y el control político (1830-1945)
1.2 Transición del control político al control jurídico (1945­1996)
1.3 Consolidación del control jurídico: Tránsito del control concentrado hacia el control mixto (1996 hasta el presente)
2. El control de constitucionalidad en la Constitución de 2008
3. El desarrollo legislativo y jurisprudencial del control constitucional
Capítulo tercero
El control mixto de constitucionalidad como garantía de los derechos constitucionales
1. Garantismo y control de constitucionalidad
2. Razones por las que el control mixto cumple con las finalidades constitucionales
2.1 Garantía de la seguridad jurídica
2.2 Garantía de la tutela judicial efectiva en la dimensión del plazo razonable
2.2.1 Acción de protección y petición de medidas cautelares n.º 17151-2012-2050 de la Unidad Judicial Primera de Contravenciones del cantón Quito de la provincia de Pichincha
2.2.2 Proceso judicial por contravención de cuarta clase signado con el n.° 17551-2011-7163 de la Unidad Judicial Primera de Contravenciones del cantón Quito de la provincia de: Pichincha

Datos del autor

Robinson Patajalo (Pallatanga, 1988) es abogado (2013) por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional (2016) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. En la actualidad es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas y se desempeña en el libre ejercicio profesional.

Otras Publicaciones

Lectura y escritura. Guía del docente. Módulo 1, segundo año

Centro Andino de Excelencia para la Capacitación de Maestros (Proyecto CETT)

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, 2004, 112 p.

Kipus: revista andina de letras

Varios

No. 15, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, segundo semestre de 2002 - primer semestre de 2003, 288 p.