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Publicaciones Universidad Andina

El conocimiento tradicional bajo la sombra constitucional

El conocimiento tradicional bajo la sombra constitucional

Autor: Marco Rodríguez R.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación de Estudios y Publicaciones

Año: 2020

Volumen: 9

Número de páginas: 210

Formato: Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-23-3

Reseña

Esta obra pretende fijar los límites y desafíos respecto del marco de protección para los conocimientos tradicionales, dentro del ordenamiento jurídico-constitucional y legal de Ecuador. Para ello, aborda su estudio como un derecho reivindicado por los pueblos indígenas, desde la hegemonía y la subalteración del conocimiento –práctica emprendida por los europeos a partir de 1492-, hasta el siglo XXI, profundizando en el tema de los conocimientos ancestrales y sus elementos para el debate desde la visión de los pueblos indígenas y las instancias oficiales.
 
Más adelante, señala los alcances de las principales normas internacionales sobre conocimientos tradicionales, como el Convenio sobre Diversidad Biológica, la OMPI, las Decisiones 391 y 486 de la Comunidad Andina y otros. Asimismo, examina las perspectivas de los organismos internacionales oficialistas y de los pueblos indígenas sobre el sistema sui géneris de protección para los conocimientos tradicionales y analiza el marco de protección de los conocimientos tradicionales en el marco de la Constitución del Ecuador. Finalmente, elabora una propuesta jurídica para protegerlos de forma eficaz y expone el estudio de caso del pueblo awá, como evidencia de la violación de los conocimientos.

Contenido

Índice
Agradecimientos
Abreviaturas, siglas y acrónimos
Prólogo
Introducción
 
Capítulo 1
Los conocimientos tradicionales, un derecho reivindicado por los pueblos indígenas
Hegemonía y subalteración del conocimiento
El aporte del movimiento indígena contemporáneo, la reivindicación de los conocimientos tradicionales
Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña y su aporte a la reivindicación de la EIB
La alfabetización bilingüe de 1980 y el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe de 1988
El Levantamiento Nacional Indígena de 1990
Los elementos del debate sobre los conocimientos tradicionales desde los pueblos indígenas y el oficialismo: La denominación del conocimiento, el territorio y la propiedad
La denominación del conocimiento
El territorio
La propiedad
 
Capítulo 2
Principales instrumentos internacionales para proteger los conocimientos tradicionales
Análisis de lo dispuesto por los arts. 8(j) y 10(c) del CDB y sus concordancias
Grupo de Trabajo Especial sobre el art. 8(j) y Disposiciones Conexas del CDB y Grupo de Trabajo sobre Acceso y Distribución de Beneficios (Grupo ADB)
Pérdida y recuperación de los conocimientos tradicionales
Gestión de las innovaciones y la propiedad intelectual
Características principales de la base de datos
Mecanismos de participación de las comunidades indígenas y locales
 
Intercambio de información, consentimiento informado previo, acceso y transferencia de tecnología
Intereses de los pueblos indígenas, alcances y coberturas de los conocimientos tradicionales
Reflexiones sobre los alcances y límites de la normativa internacional
Perspectivas de los organismos internacionales de pueblos indígenas y oficialistas sobre el sistema sui géneris para la protección de los conocimientos tradicionales
Perspectiva de las organizaciones internacionales de los pueblos indígenas
Perspectiva de los organismos internacionales oficialistas
Transformación de conocimientos tradicionales en secretos comerciales
Propuestas de sistemas sui géneris de protección para los conocimientos tradicionales
Objetivos que debe contemplar el sistema sui géneris de protección para los conocimientos tradicionales
 
Capítulo 3
Límites y desafíos respecto al marco de protección de los conocimientos tradicionales en la cre de 2008 y en el ordenamiento legal
Protección para los conocimientos tradicionales en la legislación infraconstitucional ecuatoriana
Alcances y límites de las normas que garantizan los conocimientos tradicionales en la CRE de 2008
Propuesta jurídica para un marco de protección eficaz de los conocimientos tradicionales
Herramientas jurídicas que debe contemplar el marco legal de protección de los conocimientos tradicionales al interno de la comunidad y en su relación externa con entidades gubernamentales y no gubernamentales
El rol del Estado dentro de la protección de los conocimientos tradicionales
El sistema jurídico comunitario en relación con el marco de protección de los conocimientos tradicionales
Evidencias de la violación de los conocimientos tradicionales en Ecuador: Caso awá
 
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
Anexo 1   Tradición oral: Ruina del Imperio ingal, obra teatral quechua
Anexo 2   Quipus arqueológicos
Anexo 3   Primeras «Cartas» escritas en quechua
Anexo 2   Canto temporánea de Colta-Monjas-Andes centrales de Ecuador
Anexo 5   Cuadro de ejemplo de plantas y compuestos medicinales actualmente utilizados y producidos por la industria farmacéutica, originados en la biodiversidad andino-amazónica
Cuadro de la importancia de la biodiversidad y su situación en el ámbito global
Anexo 6   Artículos y entrevista de prensa: a) Shamanismo: sabiduría ancestral; b) Las lenguas ancestrales están en peligro de morir; y, c) Ecuador sigue los pasos de Canadá en patentes (entrevista a Peter Maybarduk, experto en patentes de Essential Action)
Anexo 7   Entrevistas
Anexo 8   Usos de los quipus
Anexo 9   El desarrollo del conocimiento durante el Tahuantinsuyu
Anexo 10   La denominación jurídica como elemento del debate de los conocimientos tradicionales
Anexo 11   El alcance y cobertura como elemento del debate de los conocimientos tradicionales
Anexo 12   El territorio como elemento del debate de los conocimientos tradicionales 
Anexo 13   La propiedad como elemento del debate de los conocimientos tradicionales
Anexo 14   La cultura como elemento del debate de los conocimientos tradicionales
Anexo 15   El derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas 

Datos del autor

Marco Rodríguez Ruiz. Es doctor en Derecho (2016), magíster en Derecho Mercantil (2004) y diploma en Derecho Económico (2002) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; magíster en Derecho Penal y Procesal Penal (2015) por la Universidad Central del Ecuador y magíster en Derecho Civil y Procesal Civil (2015) por la Universidad Técnica Particular de Loja.
 
Ha publicado: Los nuevos desafíos de los derechos de autor en Ecuador (2007) y El valor del conocimiento en el habitante ancestral andino (2016). Es docente en varias universidades del país. Actualmente es juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.
Correo electrónico: marcorodriguezruiz@hotmail.com

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