Publicaciones Universidad Andina

Volumen : 276

ISBN: 978-9978-19-961-9

Reseña

La comuna de Santa Clara de San Millán, ubicada en el centro norte de la ciudad de Quito, celebró su primer centenario el 26 de julio de 2011, desde que en 1911, fuera legalmente reconocida por el entonces presidente de la República, general Eloy Alfaro. El presente trabajo explora en la memoria social de quienes forman parte de esta comunidad, específicamente, en los procesos de construcción del recuerdo, en el contexto de la conmemoración de sus cien años, para comprender cómo esta celebración ocurre, se desarrolla y se proyecta hacia los procesos de construcción identitaria y de lucha diaria de la comunidad.
Se aproxima también, a la manera en que este ejercicio de rememoración dinamiza con otra celebración, la de Santa Clara de Asís patrona de la comunidad, que ocurre en las mismas fechas. Un trayecto en el que los sentidos y significados de la celebración se encuentran y desencuentran, conviven en el mismo tiempo y espacio.

Capítulo primero
La conmemoración del centenario de la comuna de santa clara de San Millán
Cien años como comuna: origen y discursos
Los actores y sus roles en la conmemoración el centenario: prácticas y elementos conmemorativos.
Capítulo segundo
Proyección de la conmemoración
La conmemoración en la esfera pública
Fiesta y fe
Identidad comunal

Datos del autor

Gabriela Arguello (Quito, 1983) es ingeniera en Administración (2011) por la Universidad de Especialidades Turísticas y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Comunicación (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Comunicadora, fotógrafa e investigadora, lleva adelante varios procesos de investigación cultural, educación y producción documental.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

De la ciudadanía universal a la producción de la migración irregularizada. El caso de Ecuador

María del Carmen Hidalgo A.

Vol. 334, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022, 104 p.

Literatura de la República. Período 1960-2000 (Primera parte)

Alicia Ortega Caicedo

Vol. 7, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2011, 352 p.