Publicaciones Universidad Andina

El bachillerato técnico: propuesta curricular con enfoque polivalente. Reforma Curricular del Bachillerato

Autor: Mario Cifuentes A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura

Año: 1999

Número de páginas: 56

Formato: 21 x 30 cm

ISBN: 978-9978-19-323-5

Reseña

Este documento es un aporte al proceso de aplicación de la Reforma Curricular del Bachillerato, que la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, lleva adelante con el concurso de una red de colegios de todo el país, mediante un convenio con el Ministerio de Educación. Este trabajo constituye una contribución a la actualización de los currículos de educación técnica de aquellas instituciones que buscan adecuar su propuesta de formación de los jóvenes adolescentes a las necesidades sociales de desarrollo humano y a los requerimientos del mundo del trabajo.
Para su elaboración se ha contado con el concurso de Mario Cifuentes como consultor del Área de Educación y miembro del equipo técnico del programa de Reforma Curricular del Bachillerato. El documento recoge valiosos enriquecimientos realizados por rectores, vicerrectores y profesores de aproximadamente treinta y cinco colegios, de Costa y Sierra, que fueron recogidos en varios talleres de capacitación – validación realizados en los últimos dos años. Al final de la propuesta se incluyen tres anexos que ejemplifican la aplicabilidad técnica de la misma; estos ejemplos se refieren a los que se han denominado bachilleratos Industrial, en Administración e Informática.
Se espera que el documento cumpla con la intención de ser un aporte dentro de la búsqueda de propuestas educativas que enfrenten a la calidad en la educación de los jóvenes ecuatorianos como su eje permanente y, se espera también, que su proceso de implantación contribuya a mejorar los niveles de autonomía en técnica curricular por parte de los colegios de educación técnica.

Bases conceptuales de la propuesta curricular
El currículo y el ser humano
El currículo y los pilares de la educación
El currículo y la formación técnica
El currículo y su diseño
El currículo y sus definiciones básicas
El diseño del currículo
La necesidad social a ser atendida
La educación nacional en breves rasgos
El mundo del trabajo y sus orientaciones
La relación educación-trabajo
El perfil inicial del alumno
Los objetivos curriculares
Los ámbitos de formación
El perfil general del graduado
El plan de estudios
Identificación de los cursos según ámbito de aprendizaje
Participación de los ámbitos de estudio
Distribución horaria general
Descripción básica de los cursos y acciones
Ámbito Instrumental
Ámbito Técnico-Profesional
Ámbito Desarrollo Personal-Social
Relación con el mundo del trabajo
Metodología para el trabajo didáctico
Metodología para los cursos con relevancia en la aprehensión de conocimientos
Metodología para la aprehensión de procedimientos técnicos
Instrucciones básicas para la planificación microcurricular
Sistema general de evaluación curricular
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación de proceso de aprendizaje
Evaluación institucional externa
El ámbito de la relación con el mundo del trabajo
Acercamiento inicial
Prácticas espontáneas
Pasantía en empresas
Orientaciones para la administración curricular
Orientaciones para la implantación
Orientaciones para la aplicación
Bachillerato técnico industrial
Bachillerato técnico en administración
Bachillerato técnico en informática

Datos del autor

Licenciado en Ciencias de la Educación, y estudios doctorales en Tecnología Educacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Otras Publicaciones

Sumergir la ciudad. Apocalipsis y destrucción de Guayaquil

Solange Rodríguez P.

Vol. 242, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, 2019, 88 p.

De la fidelidad a la insurgencia. Cuenca en la Independencia, 1809-1820

Ana Luz Borrero V.

Vol. 54, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2022, 312 p.