Publicaciones Universidad Andina

El bachillerato técnico. Propuesta curricular con enfoque polivalente

Autor: Mario Cifuentes A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ministerio de Educación y Cultura

Año: 2005

Edición: 2a.

Documento : 2

ISBN: 978-9978-19-051-1

Reseña

La educación técnica constituye una opción válida de desarrollo humano para la juventud ecuatoriana, siempre y cuando sus propuestas educativas sean concretadas como una combinación armónica entre el desarrollo de aprendizajes de utilidad general y permanente, aprendizajes de índole profesional, desarrollo personal integral y aprendizajes relacionados con el mundo del trabajo. Todo ello será mucho más válido si se logran desarrollar en los estudiantes capacidades integradas que le permitan enfrentar los retos de sus vida, cualquiera sea el espacio social de su futuro desempeño.

Este es el enfoque con el cual la Universidad Andina Simón Bolívar ha desarrollado la presente propuesta de Bachillerato Técnico como parte del Programa de Reforma Curricular del Bachillerato que, mediante convenio específico realizado con el Ministerio de Educación y Cultura, viene ejecutando desde 1994.

La propuesta curricular está diseñada bajo el enfoque de competencias y persigue lograr autonomía a nivel de institución educativa respecto de las concreciones curriculares que cada colegio debe construir en base de las realidades de su entorno específico. Por tanto, el proceso de mejoramiento de la educación técnica ejecutado desde la Universidad se propone lograr aprendizajes de unos conceptos, de una lógica y de una tecnología de construcción curricular, más que transferir una propuesta curricular prediseñada en su totalidad.

La tecnología curricular aquí presentada contiene cuatro ámbitos: de índole instrumental, dedicado al desarrollo del dominio de aprendizajes referidos al lenguaje computacional, considerados hoy en día como los instrumentos fundamentales de apalancamiento del desarrollo humano; de índole técnico-profesional, dedicado a la habilitación en desempeños laborales de carácter polivalente y que responden a las nuevas condiciones del mundo del trabajo; de índole personal y social, que aseguran desarrollos integrales de corte cultural, personal individual y personal social; de relación con el mundo del trabajo, para el desarrollo experiencial en ambientes y regímenes reales de trabajo.

Para la Universidad Andina Simón Bolívar la publicación y deseminación de este documento constituye una acción de suma importancia en el mejoramiento de la calidad de la educación técnica ecuatoriana.

Bases conceptuales de la propuesta curricular
El currículo y el ser humano
El currículo y los pilares de la educación
El currículo y la formación técnica
El currículo y su diseño
El currículo y sus definiciones básicas

El diseño del currículo
La necesidad social a ser atendida
La educación nacional en breves rasgos
El mundo del trabajo y sus orientaciones
La relación educación-trabajo
El perfil inicial del alumno
Los objetivos curriculares
Los ámbitos de formación
El perfil general del graduado
El plan de estudios
Identificación de los cursos según ámbito de aprendizaje
Participación de los ámbitos de estudio
Distribución horaria general
Descripción básica de los cursos y acciones
Ámbito Instrumental
Ámbito Técnico-Profesional
Ámbito Desarrollo Personal-Social
Relación con el mundo del trabajo
Metodología para el trabajo didáctico
Metodología para los cursos con relevancia en la aprehensión de conocimientos
Metodología para la aprehensión de procedimientos técnicos
Instrucciones básicas para la planificación microcurricular
Sistema general de evaluación curricular
Evaluación de los aprendizajes
Evaluación de proceso de aprendizaje
Evaluación institucional externa
El ámbito de la relación con el mundo del trabajo
Acercamiento inicial
Prácticas espontáneas
Pasantía en empresas
Orientaciones para la administración curricular
Orientaciones para la implantación
Orientaciones para la aplicación

Bachillerato técnico industrial
Bachillerato técnico en administración
Bachillerato técnico en informática

Datos del autor

Mario Cifuentes A. es licenciado en Ciencias de la Educación, y estudios doctorales en Tecnología Educacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Magíster en Gerencia Educativa, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Otras Publicaciones

Colombia, por un país humano y plural

Medófilo Medina, Óscar Murillo R.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2013, 160 p.

Heterogeneidad y esquizofrenia en los universos literarios de Jorge Icaza y José de la Cuadra

Ernesto Flores

Vol. 187, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 80