Publicaciones Universidad Andina

El amparo constitucional: su aplicación y sus límites

Autora: Berenice Pólit M.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2002

ISBN: 978-9978-19-040-1

Reseña

Este libro debate algunos temas importantes relacionados con el amparo constitucional, como son: la exigibilidad de los derechos fundamentales y, en particular, los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos colectivos y los derechos difusos, aspectos relacionados con la legitimación activa y pasiva y el surgimiento casos controvertidos, como el derecho accionar de las personas jurídicas, y de los particulares a ser demandados. Así mismo, trata el carácter abierto y no residual de la acción de amparo constitucional, su real eficacia al resarcir o reparar los derechos violados de las personas; y la cuestionada no interferencia del órgano de control en asuntos judiciales.
La autora considera que, con el devenir de las nuevas corrientes económicas y políticas originadas en la globalización, el amparo constitucional, en la práctica y pese a su carácter amplio, se ha tornado poco asequible para las y los ciudadanos de este país, y su uso se ha ido restringiendo a través de mecanismos procesales o reformas normativas.
Este enfoque sobre la acción de amparo constitucional es desarrollado a través del análisis del espectro normativo y casos específicos resueltos por el Tribunal Constitucional.

El control constitucional
La supremacía de la Constitucional y otros principios
La interpretación
Mecanismos de control de la constitucionalidad
El control de la constitucionalidad

Garantías constitucionales, el Hábeas Corpus, el Hábeas Data y la Defensoría del Pueblo
El Hábeas Corpus
El Hábeas Data
La Defensoría del pueblo

La acción de amparo constitucional
Significado de la acción de amparo
Antecedentes históricos del amparo
Derechos protegidos por la acción de amparo
El amparo en el derecho internacional público
La acción de amparo en la Constitución Política del Ecuador y en la Ley del Control Constitucional
La legitimación activa y la pasiva, responsabilidad administrativa
Elementos que fundamentan la acción de amparo

IV. Limitaciones impuestas a la acción de amparo
El carácter abierto y no residual de la acción de amparo
Diversas limitaciones
Asuntos de carácter judicial
El amparo y sus efectos jurídicos

Consideraciones finales

Datos del autor

Berenice Pólit Montes de Oca, es doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y ha realizado estudios de posgrado en las universidades Andina Simón Bolívar y San Francisco. Actualmente es asesora jurídica del Tribunal Constitucional.

Otras Publicaciones

Íntag, un territorio en disputa: evaluación de escenarios territoriales extractivos y no extractivos

Carlos Larrea Maldonado Mariana Walter, Sara Latorre

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad Autònoma de Barcelona / Proyecto ENGOV / Abya-Yala, 2015, 174 p.

Etnomedicina: progresos ítalo-latinoamericanos

Plutarco Naranjo

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala, 1997, t. 2, 330 p.