Publicaciones Universidad Andina

Educación superior, pueblos indígenas e interculturalidad. La Escuela de Educación y Cultura Andina

Autor: Marcelo Quishpe B.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 257

Número de páginas: 92

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-976-3

Reseña

En el contexto de la movilización indígena ecuatoriana de los 90 surgió la Escuela de Educación y Cultura (EECA) en la Universidad Estatal de Bolívar, con el objetivo de formar docentes y promotores de desarrollo. A partir del análisis de la documentación institucional, las tesis y las entrevistas a docentes y estudiantes, este libro da cuenta de las motivaciones, propuestas y alcances del proyecto. Se propone a la EECA como una ventana para comprender el debate sobre la interculturalidad y la diversidad cultural y epistémica, así como las formas en las que la educación superior incorpora a los indígenas y sus saberes. La particularidad de la EECA estuvo en su orientación política, académica y pedagógica, que no se limitó a crear una oferta de educación para indígenas, sino que construyó un proyecto sensible a los rasgos socioculturales de sus estudiantes, y emprendió el reto de reflexión epistémica con-desde-para los pueblos indígenas, en perspectiva de construir inter-versidad.

Agradecimientos
Siglas y acrónimos
Capítulo primero
La urdimbre de la Escuela de Educación y Cultura Andina
  1. Un antecedente necesario: la lucha indígena por la educación
  2. La formación universitaria y los pueblos indígenas
  3. Los antecedentes y motivaciones para la creación de la EECA
  4. La EECA: el tránsito de una propuesta de educación superior para los indígenas a la interversidad
Capítulo segundo
La trama de la Escuela de Educación y Cultura Andina
  1. La apuesta política
  2. La construcción de una pedagogía
  3. La cosecha
A modo de reflexión final: universidades indígenas / interculturalizar las instituciones de educación superior

Datos del autor

Marcelo Quishpe Bolaños (Quito, 1973) es licenciado en Ciencias Históricas (1997) por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y magíster en Estudios Culturales con mención en Políticas Culturales (2015) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue docente en la Universidad Estatal de Bolívar y actualmente es parte de la Universidad Nacional de Educación. La realidad de los pueblos indígenas, la interculturalidad, la educación y el patrimonio cultural inmaterial son algunos de los temas que investiga.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Los conceptos jurídicos indeterminados: la mercadería. Controversias y soluciones

Melissa Núñez P.

Vol. 132, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2013, 68 p.

Política de industrialización selectiva y nuevo modelo de desarrollo

Pablo Andrade Andrade

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 108 p.