Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Educación Intercultural bilingüe en Ecuador (1989-2007): Voces

Educación Intercultural bilingüe en Ecuador (1989-2007): Voces

Autor: Alexis Oviedo Oviedo Alexis Oviedo O.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala

Año: 2018

Volumen : 6

Número de páginas: 252

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-912-1

Reseña

La invasión europea a los territorios luego conocidos como América, ocurrida hace más de 500 años, fue el inicio de la colonización. Además del uso de la fuerza, se inició un sistemático proceso de imposición de la cultura dominante y de estrategias de desculturación del pueblo indígena, como mecanismos, para subyugarlo. El resultado fue la resistencia de los pueblos originarios, desde un proceso de lucha por sus derechos, lucha que aún no ha terminado. Uno de ellos era el derecho a la educación que finalmente pudo darse en su propia lengua y hacia la integración intercultural con la sociedad dominante.

Este estudio analiza la Educación lntercultural Bilingüe (EIB) desde su reconocimiento en Ecuador (1989) hasta 2007, donde iniciará una nueva etapa para el país y para la educación de los pueblos indígenas.

En esta investigación, además del constructo teórico y metodológico, se contextualiza la EIB y las propuestas de educación para los pueblos indígenas desde la llegada de los europeos hasta el período estudiado. Se estudian los fundamentos de la EIB, su carácter curricular y político, la revitalización de las lenguas indígenas y la crítica a la educación formal que directa y tácitamente implicó la existencia de la EIB. Y se analiza la EIB desde las concepciones teóricas del currículo manejadas por la pedagogía crítica y poscrítica.

Contenido

Presentación

Introducción

1. Contexto teórico y metodológico

2. La EIB en Ecuador (1989-2007)

3. Fundamentos y alcances de la EIB ecuatoriana

4. La EIB vista, desde la pedagogía crítica, por sus actores

Conclusiones

Bibliografía

Acerca del autor


Datos del autor

Alexis Oviedo es graduado en Economía por la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Culturas y Desarrollo (2004) y Doctor (PhD) en Ciencias de la Educación (2009) por la Universidad Católica de Leuven en Bélgica. Su investigación doctoral trata sobre los discursos y prácticas de desarrollo curricular en Ecuador, estudiando el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe y los procesos de Reforma Curricular de los años 90.

Durante treinta años ha desarrollado su experiencia laboral con organizaciones gubernamentales y no gubernametales en Ecuador y otros países de Latinoamérica, entre ellos: Perú, Argentina, El Salvador y Cuba. Ha realizado gerencia, diseño, planificación y desarrollo de proyectos, y consultoría en las áreas de educación, desarrollo comunitario, capacitación docente, desarrollo microempresarial, monitoreo y evaluación. Su experiencia profesional también enfoca temas de inclusión social, cultura y política.

Ha realizado investigación académica en pedagogía social, diversificación curricular, educación intercultural, comportamiento organizacional y metodologías de la investigación. En el año 2017 escribió el texto y el cuaderno de trabajo para Lengua y Literatura del sexto grado de educación general básica y el texto de Lengua y Literatura para el décimo grado, certificados curricularmente por el Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Ha escrito libros y artículos académicos sobre temas educativos, identitarios y culturales y la novela Arcanos mayores editada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (2017).

Fue docente de Antropología de la Educación en FLACSO-E y actualmente es profesor de planta del Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, donde enseña las asignaturas de Investigación en Educación y Educación para la Paz en el Programa Andino de Derechos Humanos de la misma universidad.


Otras Publicaciones

Neoconstitucionalismo en Ecuador. ¿Judicialización de la política o politización de la justicia?

Israel Celi T.

Vol. 213, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2017, 122 p

Crónicas de la identidad: Jaime Sáenz, Carlos Monsiváis y Pedro Lemebel

Cecilia Lanza L.

Vol. 56, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2004, 132 p.

Whatsapp