Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Educación digital y formación del profesorado en modalidades semipresencial y virtual (B-learning y E-learning). Estudios de caso

Educación digital y formación del profesorado en modalidades semipresencial y virtual (B-learning y E-learning). Estudios de caso

Autor: Jorge Balladares Burgos Jorge Balladares Burgos

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2021

Volumen : 2

Número de páginas: 380

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9942-837-80-6

Reseña

Este libro es el resultado de una investigación en torno a la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado universitario en las modalidades de b-learning (educación híbrida) y e-learning (educación virtual). A partir de tres estudios, se valoran los efectos de un curso de formación TIC en modalidad b-learning en la competencia digital de docentes de una universidad ecuatoriana. Además, se identifican los componentes clave del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de una universidad española. A partir de una triangulación de datos de los dos estudios anteriores, se establece una propuesta de rediseño pedagógico e instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales del profesorado.

Contenido

Contenido

Agradecimientos

Introducción

1. Marco teórico

El profesorado universitario frente a las nuevas generaciones digitales
Las modalidades b-leaming / e-learning: conceptualización
Fundamentación epistemológica para una educación digital del profesorado
Las competencias digitales e informacionales para la formación del profesorado
Conclusiones

2. Marco metodológico

Justificación de los estudios
Elección del método
Trabajo de campo: estudio de caso, diseño basado en la investigación y rediseño instruccional
Técnicas de recolección de datos
Garantías de la investigación

3. Resultados

Estudio 1: el caso de la Universidad UTE
Estudio 2: el modelo formativo del Máster en Educación Digital, MED
Estudio 3: rediseño instruccional de la formación del profesorado en educación digital.

Conclusiones

Glosario y siglas
Referencias
Anexos
El autor


Datos del autor

Jorge Antonio Balladares Burgos es doctor en Formación del Profesorado y TIC en Educación por la Universidad de Extremadura (España) 2017; recibió el Premio Extraordinario de Doctorado 2016/2017 otorgado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura. Es magíster en Tecnologías Aplicadas a la Gestión y Práctica Docente y magíster en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, PUCE (Quito). Licenciado en Filosofía y profesor de Enseñanza Media y Especial en Filosofía por la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina).

Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y profesor invitado de la Universidad de Extremadura (España). Es articulista y miembro del Consejo Científico de la Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación de la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador). Es articulista de la revista Nuevo Pensamiento del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad del Salvador (área San Miguel) de Argentina y de la revista RELATEC de España. Es investigador externo del Instituto de Investigación en Etnociencias de la Universidad Central del Ecuador y del Proyecto de Aulas Digitales Móviles y el Aprendizaje en la PUCE. Sus intereses en investigación incluyen la educación digital, diseño pedagógico de la educación virtual, la formación del profesorado, TIC aplicadas a la educación; educación en línea, híbrida y móvil; investigación basada en el diseño; innovación educativa, políticas educativas públicas; etnofilosofía, ética digital, inclusión educativa digital y humanismo digital.

Correo electrónico: jorgeballadares@yahoo.com


Otras Publicaciones

El negocio del VIH/SIDA, patentes farmacéuticas ¿para qué y para quién?

Lucía Gallardo

Vol. 71, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2006, 86 p.

Controversia y propuesta. En las últimas décadas del siglo XX

Blasco Peñaherrera Padilla

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | Corporación Editora Nacional, 2023, 320 p.

Whatsapp