Publicaciones Universidad Andina

Ecuador y la integración andina 1989-1995: el rol del Estado en la integración entre países en desarrollo

Autora: Mónica Mancero A.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 1999

Volumen : 1

Número de páginas: 112

Formato: 14,8 x 21 cm

ISBN: 9978-19-002-3.

Reseña

A partir de un tratamiento conceptual sobre los enfoques teóricos de la integración -que de alguna manera evalúan el rol del Estado en estos procesos- la presente publicación analiza el tema del Estado y la integración en el Ecuador. Mónica Mancero revisa el proceso que desembocó en la constitución del Grupo Andino y define dos momentos en su evolución: el primero, guiado por el enfoque estructuralista, y el actual, en el que prima una visión neoliberal y de mercado.

El texto se detiene en las preocupaciones que la sociedad civil ha manifestado en el último período acerca de la integración subregional, y relieva la necesidad de exigir una mayor participación de los distintos actores sociales tanto en la definición como en la implementación de los mecanismos del Acuerdo. En la perspectiva de lograr el desarrollo regional, la autora perfila los elementos económicos que debería contemplar una teoría alternativa de la integración, considerando tanto elementos políticos que evalúen la importancia estratégica de la integración, como elementos sociales en la perspectiva de eliminar las asimetrías existentes.

La autora concluye que el Estado en los países en desarrollo debe desempeñar un papel relevante en los procesos de integración, no solo para corregir distorisiones y desequilibrios, sino para promover a determinados sectores productivos como parte de una planificada estrategia de desarrollo.

Capítulo I

Enfoques teóricos sobre la integración y el rol asignado al Estado

La propuesta liberal

La propuesta estructuralista

Capítulo II

Las políticas estatales en el Ecuador frente a la integración subregional andina a partir de 1989

Aspectos generales sobre la conceptualización del Estado

El Estado en el Ecuador: una perspectiva histórica

El proceso andino, características y evolución histórica

El Estado en el Ecuador frente a la integración subregional andina a partir de 1989

Capítulo III

La sociedad civil frente a la integración subregional andina en el Ecuador, a partir de 1989

Características de la sociedad civil en el Ecuador

Los segmentos de la sociedad civil en el Ecuador frente a la integración andina

Datos del autor

Mónica Mancero Acosta, ecuatoriana, nacida en 1967, obtuvo una Licenciatura en el área de Ciencias Sociales en la Universidad de Cuenca, en 1993. Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones de la misma universidad. Cursó la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Andina Simón Bolívar en el período 1993-1995. Actualmente es profesora de las Escuelas de Economía y Sociología, e integrante del Centro ACORDES de la Universidad de Cuenca. Ha publicado algunos artículos en revistas académicas relacionadas con sistema político, integración y género.

Otras Publicaciones

Kipus: revista andina de letras y estudios culturales

Varios

No. 47, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, primer semestre de 2020, 164 p.

La constitución económica del Estado ecuatoriano y las nuevas condiciones de la economía mundial

Alfredo Mancero S.

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fundación Konrad Adenauer/ Fundación Ecuatoriana de Estudios Sociales, 1997, 36 p.