Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Ecuador: las raíces del presente (compilación de los suplementos especiales del diario La Hora)

Ecuador: las raíces del presente (compilación de los suplementos especiales del diario La Hora)

Autores: Enrique Ayala Mora Enrique Ayala Mora, Sonia Fernández

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Taller de Estudios Históricos / La Hora

Año: 1995

Número de páginas: 240

Formato: 23 x 30 cm

ISBN: 978-9978-19-332-7

Contenido

Presentacion
 
Primeros habitantes del Ecuador
Las sociedades indígenas: desde las culturas agro-alfareras hasta el incario
Conquista española e inicios de la Época colonial el siglo XVI
El apogeo del orden colonial (siglo XVLL)
La consolidación de la sociedad criolla, siglo XVIII hasta 1809
La independencia y la etapa grancolombiana (1809-1830)
La fundación de la República (1830-1859)
De la "Republica Católica" hacia la Revolución Liberal (1860-1875)
La Revolución Liberal y la plutocracia (1895-1924)
"Revolución Juliana", crisis de hegemonía y estabilidad política (1925-1960)
La historia contemporánea
Historia del espacio y el territorio en el Ecuador (desde la época aborigen hasta el siglo XIX)
Vertientes históricas de la nación ecuatoriana
Documentos históricos del Ecuador
Propuestas de programa para la enseñanza de historia

Datos del autor

Enrique Ayala Mora. Nació en Ibarra en 1950. Estudió hasta la secundaria en su ciudad natal. Bachiller (1968) en el Colegio Sánchez y Cifuentes. Licenciado (1972) y Doctor en Educación (1975), Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Curso de Maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1979); D. Phil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; profesor de la Facultad de Comunicación, Universidad Central del Ecuador; Director de Procesos: revista ecuatoriana de historia; diputado ante el Congreso Nacional por la provincia de Pichincha. Editor de numerosas publicaciones, entre ellas: la Nueva Historia del Ecuador (15 volúmenes), considerada la más importante de su género.
Fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, donde dirigió el primer posgrado en historia andina; de las universidades Católica del Ecuador, Oxford, del Valle (Cali), San Marcos (Lima), Pablo de Olavide (Sevilla) y Federico II – Orientale (Nápoles). Ha sido conferenciante en varias ciudades del Ecuador y del exterior como Cambridge, Glasgow, Bogotá, París, Roma, Washington, La Habana, Madrid, La Paz, Lima, Caracas, México, Buenos Aires, Montevideo, Praga, Toronto, Urbana (USA), y otras. Fue rector de la Universidad Andina, Sucre, Bolivia (1995-1997); expositor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, consultor de la Universidad de las Naciones Unidas, Tokio. Miembro de los comités de la Historia General de América Latina de la UNESCO, y de la Historia de América Andina. Es miembro del Taller de Estudios Históricos, TEHIS; de las academias de Historia de Bolivia y Ecuador; Asociación de Historiadores de América Latina, ADHILAC; Asociación de Historiadores del Ecuador, ADHIEC; Oxford Society, Society of Latin American Studies (SLAS) de Gran Bretaña; Corporación Editora Nacional; Club Domingo Savio; Cruz Roja Ecuatoriana, Vicepresidente del Comité Mons. Leonidas Proaño. Ha colaborado con organizaciones de trabajadores, campesinos e indígenas.

Como militante socialista ha desempeñado funciones de dirigencia estudiantil y dirección política. Diputado por la provincia de Imbabura (1986-88 y 1990-92). Vicepresidente del Congreso Nacional (1986-87). Candidato a la Vicepresidencia de la República (1988). Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1997-98). Fue electo vicepresidente de la Unión Parlamentaria Mundial (1987). Ha sido por varios años miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores.

Sonia Fernández es doctora en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Fue presidenta de la Asociación de Historiadores del Ecuador (ADHIEC) y del Taller de Estudios Históricos (TEHIS). Forma parte del comité editorial de Procesos: revista ecuatoriana de historia. Ha coordinado la publicación de varios libros, colectivos especializados como Ecuador: las raíces del presente (2000); y El Ferrocarril de Alfaro: el sueño de la integración (2008). Entre sus publicaciones especializadas constan: "EI Colegio de Caciques San Andrés: conquista espiritual y transculturación" (2005); "La escuela activa y la cuestión social en el Ecuador: dos propuestas de reforma educativa" (2006), entre otras.

Correo: sfernandezrueda@hotmail.com


Otras Publicaciones

FEINE, la organización de los indígenas evangélicos en el Ecuador

Julián Guamán

Vol. 72, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional, 2006, 110 p.

Ética del poder y moralidad de la protesta: la moral latinoamericana de la emergencia

Arturo Andrés Roig

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2002, 200 p.

Whatsapp