Conoce el campus universitario

Publicaciones Universidad Andina

Ecuador: Balance de una década. Crisis socioambiental, extractivismo, política e integración

Ecuador: Balance de una década. Crisis socioambiental, extractivismo, política e integración

Editor: César Montúfar Mancheno César Montúfar

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Ediciones La Tierra

Año: 2019

Número de páginas: 380

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-911-4

Reseña

Ecuador es un país con múltiples encrucijadas; encrucijadas que demandan una profunda reflexión y análisis en distintas claves y campos disciplinarios. Este volumen aborda algunas de ellas: las relaciones internacionales del país y los procesos de integración en que está inmerso; los complejos problemas socioambientales que generan situaciones de riesgo para los ciudadanos y la naturaleza; las agudas crisis sociales y escenarios de protesta y conflictividad política; la crisis de un modelo político y económico basado en el gasto público, el extractivismo y el deterioro de los derechos, en el contexto en que se debate el posible fin de un ciclo político con el inicio del Gobierno de Lenín Moreno. El presente libro es una aproximación académica a estas problemáticas, resultado del trabajo de reflexión e investigación de docentes de diversas áreas de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, cuyas ponencias fueron presentadas, en una versión preliminar, en el marco de las conferencias Ecuador 2015 y Ecuador 2016 que, año a año, nuestra casa de estudios organiza para analizar los temas más candentes y problemáticos de la coyuntura ecuatoriana.

Contenido

Presentación

El terremoto de abril de 2016 y la determinación social de la vulnerabilidad (Estructura clasista del impacto). Por Jaime Breilh Paz y Miño, Giannina Zamora
2016: Fin de ciclo político en Ecuador. Por Pablo Ospina Peralta
Fuerzas Armadas y reforma constitucional: Otro inconveniente cambio normativo. Por Ramiro Ávila Santamaría
La madre de todas las batallas: La comunicación en la era correísta. Por Saudia Levoyer S.
Universidad y sociedad. Por Edison Paredes Buitrón
La magna obra pública del Gobierno de la revolución ciudadana. Por Arturo Villavicencio
Cambios geopolíticos e inserción externa del Ecuador. Por Luis Luna Osario
Tendencias, desafíos y perspectivas del desarrollo del derecho de la integración en América Latina. Por César Montano Galarza
Asimetrías y viabilidad política de la integración sudamericana: Reflexión pertinente para países como Ecuador. Por Francisco Pareja Cucalón
La economía política del retorno de la ISI en Ecuador. Por Pablo Andrade
Grandes empresas, crisis económica y revolución ciudadana. Informe de coyuntura, noviembre de 2015. Por Pablo Ospina Peralta
Crisis socioambiental y cambio climático: Economía productivista y civilización malsana. Por Jaime Breilh Paz y Miño
El neoextractivismo en Ecuador: Crisis y alternativas. Por Carlos Larrea Maldonado, Ana Lucía Bravo, Malki Sáenz
Extractivismo, cambio de la matriz productiva y violencia política. Por María Fernanda Solíz
Quito: Agua, ciudad y cambio climático. Hacia un análisis del ciclo hidrosocial. Por Angélica Ordóñez Charpentier
Los fallos de implementación en las políticas públicas de desnutrición infantil en Ecuador. Por Jairo Rivera Vásquez
Políticas públicas para el emprendimiento y las pyme. Por Wilson Araque Jaramillo, Jairo Rivera Vásquez
Inclusión de la pyme dentro del proceso de cambio de la matriz productiva. Por Wilson Araque Jaramillo, Andrés Argüe/lo S. y Jairo Rivera Vásquez
El ascenso del autoritarismo electoral en Ecuador (2007­2015). Por César Montúfar

Los autores


Datos del autor

Editor
Cesar Montúfar, Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito. Máster y PhD en Ciencias Políticas por la New School for Social Research, Nueva York. Actualmente es director del Área de Estudios Sociales y Globales y docente investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB­E).
Correo electrónico: cesar.montufar@uasb.edu.ec

Autores
Pablo Andrade. Licenciado en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); Maestro en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador (FLACSO Ecuador); Doctor en Pensamiento Político y Social por la Universidad de York (UY), Toronto. Actualmente es coordinador del Doctorado en Estudios Latinoamericanos y docente investigador del Área de Estudios Sociales y Globales de la UASB­E.
Correo electrónico: pablo.andrade@uasb.edu.ec 

Wilson Araque. Economista por la Universidad Central del Ecuador (UCE), Quito; Ingeniero Comercial por la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), Quito; Abogado por la Universidad Técnica Particular de Loja; Especialista Superior en Dirección Integrada de Proyectos de la UASB­E; Magíster en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional, Quito; Máster Ejecutivo en Dirección Integrada de Proyectos por la Escuela de Organización Industrial, Madrid; Doctor en Administración por la UASB­E. Actualmente es director del Área de Gestión y director fundador del Observatorio de la Pyme de la UASB­E y vicerrector de la UASB­E. Investigador en el campo de la asociatividad organizacional, el emprendimiento, la gestión integrada de proyectos, la dirección financiera organizacional y personal­familiar; las micro, pequeñas y medianas empresas ­MIPyME­ y la estrategia y el mejoramiento competitivo organizacional.
Correo electrónico: wilson.araque@uasb.edu.ec

Andrés Argüello. Economista por la PUCE. Actualmente es investigador del Observatorio de la PyME, del Área de Gestión de la UASB­E.
Correo electrónico: andres.arguello@uasb.edu.ec 

Ramiro Ávila Santamaría. Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la PUCE; Máster en Derecho por la Columbia University, Nueva York; Máster en Sociología Jurídica y PhD en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco­Instituto Internacional de Sociología Jurídica, Donostia. Docente de planta y coordinador académico de la Maestría en Derecho Penal de la UASB­E.
Correo electrónico: ramiro.avila@uasb. edu.ec

Ana Lucía Bravo. Magíster en Ciencias Sociales, con mención Estudios Ambientales pnr la FLACSO Ecuador, Quito; Diploma Superior en Estudios Agrarios en América Latina, UASB­E. Trabaja en temas relacionados con políticas públicas, soberanía alimentaria y agrobiodiversidad. Actualmente es investigadora asociada de la Unidad de Información Socioambiental (UISA) de la UASB-­E.
Correo electrónico: analucia.bravo@uasb.edu.ec

Jaime Breilh Paz y Miño. Doctor en Medicina y Cirugía por la UCE. Máster en Medicina Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctor en Epidemiología por la Universidad Federal da Bahia. Exrector de la UASB­E, y coordinador del Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad en la misma universidad; investigador en el campo de los impactos humanos y ambientales de la agroindustria; autor de libros y artículos sobre epidemiología, medicina social, historia; epistemología; cofundador de la nueva epidemiología crítica latinoamericana y autor de innovaciones teórico metodológicas en la metodología de la investigación; presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina. Actualmente es docente y director del Centro de Investigación y Laboratorios de Evaluación de Impactos en la Salud Colectiva (Cl­ LAB) de la UASB-­E.
Correo electrónico: jaime.breilh@uasb.edu.ec

Carlos Larrea Maldonado. Licenciado en Filosofía por la PUCE; Máster en Ciencias Sociales por la Fundación Bariloche; PhD en Pensamiento Social y Político por la UY, Toronto; con estudios posdoctorales en Salud y Nutrición, en la Universidad de Harvard, Boston, y estudios especializados en investigación cuantitativa en la Universidad de Michigan. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Trent y de la FLACSO Ecuador. Actualmente es docente e investigador de la UASB­E, y director de la Unidad de Investigación Socioambiental de la misma universidad.
Correo electrónico: carlos.larrea@uasb.edu.ec

Saudia Levoyer S. Licenciada en Comunicación Social por la UCE; Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Estudios de la Cultura por la UASB­E; candidata doctoral en Comunicación e Información Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente se desempeña como directora del Área de Comunicación.
Correo electrónico: saudia.levoyer@uasb.edu.ec.

Luis Luna Osorio. Economista por la UCE.
Correo electrónico: llunao@uio.satnet.net

César Montaño Galarza. Abogado y Doctor en jurisprudencia por la Universidad Nacional de Loja; Especialista Superior en Tributación; Magíster en Derecho Económico, con mención en Relaciones Económicas Internacionales y Doctor en Derecho por la UASB­E. Fue asesor tributario y director metropolitano de Administración Tributaria del Municipio de Quito y presidente del Instituto Ecuatoriano de Derecho Tributario. Es profesor invitado en varias universidades ecuatorianas y del exterior. Docente de la UASB­E. Rector de la UASB­-E.
Correo electrónico: cesar.montano@uasb.edu.ec

Angélica Ordóñez Charpentier. BA en Artes Liberales por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Máster en Ciencias Sociales por FLACSO Ecuador; Doctora en Ciencias Sociales por la École des Hautes Études en Siciences Sociales, París, Francia. Ha sido docente e investigadora en diversas instituciones de educación superior. Actualmente es docente investigadora en la UASB­-E.
Correo electrónico: angelica.ordonez@uasb.edu.ec

Pablo Ospina Peralta. Licenciado en Historia por la PUCE. Magíster en Antropología por la Universidad Iberoamericana, México; Diploma Superior en Estudios Amazónicos por la FLACSO Ecuador; Doctor en Historia por la Universidad de Amsterdam. Docente e investigador de la UASB­-E.
Correo electrónico: pablo.ospina@uasb.edu.ec 

Edison Paredes Buitrón. Filósofo y Máster en Filosofía por la PUCE. Actualmente se desempeña como profesor­investigador de la UASB-­E.
Correo electrónico: edison.paredes@uasb.edu.ec

Francisco Pareja Cucalón. Economista por la Universidad Católica de Chile. MPhil por la Universidad de Sussex. Actualmente es docente investigador en el Área de Estudios Sociales y Globales y coordinador de la Cátedra de Integración Germánico Salgado. Ha sido funcionario internacional en la junta del Acuerdo de Cartagena (1991­1993); secretario permanente del SELA (1993­1996) y secretario general de la Comunidad Andina (2001­2008).
Correo electrónico: francisco.pareja@uasb.edu.ec 

Jairo Rivera Vásquez. Ingeniero en Economía por la PUCE; Especialista Superior en Finanzas, y Magíster en Finanzas y Gestión de Riesgos por la UASB­E; Máster en Economía, con mención en Políticas Públicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor(c) en Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Correo electrónico: jairo.rivera@uasb.edu.ec

Malki Sáenz. BSC en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad San Francisco de Quito, Quito (USFQ); egresado de la Maestría Socioambienal de la Flacso­E. Experiencia en manejo de proyectos, y gestión de instituciones. Experticia para manejo de bases de datos, principalmente para la sistematización y monitoreo de proyectos. Actualmente es coordinador de la Unidad de Información Socioambiental de la UASB­-E.
Correo electrónico: malki.saenz@uasb.edu.ec 

María Fernanda Solíz. Psicóloga por la Universidad del Azuay, Cuenca; Magíster en Salud por la Universidad de Cuenca; Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad por la UASB­E. Actualmente es docente investigadora de la UASB-E.
Correo electrónico: mariafernanda.soliz@uasb.edu.ec

Arturo Villavicencio. Ha realizado estudios en la Escuela Politécnica Nacional (Quito), en Rusia y en Francia; en estos dos países obtuvo los títulos de Magíster en Matemáticas y en Economía, respectivamente. Ha sido miembro del Panel Intergubernamental del Cambio de Clima (IPCC), galardonado con el Premio Nobel de la Paz en el año 2007. Contribuyó como autor principal en la elaboración del Tercer y Cuarto Reportes del IPCC sobre Mitigación del Cambio Climático. Por más de trece años trabajó en calidad de investigador senior en el Laboratorio Nacional Risoe, asociado la Universidad Técnica de Dinamarca. Ha sido profesor de la Escuela Politécnica Nacional, la UCE, la FLACSO Ecuador y la USFQ. Actualmente se desempeña como profesor­investigador de la UASB-­E.
Correo electrónico: arturo.villavicencio@uasb.edu.ec 

Giannina Zamora. Ingeniera geógrafa por la Escuela Politécnica del Ejército, Quito; posgrado en Información Socioeconómica para los Recursos Naturales, International Institute for Aerospace and Earth Sciences­University of Twente, Enschede; Máster en Sistemas de Información Geográfica, Universitat de Girona. Actualmente se desempeña como docente investigadora de la UASB-­E.
Correo electrónico: giannina.zamora@uasb.edu.ec


Otras Publicaciones

Develando la tragedia de un país. La crítica social en Sin sentido y Flagelo de Jorge Icaza

Fernanda Verdesoto Ardaya

Vol. 8, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 158 p.

Papá Roncón: historia de vida. Guía didáctica

Fondo Documental Afro-Andino

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Fondo Documental Afro-Andino, 2003, 48 p.

Whatsapp