Publicaciones Universidad Andina

Economía política de las drogas en la frontera norte ecuatoriana

Autor: Alvaro Vélez T.

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar

Año: 2019

Volumen : 251

Número de páginas: 98

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-939-8

Reseña

En el presente estudio se analizan las políticas exteriores y las retóricas de seguridad en la frontera colombo-ecuatoriana en el contexto de los combates globales contra el narcotráfico y el terrorismo. Se evidencia que en esta zona se ha aplicado una política de guerra que ha apuntado a combatir la guerrilla, se eliminan también la producción, el narcotráfico y todos los problemas asociados a la narcoeconomía. Para ir más allá de esta lógica, se presenta una propuesta interpretativa sobre la economía política del narcotráfico, haciendo énfasis en los flujos transfronterizos de la droga. Finalmente, se plantea la problemática desde la perspectiva de la salud colectiva, que describe las enfermedades de la droga como generadas por un sistema social desigual y antiecológico.

Agradecimientos

1. Economía política del narcotráfico en la frontera norte ecuatoriana

Ecuador en el contexto regional andino-amazónico del narcotráfico

2. Cómo las políticas de guerra contrainsurgente han dejado librado al narcotráfico

La política exterior de subordinación estadounidense y la identificación de la guerrilla con el narcotráfico
La guerra global en la zona de frontera colombo-ecuatoriana

3. Los flujos transfronterizos de droga en la frontera norte ecuatoriana

Sobre el concepto de flujo transfronterizo de droga
Algunas características de las tres subregiones fronterizas

Estrategias de transporte en el contexto de los flujos transfronterizos de droga
Tipos de productos
Tipos de transporte transfronterizo de drogas

Los flujos económico-sociales transfronterizos de droga

4. Drogas, salud y globalización

La frontera global
El problema mundial de las drogas en virtud de un nuevo paradigma: la salud colectiva global

Datos del autor

Alvaro Vélez Tangarife (Itagüí, 1986) es politólogo por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es autor de algunos artículos académicos y en la actualidad es docente en la Corporación Universitaria Remington y en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Para descargar el libro, presione aquí.

Otras Publicaciones

Etnicidad y poder en los países andinos

Guillermo Bustos Chistian Büschges, Olaf Kaltmeier

Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Universidad de Bielefeld / Corporación Editora Nacional, 2007, 296 p.

Informantes y cooperantes, ¿una alternativa para la construcción de ciudadanía en Colombia?

Astrid Muñoz

Vol. 164, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2014, 72 p.