Publicaciones Universidad Andina

Dolores Veintimilla de Galindo: poesía y subjetividad femenina en el siglo XIX

Autora: Renata Loza

Ciudad: Quito

Casa Editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala / Corporación Editora Nacional

Año: 2006

Volumen : 70

Formato: 14,8 x 21 cm

ISBN: 9978-19-130-5.

Reseña

El propósito del presente libro es establecer los procesos de construcción del sujeto femenino en el siglo XIX, a través de la obra literaria de la poeta ecuatoriana Dolores Veintimilla de Galindo.

En la investigación se emplean los elementos teóricos y metodológicos que brindan la teoría feminista y la crítica literaria para establecer las claves de la escritura femenina y determinar los elementos que conforman la subjetividad de la mujer de la época.

Un breve recorrido por el contexto socio histórico del Ecuador de inicios de la República permite establecer los antecedentes del escenario social en que se dio la obra literaria de Dolores Veintimilla, y analizar la condición de la mujer como sujeto histórico, su posición frente al imaginario nacional y su movilidad entre el espacio público y privado.

Finalmente, se considera la creación de imaginarios femeninos en el siglo XIX y su influencia en la formación de la subjetividad femenina, con el propósito de estudiar la escritura de Dolores Veintimilla a partir de su adscripción al discurso romántico, como medio de expresión de una experiencia propia y diferenciada. El tema de la escritura de mujeres recorre todas estas páginas y nos deja preguntas que indagan por el enigma de lo femenino.

Capítulo 1
La construcción de la subjetividad femenina: una mirada desde la teoría feminista y la crítica literaria
1. Crítica literaria y teoría feminista: un lugar de encuentros y desencuentros
2. Conectando crítica literaria con teoría feminista en América Latina
3. Características de una crítica literaria feminista
4. Funciones de la crítica literaria feminista

Capítulo II
El proceso de construcción nacional y la creación de imaginarios en la poesía de Dolores Veintimilla de Galindo
1. Una mirada al contexto socio-histórico del Ecuador de la época
2. Sociedad y cultura en el Ecuador de principios del siglo XIX: la mirada de Dolores de Veintimilla
3. La mujer, ¿un sujeto histórico en el siglo XIX?
4. Dolores Veintimilla de Galindo: la mujer que nace con la nación
5. Espacio público y espacio privado: las veladas literarias, la frontera ambigua
6. La emboscada de la igualdad: Dolores Veintimilla y el flujo heterogéneo de la diversidad

Capítulo III
¿Cómo escribe Dolores Veintimilla? La poesía y la construcción del sujeto femenino

1. Introducción: contexto literario de la poesía de Dolores Veintimilla

2. Dolores Veintimilla o la escritora ilustrada: aparición y difusión de un nuevo sujeto discursivo
3. Las máscaras de la mujer: construcción de imágenes femeninas

Capítulo IV
¿Existe la escritura femenina? La perspectiva de Dolores Veintimilla
1. Introducción: el debate actual
2. El texto femenino: una escritura diferente
3. ¿Lenguaje mítico, lenguaje femenino, lenguaje propio?
4. La escritura de Dolores Veintimilla: ¿la locura, el delirio, la zozobra, la amargura?

Datos del autor

Renata Loza (Quito, 1967) estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y obtuvo su título de Economista en 1993. Cursó el Programa de Maestría en Estudios de la Cultura, con mención en Literatura Hispanoamericana, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (Quito, 2003).

Ha trabajado en consultarías relacionadas con el medio ambiente y el uso sustentable de recursos naturales. Dedicada al perfeccionamiento pedagógico, se desempeña actualmente como profesora de Lengua y Literatura en el Colegio Americano de Quito.

Otras Publicaciones

Mujeres aymaras. Ejercicio político y roles sociales

Yamila Gutiérrez Callisaya

Vol. 361, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023, 86 p.

Rompiendo barreras: Propuesta de atención integral a las discapacidades

Jairo Eras

Vol. 200, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional, 2015, 82 p.